Agmer exigió la derogación del decreto que modifica las licencias | apfdigital.com.ar
lunes, 20 de mayo de 2019
Hora: : :

Hoy: 7382  visitas  | online 853  Lectores
PROVINCIALES

Agmer exigió la derogación del decreto que modifica las licencias

  Paraná, 28 mar (APFDigital)


– Ante la publicación del Decreto 426/19 del Ministerio de Gobierno y Justicia en el Boletín Oficial sobre modificaciones en el sistema de control de licencias docentes, Agmer manifestó su rechazo y denunció que la reforma se realizó de forma “unilateral” • Además, exigieron la derogación de la norma en el ámbito del Consejo General de Educación, supo APFDigital

A pedido de los gremios, el CGE reformuló la resolución que disponía cambios en las licencias.
Agmer salió al cruce del nuevo control de licencias médicas.
Docentes insisten en que se derogue el mecanismo “persecutorio” de control de licencias médicas.
El CGE convocó parte este martes a Agmer para discutir cuestiones vinculadas con la salud laboral docente.
El Gobierno ajusta los controles de las licencias médicas a docentes.



Según indicaron desde el gremio docente, “la normativa que, además, modifica el Régimen Unificado de Licencias e Inasistencias y sus procedimientos, obvió no sólo los debates en el seno de la Comisión de Prevención de la Salud Laboral Docente conformada por el CGE con participación de Agmer, sino que pasó por alto discutir en ese ámbito un borrador de este Decreto”.

A través de un comunicado enviado a esta Agencia, desde Agmer detallaron que la normativa “expone una serie preocupante de modificaciones, aplicadas en una sucesión inaceptable de baches, contradicciones e inconsistencias”.

De este modo, resaltaron que entre los considerandos el Decreto afirma que la reforma agilizará gestiones ante las ART., mientras que a renglón seguido declara que va a actuar sólo sobre Licencias de “Corto” y “Largo Tratamiento” (Artículo 12°, incisos a y b del Régimen Unificado de Licencias) y la Cláusula Primera del Convenio adjunto fija sólo como su único objeto a las Licencias de “Largo Tratamiento”.

También, pusieron de relieve que no se menciona cómo se confeccionarán a partir de ahora las estadísticas, qué acciones dispondrá sobre prevenciones a la salud, ambas cuestiones mencionadas para justificar el decreto, ni cómo se reducirá el “elevado registro de trámites inherentes a las licencias” que menciona.

Otro de los puntos que resalta es la falta de detalle en lo que refiere a la designación de los médicos auditores, horarios e incompatibilidades. Tampoco hay información sobre si los profesionales incorporarán a sus controles las condiciones en las que trabajamos, en las que nos trasladamos y las preocupacionales.

Sobre este punto, Agmer hace notar que el Decreto no menciona las enfermedades laborales, de forma que no queda claro si los médicos las denunciarán o sí la aplicación de la normativa sólo favorecerá a que sigan siendo encuadradas como enfermedades particulares.

Por último, remarcan que el Decreto da facultades sancionatorias a los futuros médicos auditores, supone que serán mejores profesionales que los médicos particulares controlados, en tanto que no prevé ninguna acción en caso de que no sea así, para cuando haya connivencia entre ambos.

Asimismo, puntualizan en el desconocimiento acerca del momento en el que el Gobierno de la provincia realizó el “relevamiento territorial” y “qué criterios se utilizaron para asignar un médico por Departamento para territorios tan dispares como San Salvador, Islas y Gualeguay, o cuatro para el Departamento Paraná en el que trabajar 10.000 docentes”.

“Exigimos su derogación inmediata y que la cuestión sea tratada en la Comisión de Prevención de la Salud Laboral Docente, convocada por el CGE desde noviembre de 2018 y enmarcada en la Comisión Paritaria de Condiciones Laborales. En este sentido, como AGMER recordamos que hemos presentado diversas iniciativas a lo largo de nuestra historia para la implementación de “Médicos escolares” pero desde una perspectiva de prevención de la salud, que atienda las enfermedades laborales y las contradicciones del sistema ante la presión de las corporaciones médicas”, finalizaron. (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 28/03/2019  07:03 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Este domingo habrá una interrupción programada del servicio eléctrico en Paraná Bordet anticipó que hablará con el resto del Peronismo Federal para evaluar la decisión de Cristina Kirchner Cristina anunció fórmula como vicepresidenta, encabezada por Alberto Fernández Fumigaciones: Bordet anunció un nuevo decreto "que genere consensos en Entre Ríos" Urribarri convocó a “militar con alegría para tener un gobierno que le devuelva la felicidad a los argentinos” El Gobierno provincial entregó escrituras de viviendas  sociales a familias de Basavilbaso y Concepción del Uruguay Bordet bregó por la necesidad de lograr consensos para la construcción de una alternativa nacional Casación revisará la condena a cadena perpetua de Nahir Galarza



apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2019 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados