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POLITICAS

Minimizan la posibilidad de que la elección presidencial vaya a segunda vuelta

  Paraná, 16 Oct (APFDigital)


 - "Si la tendencia continúa como hasta ahora, no hay posibilidades de que vayamos a segunda vuelta, salvo que suceda un evento muy excepcional", evaluó la directora de Investigaciones de Gustavo Córdoba y Asociados, Paola Zuban, quien además dio cuenta del crecimiento que viene evidenciando el candidato Alberto Fernández, después de las PASO • Sobre Juntos por el Cambio, entendió que la estrategia es conservar y afianzar el caudal de votos conseguido hasta ahora por Mauricio Macri, pudo saber APFDigital



La directora de Investigaciones de Gustavo Córdoba y Asociados, Paola Zuban, se refirió al panorama electoral a 11 días de las elecciones presidenciales. ¿Hay posibilidades de que el próximo presidente surja de un balotaje? se le preguntó en el programa Esto que se dice por Radio Costa Paraná.

"Si la tendencia continúa como hasta ahora, no hay posibilidades de que vayamos a segunda vuelta; tiene que suceder un evento muy significativo, muy excepcional como por ejemplo que la economía se acomode, que el dólar se estabilice o que la inflación baje cosa que es poco probable porque estamos a 15 días de las elecciones y la situación económico todavía aprieta mucho y no hay muchos indicadores de que vaya a mejorar", analizó la consultora.

En ese sentido, en línea con lo publicado por esta Agencia respecto al último relevamiento de la firma, comentó que "la diferencia en favor de Alberto Fernández está en torno a los 20 puntos" ubicándolo al candidato del Frente de Todos como favorito con el "52 por ciento" de los votos y al presidente Mauricio Macri cercano al "32 por ciento".

"Lo positivo que nos ha traído esta campaña es que permitió que se aclararan las posturas, la polarización nos mostró dos tendencias ideológicas muy claras, estamos hablando de candidatos y votantes de derecha y candidatos y votantes de izquierda", explicó Zuban y en ese marco el crecimiento de Fernández "se apoya justamente en el afianzamiento del oficialismo en esta postura más corrida hacia la derecha y Alberto Fernández más al centro, por lo tanto éste ha podido captar algunos votantes que quizá no son peronistas pero sí tienen alguna pertenencia o idea más progresista", entendió.

Y en cuanto a la candidatura de Mauricio Macri, sostuvo que "se modificó la composición" de su base de apoyo: "Si bien no creció ni bajó, sí se modificó y captó votos de José Luis Espert y de Juan José Gómez Centurión que perdieron en relación a las PASO".

La politóloga también opinó que esta segunda etapa en la campaña rumbo al 27 de octubre "ha sido bastante particular,  en la que el Presidente parece el candidato opositor y el opositor parece el candidato oficialista", describió sin dejar de mencionar la "crisis comunicacional" que se desató en el espacio macrista después de las primarias.

Asimismo, entendió que "las últimas declaraciones no sólo de Miguel Ángel Pichetto sino de Patricia Bullrich y del mismo Presidente cuando apoya las dos vidas, o la Ministra de Seguridad cuando plantea políticas como la del control del DNI o a la población en trenes, plantean una dirección ideológica que tiende claramente a quedarse con esa porción del electorado que comulga con estas ideas".

En esa línea, consideró que con esa estrategia el Presidente busca "mantener ese núcleo duro de apoyo porque advierte que después de las elecciones necesita consolidar una posición al menos dentro del Congreso, entonces se apuesta a que ese núcleo duro lo ayude a conservar ese caudal que viene construyendo desde 2015".



 



• El impacto de los debates presidenciales.

Teniendo en cuenta que el domingo 13 se desarrolló en Santa Fe el primer debate establecido por ley entre candidatos a presidente y el domingo 20 será el segundo, se le preguntó a Zuban si esas acciones pueden tener impacto en la intención de voto del electorado argentino y de ese modo, modificar el resultado de las PASO.

"La mayor parte de la academia nos dice que el debate no mueve la intención de voto y no impactan en la tendencia electoral, sí pueden hacerlo cuando la elección está muy peleada y no hay  mucha diferencia de puntos entre los principales candidatos.  De todas maneras en este caso la diferencia es tan amplia, que (con el debate) el resultado puede variar uno o dos puntos, pero no alcanzaría para torcer la tendencia", analizó la directora de Investigaciones de Gustavo Córdoba & Asociados.

Cabe recordar que la medición que realizó esta firma previo a las primarias fue una de las que más se acercó en sus vaticinios al 15% registrado en el resultado final. (APFDigital)

 





Fecha Publicación: 17/10/2019  06:22 

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