El Colegio de Abogados demanda la inconstitucionalidad de la acordada del STJ sobre aranceles profesionales | apfdigital.com.ar
viernes, 06 de diciembre de 2019
Hora: : :

Hoy: 26164  visitas  | online 798  Lectores
PROVINCIALES

El Colegio de Abogados demanda la inconstitucionalidad de la acordada del STJ sobre aranceles profesionales

  Paraná, 05 dic (APFDigital)


– El Colegio de Abogados de Entre Ríos (CAER) presentó una demanda de inconstitucionalidad de la Acordada 01/2019 por la que el Superior Tribunal de Justicia (STJ) reguló sus honorarios profesionales • El presidente de la institución, Alejandro Canavesio, indicó a APFDigital que los integrantes del STJ fueron recusados y que posiblemente deba constituirse antes de fin de año un Tribunal especial para definir el planteo



Canavesio, acompañado de varios letrados, algunos de los cuales fueron autoridades del CAER, informó que presentaron una acción de inconstitucionalidad contra la Acordada del Superior Tribunal de Justicia (STJ) 01/2019 que contiene tres puntos sobre la forma de funcionamiento del Poder Judicial y que “perfora el mínimo establecido por ley” de los honorarios profesionales, dijo.

Lueog, precisó que la acción de inconstitucionalidad es para que los Tribunales provinciales resuelvan esta cuestión, donde el Colegio ve “una injerencia del Poder Judicial sobre otros estamentos. Están (los integrantes del STJ) legislando por sobre una ley de orden público, que deben acatar”.

Los tres puntos de la Acordada giran sobre a) si el cuerpo en pleno puede resolver sobre la cuestión de los honorarios; b) si esta definición será vinculante y obligatoria y c) con estas facultades que se arrojan “perforan el mínimo” de los aranceles profesionales, relató el titular de la institución.

Canavesio cifró el perjuicio en aproximadamente 15 juristas, medida utilizada para valuar los honorarios de los abogados. En moneda corriente, serían unos 10 mil pesos.

“Pero no es esta la cuestión central, sino que básicamente no se está cumpliendo con la ley ni con el órden público y ellos (el STJ) está legislando, competencia que es del Poder Legislativo”, señaló.

Al respecto, remarcó: “Tenemos que respetar la división de poderes. Para eso tenemos un sistema republicano de gobierno”.

Por otro lado, señaló que en la presentación realizada este mediodía se incorporó también una recusación de todos los integrantes del Superior Tribunal que ya sentaron posición sobre el particular en la Acordada, los que no podrán participar en la evaluación y decisión de la presentación del Colegio de Abogados.

Dada la particularidad de la demanda, es posible que se tenga que recurrir a la lista de conjueces, abogados propuestos por el Ejecutivo para reemplazar temporalmente a los vocales del STJ en situaciones como esta.

“Esperamos que antes de fin de año esté conformado el Tribunal” que deberá resolver esta presentación, evaluó Canavesio. (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 05/12/2019  15:29 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
La provincia abordará de manera integral el plan Argentina contra el hambre Por orden judicial el Iosper deberá cubrir las operaciones y el tratamiento de un niño Se realizará una campaña de concientización en fiestas populares para erradicar el trabajo infantil Provincia define con Nación líneas de trabajo para potenciar las políticas sobre niñez y adolescencia Con Sidecreer, 3 cuotas sin interés en los carnavales de Hasenkamp La provincia y la Festram trabajarán en conjunto para fortalecer el trabajo municipal Recomiendan extremar medidas para evitar accidentes en piletas y aguas abiertas Padres de niños con discapacidad reclamaron al Iosper por pagos atrasados




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2020 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados