Opositores y organismos de derechos humanos cuestionaron la “colimba” macrista | apfdigital.com.ar
sábado, 14 de diciembre de 2019
Hora: : :

Hoy: 4528  visitas  | online 696  Lectores
NACIONALES

Opositores y organismos de derechos humanos cuestionaron la “colimba” macrista

  CABA, 16 jul (APFDigital)


- Desde el Frente de Todos y el FIT repudiaron el intento de enviar a los jóvenes a los cuarteles de Gendarmería • También protestaron Adolfo Pérez Esquivel y María del Carmen Verdú

“Es muy peligroso que Gendarmería adoctrine a los jóvenes”, afirmó referente entrerriano de DDHH.
El Gobierno creó el "Servicio Cívico Voluntario en Valores" para jóvenes de hasta 20 años.
La “Rojo y Negro 1° de mayo” de Agmer repudia el “Servicio Cívico Voluntario en Valores”.



Distintos sectores del arco político rechazaron la implementación por decreto del Servicio Cívico Voluntario en Valores a cargo de la Gendarmería. "La formación de valores no se tiene que hacer en cuarteles de las Fuerzas de Seguridad", dijo a Página/12 el diputado nacional por Mendoza Guillermo Carmona.

En la provincia andina se experimentó con esto en 2005, durante la gobernación de Julio Cobos. "No produjo resultados positivos y fue una experiencia duramente criticada desde distintos sectores de la sociedad", agregó Carmona. El senador radical explicó que lo impulsó para "reincorporar en el sistema a los que abandonaban la secundaria" y defendió la propuesta del Gobierno, aunque pidió que el programa quede a cargo de Educación. “Por lo que me dijo la ministra (Bullrich), esto surge como iniciativa del Ministerio de Seguridad. Cada vez que me veía me decía: tenemos que implementar algo parecido a lo que hiciste en Mendoza. Yo le dije que debía ser manejado por el Ministerio de Educación", dijo Cobos. Consideró que “lo mejor" es que sea tratado por el Congreso, como una ley. "No descarto que esto sea una prueba piloto para que después surja una ley más amplia que pueda aportar mayores resultados.”

“No se entiende qué quiere hacer el Gobierno con esto -disparó Agustín Rossi, jefe del bloque del FpV-PJ en Diputados-. ¿Por qué un gendarme estaría en mejores condiciones de educar y capacitar que un maestro? Si el problema son los ni-ni, ¿por qué no utilizan los dos ministerios que están destinados a eso, que son Desarrollo Social y Educación? No pareciese que se tendría que usar el recurso de Gendarmería en otro sentido que no sea su objetivo o misión principal. Tiene mucho tufillo electoral esta medida, pero no tiene ningún tipo de sentido. Ni la Gendarmería está capacitada para mantener a los chicos. Tienen que tener otro tipo de acercamiento por parte del Estado a través de ámbitos de formación de oficios”.

Desde Consenso Federal, Graciela Camaño fue lapidaria: "Es un acto de proselitismo político. A los jóvenes hay que ofrecerles una buena educación y oportunidades laborales. Ninguna de las dos cosas hay hoy, entonces te inventan un chino para la campaña".

Por su parte, la diputada Victoria Donda también criticó la medida: "La ministra Bullrich quiere que la Gendarmería eduque a les jóvenes. Eso pasa cuando fracasan tus políticas económicas y educativas. ¿No pensaron en generar empleo o dejar de recortar en Educación? Eso puede andar mejor", cuestionó en Twitter.

Desde el Frente de Izquierda, apuntaron contra este nuevo programa de valores llevado a cabo por la Fuerza de Seguridad. La precandidata a diputada Myriam Bregman dijo en redes sociales: "A la juventud no le ofrecen educación, becas ni posibilidades de estudiar; le ofrecen llevarla a los cuarteles de Gendarmería". "Patricia Bullrich tomó la propuesta del diputado Olmedo y puso a la Gendarmería a 'formar' jóvenes. Desde los 90 es la fuerza elegida para reprimir la protesta social", indicó.

Distintas organizaciones sociales también cuestionaron el decreto. "Quieren que los mismos gendarmes responsables de la desaparición forzada de Santiago Maldonado y que reprimen trabajadores en manifestaciones, "formen" a nuestros pibes en "valores democráticos y republicanos"", señaló a PáginaI12 la referente de la Correpi, María del Carmen Verdú. "Los únicos valores que los gendarmes pueden transferir son los de la caja del contrabando y el narcotráfico", disparó.

A esto se sumó el premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel que, esta mañana en FM La Patriada, criticó al Gobierno por la medida: "Esto no ayuda a la democracia, los valores democráticos se construyen en la Escuela pública. La democracia está en crisis con el Gobierno de Macri. El Gobierno hace todo lo contrario a los valores democráticos, son ellos quienes ponen en riesgo la democracia". Además, recordó la responsabilidad de Gendarmería en la desaparición de Santiago Maldonado, publicó Página 12. (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 16/07/2019  18:26 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Archivaron la denuncia de Carrió contra la madre de Cristina por “inexistencia de delito” El Poder Ejecutivo convocó a extraordinarias Ya rige el Protocolo ILE en todo el país El Gobierno se reunió con supermercados y trabaja en una nueva lista de “Precios Cuidados” Alberto Fernández fue a la Facultad de Derecho a tomar examen Pablo Ceriani es el nuevo presidente de Aerolíneas Argentinas La Justicia suspendió el amparo que prohibía la venta de misoprostol en farmacias El directorio de YPF designó a Guillermo Nielsen como presidente de la compañía




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2019 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados