De los diputados nacionales entrerrianos, solo los peronistas votaron el repudio al Golpe en Bolivia | apfdigital.com.ar
jueves, 14 de noviembre de 2019
Hora: : :

Hoy: 27327  visitas  | online 1031  Lectores
POLITICAS

De los diputados nacionales entrerrianos, solo los peronistas votaron el repudio al Golpe en Bolivia

  Paraná, 14 Nov (APFDigital)


– La votación fue a mano alzada a favor del texto promovido por el Frente para la Victoria • A excepción del macrista Daniel Lipovetzky, todo el bloque Cambiemos, incluidos los cinco entrerrianos, se abstuvo de votar • El texto de la declaración sobre la situación en Bolivia en esta nota de APFDigital



En una sesión que se extendió durante aproximadamente cinco horas, Diputados de la Nación debatió sobre la situación en Bolivia.

Hubo tres textos puestos a consideración en el recinto presentados por distintas fuerzas, cada uno de ellos con distintas posturas sobre el golpe de Estado en el país vecino.

A la hora de la votación, según detalla el parte de prensa del órgano legislativo nacional, el titular del interbloque Cambiemos, Mario Negri, pidió votar por separado cada una de las iniciativas.

Pero el planteo no fue acompañado por la oposición y, finalmente, el texto impulsado desde el Frente para la Victoria fue aprobado a mano alzada, sin el voto de Cambiemos, a excepción del macrista Daniel Lipovetzky.

El voto del peronismo abarcó a todas sus vertientes incluidos los kirchneristas, los representantes de Consenso Federal y de Alternativa Federal.

• La declaración.

El texto aprobado enfatiza un “profundo repudio al golpe de Estado perpetrado del 10 de noviembre de 2019 en el Estado Plurinacional de Bolivia, que obligó a su presidente, Juan Evo Morales Ayma, y a otros funcionarios de su gabinete a renunciar a su mandato”.

Al mismo tiempo, convoca “a todo el arco político de la región a exigir el cese inmediato de la persecución y violación de derechos humanos de funcionarios, dirigentes políticos, sociales, sindicales, feministas y de la población en general”.

En tanto, el segundo texto debatido en el recinto fue promovido por el interbloque Cambiemos y ratificaba “el compromiso con la Cláusula Democrática de la OEA y el Protocolo de Ushuaia del Mercosur” y repudiaba “los ataques contra el sistema democrático sufridos por el Estado Plurinacional de Bolivia, las condenables intervenciones policiales y militares en el proceso político, como así también las gravísimas alteraciones a la voluntad popular que desembocaron en el anuncio de una nueva convocatoria a elecciones presidenciales”.

Además hubo un tercer texto, presentado por el bloque Evolución, que expresaba “el repudio ante el golpe de Estado perpetrado en el Estado Plurinacional de Bolivia” y también “repudio ante los actos de violencia perpetrados por agentes de las fuerzas policiales, las fuerzas armadas y por los sectores que respaldan al gobierno saliente y, en especial, ante la radicalización y manifestaciones de racismo y discriminación expresadas por los sectores de derecha”.



• Las palabras de Mario Negri y de Felipe Solá.

Según informó Parlamentario, al cierre del debate de ayer en la Cámara de Diputados, el jefe del interbloque Cambiemos, Mario Negri, alertó que el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien debió renunciar al cargo, “se tentó por gula de poder” al desconocer el referéndum que rechazó su reelección.

“Evo Morales se tentó por gula de poder, y hay que decirlo para que la historia no se repita. Morales no aceptó un referendo y como tampoco aceptó el escrutinio, apagó la luz”, señaló Negri.

Tras lamentar que no se haya podido congeniar un texto único con el peronismo, aclaró cuál fue la principal diferencia con la otra postura: “Para nosotros hay tres requisitos indispensables para la democracia: la soberanía popular, la institucionalidad plena y elecciones libres, sin trampa ni fraude”.

En tanto, sostuvo que “sin democracia, o con democracia devaluada, lo que no hay es futuro, lo que hay es anarquía, caos y posiblemente muerte. Eso ya lo vivimos y ahí no queremos volver”.

Antes, el diputado nacional del FpV Felipe Solá al abrir el debate había asegurado: “No hay ninguna duda de que en Bolivia hubo un golpe de Estado y la aprobación de la declaración servirá para “contribuir a la pacificación” y “reencauzar el proceso democrático”. (APFDigital)





Fecha Publicación: 15/11/2019  06:21 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
La nueva gestión municipal se reunió con la Asamblea Vecinalista de Paraná Integrantes de AMET expusieron sobre Higiene y Seguridad Renovaron el alerta por tormentas fuertes para el centro y norte de la provincia Fitosanitarios: Se demora la incorporación de tecnología GPS en las fumigadoras El intendente Bahl presentó el Consejo Social Paraná contra el hambre Giano dispuso la paridad de género en las presidencias de las Comisiones de Diputados “Entre Ríos tiene que ser parte del contrato de la Hidrovía Paraná-Paraguay”, dijo el Fiscal de Estado Editorial: La censura insoportable




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2019 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados