Más de la mitad de los argentinos definirá su voto a presidente por la situación económica | apfdigital.com.ar
viernes, 18 de enero de 2019
Hora: : :

Hoy: 39202  visitas  | online 760  Lectores
NACIONALES

Más de la mitad de los argentinos definirá su voto a presidente por la situación económica

  Caba, 18 ene (APFDigital)


– El factor económico será determinante para las próximas elecciones, ya que uno de cada dos votantes definirá su sufragio en base a la situación de su bolsillo, según se desprende de un informe realizado por la consultora Synopsis en los últimos días, al que tuvo acceso APFDigital • La mitad de los encuestados también se inclinaría por elegir en las urnas a un fuerza opositora, pero el escenario se disgrega cuando se plantean opciones reales



El estudio revela que más de la mitad de los casos (51,3%) consigna que determinará su voto en base a la situación económica, mientras que apenas un 19,3% dice que lo hará por la lucha contra la corrupción y un 9,7% por la inseguridad.

Al respecto, cabe mencionar que un 42,2% entiende que toda o gran parte de la culpa de la situación económica del país se debe a la “herencia” de Cristina Fernández de Kirchner, mientras que un 36,9% le asigna toda o gran parte de la responsabilidad al presidente Mauricio Macri. En tanto, un 18,9% le endilga el mismo grado de culpa a ambos.

Además, corresponde mencionar que el relevamiento de Synopsis especifica que la inflación (30,6%) y el desempleo (18,8%) son los principales problemas del país, seguidos por la corrupción (16,8%) y la inseguridad (13,5%).

En este orden, que el 45,5% entiende que la situación económica del país dentro de un año estará peor y un porcentaje similar (46,1%) se inclina por la misma opción al ser consultado sobre cómo estará su situación personal.

Si las elecciones fueran hoy, un 50,9% de los encuestados afirma que votaría a una fuerza política opositora y un 30,8% indica que se inclinaría por Cambiemos, mientras que un 18,2% se coloca entre los indecisos.

Además, consultados sobre qué escenario le gustaría que se diera en los comicios, un 31,9% manifiesta su intención de que gane Cambiemos, un 33,4% desea un triunfo de “una nueva alternativa” mientras que un 26% espera un triunfo del kirchnerismo. El 8,7% se inclina por el “no sabe”.

Entre junio del año pasado y esta medición de enero/19, la expectativa de triunfo de una fuerza nueva creció tres puntos y lo mismo ocurrió con el triunfo del kirchnerismo, mientras que la opción Cambiemos cayó 5 puntos.

Sin embargo, a la hora de opciones reales, se mantiene la polarización entre CFK y Macri (27,1 y 29,1 por ciento de intención de voto respectivamente), al tiempo que los postulantes de la denominada Alternativa Federal (el peronismo que responde a los gobernadores) suma apenas un 22,6% entre todos sus candidatos (Roberto Lavagna 13,1%; Sergio Massa 6,7% y Juan Manuel Urtubey 2,8%).

En caso de que la ex presidenta no forme parte de la grilla electoral, el voto kirchnerista se dispersa y queda en 18,7%  (Felipe Solá 3,2%; Daniel Scioli 5,6% y Agustín Rossi 9,9%), a la vez que aumenta Alternativa Federal (26,6%, sobre todo porque Lavagna crece 2,5 puntos).

El estudio se realizó vía telefónica entre el el 10 y el 11 de enero de este año en las principales ciudades del país (incluyendo Paraná) a una población mayor de 16 años, con una muestra de 1.628 casos y un margen de error de +/- 2,6% (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 20/01/2019  07:05 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Los gremios docentes evaluarán la nueva oferta salarial y responderán el jueves Bordet superó en votos a Benedetti en 16 departamentos y Cambiemos perdió con el voto en blanco en tres Agmer: Esta semana se realiza la elección de delegados de escuelas PASO 2019: Federación y Gualeguaychú, los departamentos con más participación electoral El Ministro de Economía confía en que los gremios docentes aceptarán el aumento salarial propuesto Citricultores entrerrianos reparten fruta en Plaza de Mayo Sadop convoca al paro nacional del 30 de abril El Suoyem pidó a Varisco la apertura de la mesa paritaria para discutir salarios




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2019 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados