Paraná repudió el golpe en Bolivia: “Todas las democracias de América latina están en riesgo” | apfdigital.com.ar
martes, 12 de noviembre de 2019
Hora: : :

Hoy: 26020  visitas  | online 1007  Lectores
MUNICIPALES

Paraná repudió el golpe en Bolivia: “Todas las democracias de América latina están en riesgo”

  Paraná, 11 Nov (APFDigital)


– Organizaciones sociales, políticas y vecinos autoconvocados de Paraná se reunieron este lunes en la Plaza 1º de mayo para repudiar el golpe de Estado en Bolivia y reclamar por la restitución del orden constitucional • “Todas las democracias de América latina están en riesgo”, dijo a APFDigital la dirigente Lucy Grimalt • Por su parte el titular del Registro Único de la Verdad, Marcelo Boykens, fue más lejos al subrayar que lo ocurrido con Evo Morales “es la reacción de la ultraderecha fascista no nacionalista” en busca de “segregar” a la población indígena no blanca • La dirigente del MST Nadia Burgos, en tanto, instó a la “autorganización obrera”

Paraná: Convocan a una radio abierta contra el golpe y por la paz en Bolivia.



Como en otras localidades de Entre Ríos, en Paraná también se llevó adelante una concentración para repudiar el golpe de Estado contra el pueblo boliviano.

Organizaciones sociales, políticas y vecinos autoconvocados se reunieron este lunes en la Plaza 1º de Mayo. Leyeron un documento elaborado conjuntamente por las organizaciones y luego fueron tomando el micrófono distintos dirigentes y referentes.

“Me parece fundamental protestar porque están en riesgo todas las democracias en América latina. No podemos confundirnos. Tenemos que ser muy claros, lo que pasó es un golpe de Estado”, remarcó Lucy Grimalt dirigente enrolada en la Asamblea de mujeres, lesbianas, travestis y trans de Paraná, una de las promotoras de la actividad de este lunes.

“Hoy están debilitadas las democracias de América Latina. Tenemos que estar en las plazas pero tenemos que explicar a cada uno que vive al lado nuestro que no se confundan con ese discurso lleno de odio que se empieza a instalar de que no hubo golpe y que renunció porque quería”, dijo después.

Calificó de “totalmente irresponsable” la postura del Gobierno argentino respecto al tema: “Es irresponsable seguir los dictados de la política exterior de Estados Unidos” señaló y vinculó esta forma de actuar con la misma línea que ha seguido en ese sentido Mauricio Macri durante estos cuatro años de gestión.

Grimalt reconoció sentirse “orgullosa” de la ciudadanía paranaense por “colmar la plaza”. “Defender la democracia es el piso mínimo para después defender un salario mínimo, vivienda, salud y educación pública y gratuita entre otros derechos. Lo mínimo para los pobres es la democracia”, resaltó.

En otro párrafo tuvo palabras elogiosas para las mujeres bolivianas a quienes destacó por su “fortaleza” como estandartes del “feminismo comunitario” y que venían denunciando durante el fin de semana  “las tragedias que vivían”. “Violaciones a los derechos humanos en términos políticos y sexuales”, puntualizó la dirigente paranaense.

A su turno Marcelo Boykens recordó que “nuestra américa latina ha sido objeto de golpes de Estado en los 60,70 y 80 y desde que recuperamos la democracia hemos dicho nunca más a los golpes” y mencionó que “la base de la doctrina de seguridad nacional que provenía de Estados Unidos que implicaba crear enemigos internos que es esto que estamos viendo hoy de crear un enemigo interno, que es el indio, el coya el aymara, el que no es blanco”.

Fue más lejos al considerar que lo ocurrido en Bolivia “es además una reacción de la ultraderecha fascista no nacionalista que tiene como objetivo segregar a esta población que es mayoritaria”.

Nadia Burgos, dirigente del MST micrófono en mano ante los presentes, enfatizó la necesidad de reclamar “no solamente el rechazo al golpe sino la autorganización obrera estudiantil y feminista de toda Latinoamérica porque solo con independencia y unidos vamos a poder echar al imperialismo y vamos a conquistar ese nunca más que tanto construimos”.

• El documento que leyeron durante el acto.

“Los Organismos de Derechos Humanos y Organizaciones sociales, políticas y culturales de la provincia de Entre Rios, firmantes al pie de la presente, expresamos nuestro repudio al golpe de estado realizado contra el gobierno popular de Evo Morales y Álvaro García Linera, en el Estado Plurinacional de Bolivia”.

“Una vez más, con acciones violentas grupos antipopulares que responden a intereses económicos neocoloniales consumaron el golpe de estado en el hermano pueblo de Bolivia. Prepararon el escenario para perpetrar lo que estamos viviendo de manera violenta y desconociendo cualquier mecanismo democrático que se planteó desde el gobierno plurinacional de Bolivia. El golpe de estado comenzó cuando los grupos conducidos por Mesa y Camacho incendiaron las actas electorales. No es por la vía democrática que pretenden acceder al poder sino por mecanismos que siempre utilizaron porque la derecha no cambia de recetas”.

“Aquellos que discursivamente se enaltecen en un discurso de institucionalidad son los mismos que no se resignan a perder el poder en manos de un presidente indio y por ello recuerren a la violencia para seguir concentrando su poder y evitar la inclusión y la  igualdad de los pueblos”.

“Seguiremos luchando por la integración y la soberanía continental, por la patria grande por la defensa de la democracia y las conquistas políticas y sociales de la región. Toda nuestra solidaridad con Evo Morales, Alvaro García Linera y con todo el pueblo hermano de Bolivia.  Convocamos a todas las organizaciones y a la comunidad a participar activamente en las actividades contra el golpe de estado y por La Paz en Bolivia”.

• Firmas

La Solapa, Asociación de Ex Presos Políticos de Entre Ríos. (Afader) Asociación de Familiares de Desaparecidos de Entre Ríos. H.IJ.O.S. Regional Paraná. APDH Gualeguay Comisión Memoria Verdad y Justicia Concepcion del Uruguay. Agrupación H.I.J.O.S. Regional Concordia Madres de Plaza de Mayo Gualeguaychú. Comisión Permanente de Derechos Humanos Departamento Colón. Familiares de Detenidos Desaparecidos de Concordia y de Concepción del Uruguay. Memoria Colectiva Villaguay. La Cámpora. Corriente Peronista Descamisados - Entre Ríos. La Jauretche. AGMER Central. Mesa Néstor Kirchner. Luche y Vuelve. Movimiento Evita 17 de octubre. Agrupación Docente Rodolfo Puiggros. Partido Solidario (PSOL) Paraná.

Secretaría de DDHH CTA Trabajadores de Entre Ríos. Agrupación Paulo Freire, AGMER. CARA Centro de Análisis de la Realidad Argentina. La Poderosa. Universidad Autonoma de Entre Ríos -UADER-. Facultad de Ciencias de la Educación. Cátedra Derechos Humanos y Memorias Sociales, FHAyCS, UADER.  Federación Juvenil Comunista Partido Comunista. Multisectorial Gualeguay. Multisectorial de Mujeres Gualeguay. CTA Gualeguay. AGMER Gualeguay. ATE Gualeguay. Agrupación Descamisados Gualeguay. Agrupación Evita Militante Gualeguay. Partido Justicialista Gualeguay. Frente UNIDAD- JUP de la Facultad de Trabajo Social - UNER. Asociación Civil por la Justicia Ambiental de Entre Ríos. Complejo Comunitario del Barrio Mitre. Biblioteca Popular "Caminantes". Agrupación EntreAfros. CC La Fragua. Radio Comunitaria La Redota. Asociacion Civil Barriletes. Rerco, Red Entrerriana de Radios Comunitarias. Comparsa de Candombe la Conventillo. Agrupación de estudiantes de FHAyCS UADER " EL ENSAMBLE". Grupo Humano Paraná. Artistas para el Pueblo. Fundación DESDE EL PIE. Cumpas. Espacio Popular Colonense. Radio Comunitaria Sapukay.  Mesa Departamental Colón de CTA de los Trabajadores. Bloque de Concejales Eva Duarte de Perón. Unidad Básica 17 de Octubre. Unión Ciudadana Entre Ríos. Asociación Judicial Entre Ríos, filial Paraná. Asociación Gremial de Docentes Universitarios (AGDU). Asociación Civil Teatro El Bardo. Cooperativa Cultural Antílope. CTA Colón. AGMER Colón. ATE Verde y Blanca Colón. UPCN Colón. Colectivo «Universidad Pública, Memoria y Emancipación» FHAyCS UADER. “Femimamis" Paraná. Murga Falta Tu SuegraBanda La de Bolsillo. AUN Danza Contemporánea. F.A.E.V. (Fundación Arbolar Espacio Vivo - Colón-. Murga Sin Tanta AlharacaMurga Los Runruneros de la Orilla. Colectivo cimarrón de trabajadorxs de la educación. PTP partido del Trabajo y del Pueblo. PCR Partido Comunista Revolucionario. CTA autónoma. CCC. Partido Comunista Congreso Extraordinario. CTEP. Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE). Movimiento La Dignidad. Corriente Pueblo Unido. Colectivo Me hago cargo. Lunátikas, comunicación feminista. Sexualidades Disidentes. FUP Frente Universitario Popular. Centro de Estudiantes de la Facultad de Trabajo Social. Comisión Nacional de Cesanteados por la Dictadura. AGMER Secciónalo Paraná. Partido Socialista. Círculo de Mujeres Periodistas de Paraná. Sindicato Entrerriano de Trabajadores de Prensa y Comunicación-SETPyC-. La Ulloa. Colectivo Murguitas Paraná. Banda Tierra Nativa. Foro Ecologista. Casa de la amistad con los pueblos y solidaridad con Cuba. Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación UNER. Ecofutura Facultad de Ciencias Económicas UNER. Unidad Básica secciónalo 18J. Kolina Entre Ríos. Contrafestejo.  (APFDigital)





Fecha Publicación: 12/11/2019  07:15 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Hubo acuerdo en el Frigorífico San Justo y el lunes se retoma la faena Una medida judicial congeló las cuotas de planes de autoahorro a julio pasado Causa Narcotráfico: Varisco sostuvo ante el Tribunal que no hay pruebas en su contra Arreglarán la carpeta asfáltica del Autódromo Municipal de Concepción del Uruguay Causa Narcotráfico: El lunes se presentan los pedidos de condena para Varisco, Celis y los demás acusados Cautelar judicial: en San José la emisión del carnet de conducir se puede emitir por más que no posea el libre deuda Se recupera la zona costera de Colón para la temporada de verano La Asociación Odontológica de Paraná renovó su compromiso con Iosper




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2019 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados