Deudores de créditos hipotecarios piden congelar precio de UVA hasta diciembre | apfdigital.com.ar
domingo, 15 de septiembre de 2019
Hora: : :

Hoy: 36454  visitas  | online 688  Lectores
NACIONALES

Deudores de créditos hipotecarios piden congelar precio de UVA hasta diciembre

  CABA, 13 ago (APFDigital)
– La fuerte devaluación que se registró este lunes cuando el dólar superó la barrera de los 60 pesos tendrá impacto en la inflación, por lo que las cuotas de octubre de los deudores se verán afectadas significativamente • En alerta, piden que se congelen los valores y reformar el sistema • Aseguran que 170 mil tomadores de crédito UVA, corren peligro de perder su vivienda

Como un efecto dominó, la disparada del dólar traerá consecuencias en distintos factores de la vida de los ciudadanos. Uno de los sectores que está atravesando este momento con preocupación es el de los tomadores de créditos hipotecarios UVA.

LA Unidad de Valor Adquisitivo se actualiza diariamente mediante el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), al tomar los datos del índice de precios al consumidor (IPC), ya que el índice de precios al consumidor está altamente relacionado con el costo de la construcción, aunque tiene menor volatilidad. Es decir que las cuotas, ya muy castigadas por la inflación, tendría un nuevo salto cuando la devaluación de esta semana impacte en los precios y se recalcule la UVA.

“La devaluación de estos días, si se prolonga y se mantiene, seguramente nos dé un rebote inflacionario para este mes o incluso los siguientes y eso es lo que va a terminar impactando en el valor de la UVA”, explicó a Ámbito el analista financiero Christian Buteler. El incremento se verá reflejado en octubre.

Paola Gutiérrez, integrante del colectivo "Hipotecados-UVA-Autoconvocados", aseguró que en esa agrupación están “preocupados y angustiados”, y piden que se congelen el precio de la UVA y del capital hasta diciembre. Pero eso no es todo: también esperan que con el cambio de Gobierno –si se repiten en octubre los resultados de las PASO será Alberto Fernández el nuevo presidente- haya una salida a la situación de los deudores y una reformulación del sistema.

“Exigimos que congelen el precio de la UVA y del capital hasta diciembre. Y a Alberto Fernández pediremos salir del sistema, una revisión del sistema, porque fracasó”, sostuvo Gutiérrez. Y remató: “La UVA como está planteada no es viable”.

La integrante del colectivo de autoconvocados se quejó de que “el gobierno de Macri tiene que hacerse cargo de haber dejado en manos del mercado algo que es política pública” como lo es la vivienda. “Somos la cara visible del fracaso. Hoy tenemos muchas familias que no pagan, no resisten”, afirmó. Como ejemplo, en su caso la cuota que comenzó pagando en diciembre de 2017 a $9.800 pasó a $18.700. “En la actualidad, 170 mil familias que podemos perder nuestras casas”, alertó.

Los autoconvocados presentaron hace unos 80 días un petitorio al Gobierno pidiendo una reunión con el presidente Macri, pero no obtuvieron respuesta. “Para ellos nosotros hicimos un gran negocio”, concluyó Gutiérrez. (APFDigital)





Fecha Publicación: 13/08/2019  17:33 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Habrá un encuentro para conmemorar un nuevo aniversario de La Noche de los Lápices Agua turbia en Santa Elena: El Municipio aseguró que se trata de “un problema circunstancial” Invierten más de 14 millones de pesos en medicamentos para diabetes e insumos odontológicos Varisco vetó la ordenanza que fijaba nuevos topes salariales para acceder al Boleto Obrero El Senado sesiona la próxima semana y se tratará los pliegos de postulantes a la Justicia Barrandeguy sobre el juicio a Urribarri: “No se puede ir a juicio con pruebas que violan derechos y garantías constitucionales” Rómulo Vidal es el creador de la estatuilla del Ficer: “El Ojo Pez es un gran símbolo que nos da identidad” Entre Ríos es una de las provincias que más internos federales aloja



apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2019 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados