Se promueven iniciativas de inclusión para personas con discapacidad | apfdigital.com.ar
lunes, 10 de diciembre de 2018
Hora: : :

Hoy: 15574  visitas  | online 589  Lectores
PROVINCIALES

Se promueven iniciativas de inclusión para personas con discapacidad

  Paraná, 09 dic (APFDigital)


– El Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi) informó que la Agencia Nacional de Discapacidad dio a conocer detalles de los programas enmarcados en la línea de financiamiento conocida como Ley de Cheques, que promueve iniciativas de inclusión para personas con discapacidad en diferentes ámbitos


Cabe destacar que las propuestas comprendidas en esta línea de financiamiento nacional son instrumentadas en Entre Ríos por el Iprodi, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, que asesora, acompaña y finalmente presenta los proyectos que luego son evaluados por las autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad.

Hay tiempo hasta el 15 de marzo de 2019 para la presentación de los proyectos, con excepción de aquellas iniciativas y solicitudes que formen parte del Programa de Ayudas Técnicas para Personas con Discapacidad, que se encuentra abierto todo el año.

El Comité Coordinador de Programas para Personas con Discapacidad evaluará los proyectos que se presenten teniendo en cuenta cada uno de los puntos señalados y, en caso de considerarlo necesario, solicitará información adicional.

• Los programas

1) Programa de Bancos Descentralizados de Ayudas Técnicas: Esta herramienta tiene como finalidad reforzar la disponibilidad de productos de apoyo en organismos de gobierno (provinciales y municipales) del país a través de la creación o ampliación de Bancos Descentralizados de Ayudas Técnicas. Se busca generar la existencia a nivel local y provincial de productos de apoyo estándar, para ser entregados en comodato a personas con discapacidad.

2) Programa de Fortalecimiento de Unidades Productivas Inclusivas: Esta línea de acción promueve el apoyo económico a unidades productivas conformadas o que incluyan personas con discapacidad, buscando fortalecer estas unidades de negocios para mejorar su inclusión en el mercado comercial formal, permitiendo potenciar la inclusión, autonomía y equiparación de las oportunidades de las personas con discapacidad en el trabajo. Se entienden estas unidades productivas en el marco de la Economía Social, es decir, emprendimientos productivos sustentables, cuyo plantel incluya al menos el 60 por ciento de personas con discapacidad, permitiéndoles mejorar significativamente su calidad de vida, a partir de un trabajo digno y reconocido.

3) Programa de Mejoramiento de la Infraestructura Institucional: La iniciativa promueve el mejoramiento de la infraestructura de aquellas instituciones destinadas al apoyo y promoción de las personas con discapacidad.

4) Programa de Fortalecimiento de Redes de Rehabilitación: La propuesta busca fortalecer el sistema público de salud promoviendo en sus hospitales la generación de servicios de rehabilitación de Nivel II de Atención, resolución N°47/2001, integrados a la red de atención en rehabilitación planificada por la provincia.

5) Programa de Ayudas Técnicas para Personas con Discapacidad: El programa busca favorecer el acceso a los productos de apoyo utilizados por o para las personas con discapacidad a fin facilitar el desarrollo de las actividades de la vida diaria, mejorar la autonomía personal y la calidad de vida. Se consideran “productos de apoyo” a todos aquellos dispositivos, equipos, instrumentos o software disponibles en el mercado que son utilizados por o para personas con discapacidad.

• Sobre la Ley de Cheques

El programa conocido como Ley de Cheques es una línea de financiamiento nacional para la inclusión de personas con discapacidad, que en la provincia es instrumentado por el Iprodi a través de la difusión, el acompañamiento y la ayuda técnica a los interesados. La iniciativa surge tras la aprobación de la Ley Nº 25.730, que establece sanciones para los libradores de cheques rechazados por falta de fondos o sin autorización para girar en descubierto o por defectos formales. Los fondos obtenidos por la aplicación de esta ley son destinados a la instrumentación de los programas y proyectos a favor de las personas con discapacidad, administrados por el Comité Coordinador de Programas para Personas con Discapacidad, creado por decreto del Poder Ejecutivo Nacional 153/96.

Los interesados en acceder a este programa deben tener en cuenta que las inscripciones se realizan por convocatoria en los lugares definidos oportunamente según la localidad en que se realice. El inicio del trámite es personal y gratuito, siendo el único requisito, además de encuadrar en el grupo social al que va destinado, presentar la documentación personal identificatoria.

• Otros programas destinados a jóvenes

En el Ministerio de Desarrollo Social se llevan adelante otros programas destinados a los jóvenes. Ellos son Impulsate, de capacitaciones laborales; Crédito Joven, de financiamiento a profesionales; Cargando Futuro, de orientación vocacional y guía de carreras; y Cuidadores de la Casa Común, de inserción socio-laboral.

Asimismo, se desarrolla el programa Jóvenes Emprendedores, que financia proyectos productivos y de servicio. Además desde la Secretaría de la Juventud se implementa la tarjeta Joven Entrerriano, que tiene beneficios y descuentos en la provincia y en Buenos Aires.

Cabe señalar también que en materia deportiva se acompaña a jóvenes atletas de toda la provincia a través de diferentes propuestas. (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 10/12/2018  06:33 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Fiscalía abrió una investigación derivada de la causa narcomunicipio El titular de la Bancaria local consideró “lógico” que el Frente Sindical apoye la fórmula Fernández-Fernández En el Día Mundial del Donante de Sangre se realizó una colecta en la Plaza Mansilla Se conocieron los nombres de los ganadores del Concurso sobre la “UNER del Siglo XXI, heredera de la Reforma Universitaria” Se abrieron los sobres para la finalización de los jardines paralizados por Nación El Secretario de Energía anunció obras para extender la vida útil de la represa Salto Grande Detectan restos de 16 medicamentos en peces del río Uruguay Desarrollan un plan de capacitaciones para empleados públicos en Vialidad




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2019 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados