Organismos exigen el cumplimiento de la Ley de Identidad de Género | apfdigital.com.ar
sábado, 20 de julio de 2019
Hora: : :

Hoy: 26040  visitas  | online 933  Lectores
PROVINCIALES

Organismos exigen el cumplimiento de la Ley de Identidad de Género

  Paraná, 20 jul (APFDigital)


– Integrantes de organismos de Provincia y Municipio, junto a miembros del colectivo travesti-trans, advirtieron sobre el acto de discriminación y la violación de derechos humanos que cometió El Diario de Paraná al no respetar la identidad autopercibida de la persona trans asesinada el jueves pasado en la capital entrerriana • Exigieron una rectificación, pudo saber APFDigital

Gremio que nuclea a comunicadores repudió “la violencia simbólica y mediática” de una nota periodística.
Paraná: Se realizará hoy una marcha para pedir justicia por Lucía Barrera.



En su edición de este sábado 20 de julio, el matutino paranaense utilizó el nombre masculino de Lucía Barrera en la crónica sobre su asesinato, incurriendo de ese modo en una violación de la Ley Nacional 26.743, sobre Identidad de Género.

Así lo advirtieron integrantes de áreas de organismos de Gobierno públicos, y del colectivo travesti-transexual, en una carta abierta dirigida al editor responsable del medio, Andrés Arias.

Señalaron también que ese tratamiento constituye un “acto de discriminación en curso en el marco de lo que dispone la Ley Nacional 23.592 que establece los actos discriminatorios como delitos”.

Por ello solicitaron que en la edición en papel del día domingo 21 de julio la crónica sea reescrita “en los términos que establece la Ley 26.743 artículo 12, es decir respetando la Identidad autopercibida de Lucia Barrera”.

El artículo 12 dice: “Trato digno. Deberá respetarse la identidad de género adoptada por las personas, en especial por niñas, niños y adolescentes, que utilicen un nombre de pila distinto al consignado en su documento nacional de identidad. A su solo requerimiento, el nombre de pila adoptado deberá ser utilizado para la citación, registro, legajo, llamado y cualquier otra gestión o servicio, tanto en los ámbitos públicos como privados”.

Entre otras personas, firman la carta abierta Alejandra Elcura, titular del Área Diversidad Sexual de la Subsecretaría de Derechos Humanos de Entre Ríos; Lucia Grimalt, responsable del Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva Entre Ríos; y  Gonzalo Molina, trabajador de la Secretaria General de Derechos Humanos de la Municipalidad de Paraná.



• Carta abierta

A continuación se transcribe el texto completo de la misiva:

“Señor

Editor Responsable de El Diario

Dr. Andres E. R. Arias

Presente.

Las personas abajo firmantes, integrantes de áreas  de organismos de Gobierno públicos, y del colectivo travesti-transexual, no dirigimos a usted, en su carácter de responsable de la edición en papel de “El Diario”  fecha Sábado 20 de julio de 2019, Año CVI. Número 38.301, para advertir sobre violación a los derechos humanos en el tratamiento de la crónica sobre el asesinato de persona trans ocurrido en la ciudad de Paraná.-

En la portada de la citada edición y el desarrollo de la noticia en página 6, se incurre en grave falta con la Ley Nacional 26.743, año 2012, sobre Identidad de Género; constituyendo acto de discriminación en curso en el marco de lo que dispone la Ley Nacional 23.592 que establece los actos discriminatorios como delitos, basándose en el artículo 16 de la constitución nacional.

Dado que la nota no tiene firma de autoría, y Usted en su calidad de Editor, es responsable, solicitamos que en la edición en papel  del día Domingo 21 de julio de 2019, se reescriba la citada crónica en los términos que establece la Ley 26.743 artículo 12, es decir respetando la Identidad autopercibida de Lucia Barrera.

Aclaramos también, que la información pública de  los datos de la investigación de este crimen denominado travesticidio, deben guardar el respeto que establece la ética periodística.

A la espera, de la rectificación en la próxima edición, estamos en contacto con usted para aclarar cualquier duda.

Firman:

Alejandra Elcura, Área Diversidad Sexual Sub. Secretaria DD HH Entre Ríos - Lucia Grimalt, Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva Entre Ríos - Gonzalo Molina, Secretaria General de DD HH Municipio Paraná y Programa Integral Género, Derechos y Salud de UADER – Florencia Monterrey – Agostina Busten – Clara Ardiles – Marcia Paloma Caraballo  - Ludmila Ubiedo – Tania Latorre – Carla Vega – Jimena Monzón – Vanina Palacios.”

(APFDigital)

 





Fecha Publicación: 21/07/2019  07:16 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
La Justicia rechazó la cautelar de los ambientalistas contra el decreto que regula las fumigaciones Se iniciará el juicio a Germán Burgos por el femicidio de su pareja en Villa Clara Proponen compensar a las provincias con Aportes del Tesoro Nacional Guastavino destacó la solidez de la presentación que los gobernadores harán ante la Corte Busti y Lauritto trabajan en conjunto para revalorizar la figura de Francisco Ramírez El plan de infraestructura escolar incorpora obras de accesibilidad para escuelas de la provincia Macri saludó a los miles de seguidores que marcharon en su apoyo: "Tenemos que seguir juntos” Lacunza analizó con el FMI el "Plan Estabilización"




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2019 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados