Quieren instalar en la agenda pública la preservación y defensa del patrimonio urbano | apfdigital.com.ar
sábado, 14 de septiembre de 2019
Hora: : :

Hoy: 19327  visitas  | online 1014  Lectores
PROVINCIALES

Quieren instalar en la agenda pública la preservación y defensa del patrimonio urbano

  Paraná, 13 sep (APFDigital)


- El Colegio de Arquitectos de la provincia, Regional Oeste Noroeste, reclamó una comisión permanente de control y seguimiento de obras patrimoniales que sea "de carácter vinculante" • Fue durante el acto de apertura de las Jornadas de Patrimonio Construido que se realiza este viernes en Paraná, donde se planteó la necesidad de instalar en la agenda pública la preservación y defensa  de "nuestra memoria física", registró APFDigital



Se abrió este jueves la edición 2019 de las Jornadas de Patrimonio Construido, organizadas por la Regional Oeste Noroeste del Colegio de Arquitectos. El presidente de la Regional, Juan Andrés Fernández destacó el trabajo que realiza la Comisión de preservación y defensa del patrimonio urbano, en la que participan representantes de la provincia, del municipio, de Monumentos Nacionales, Aduver y del Colegio a través del arquitecto Osvaldo Lara.

Explicó  que uno de los objetivos de la propuesta es "instalar en la agenda pública la necesidad de defensa de nuestro patrimonio". Sumado a ello , se busca "compartir los criterios de los profesionales que están interviniendo en distintos lugares de la provincia y del país para poder capacitar y dar mayor información, tanto a los profesionales que trabajan en el Estado o de manera privada y también a los que trabajamos en un organismo de control", debido a que una de las preocupaciones del Colegio es "ver de qué manera podemos hacer un control más sostenido de nuestro patrimonio", afirmó.

La entidad planteó la necesidad de que exista "una comisión permanente que se dedique a controlar las obras, hacer un seguimiento, actualizar el estado y fichas de las obras patrimoniales". Sucede que la comisión actualmente "no es de carácter vinculante, entonces pasa muy a menudo que ingresa un expediente, hacemos una devolución, y después vemos que esa devolución no se lleva adelante". Para el Colegio, "en todas las obras que sean del Estado, la decisión que toma la comisión debe ser de carácter vinculante". 

"El patrimonio es de todos los ciudadanos, es muy importante no sólo por su valor histórico sino por el turismo y otras actividades y el Estado tiene el rol de protegerlos", sostuvo Fernández.

Estuvo presente también el presidente del Colegio de Arquitectos de Entre Ríos, Francisco Taibi, quien además de agradecer la presencia de funcionarios del Estado provincial, reafirmó el acompañamiento a la propuesta de la Regional. "Desde el Colegio estamos acompañando a la Regional con la charla complementaria que se realizará el 19 con la presencia del arquitecto Nicolás Bares", uno de los autores de las obras de recuperación, reciclaje y puesta en valor del Centro Cultural del Bicentenario (CCK) y Museo Aduana de Taylor.

Finalmente se refirió a la convocatoria el encargado de la Comisión de Patrimonio Arquitectónico de la Regional, Osvaldo Lara, quien brindó detalles del trabajo que realizan los arquitectos del Colegio en la comisión de patrimonio municipal.



 



• Patrimonio material y natural

Se entiende como patrimonio material a "todos los bienes inmuebles realizados por las sociedades de nuestro pasado como monumentos, edificios y construcciones que representan nuestra memoria física y que merecen su conservación", explicó Lara.

En cuanto al patrimonio natural, lo definió como "el conjunto de bienes y riquezas naturales o ambientales por cuya belleza también merece ser conservados para disfrute de toda la ciudadanía y sus descendientes", completó. (APFDigital)

 





Fecha Publicación: 14/09/2019  07:00 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
La justicia rechazó un planteo del Presidente de Enersa contra Redengas Se subastarán 39 vehículos pertenecientes al Estado Provincial El gobierno provincial realiza un concurso para concientizar sobre el cuidado del ambiente Agmer dijo presente en el Encuentro de Mujeres de La Plata Obras sociales advierten que el sistema de salud “está quebrado” y reclaman un acuerdo federal Causa contratos: admiten puntos de pericia y ordenan la designación de un contador del STJ El Ministerio Público Fiscal de Entre Ríos difundió los salarios de sus funcionarios Entre Ríos intimó a la Nación a que le devuelva 2 mil millones de pesos




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2019 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados