Causa Narcotráfico: Declaró Hernández y reconoció el entendimiento entre Celis y Varisco | apfdigital.com.ar
viernes, 13 de diciembre de 2019
Hora: : :

Hoy: 21072  visitas  | online 942  Lectores
POLICIALES

Causa Narcotráfico: Declaró Hernández y reconoció el entendimiento entre Celis y Varisco

  Paraná, 12 dic (APFDigital)


– El ex concejal Pablo Hernández (Cambiemos) amplió su indagatoria ante el Tribunal Oral Criminal Federal (TOCF) y reconoció la existencia del vínculo entre el sindicado capo narco Daniel “Tavi” Celis y el ex – intendente Sergio Varisco en la campaña 2015 • Según su versión, Celis y su Movimiento Vecinalista del Oeste fueron invitados por él a sumarse a la campaña, dejando de lado la idea de un “pacto” o “acuerdo” que implicara una contraprestación en cargos o dinero • También dijo no tener nada que ver con el narcotráfico y se despegó de las anotaciones encontradas en un cuaderno que lo cuentan como cliente de la banda



Hernández declaró durante más de 2 horas ante el TOCF integrado por Lilia Carnero; Noemí Berros y Roberto López Arango negando la existencia del acuerdo de campaña entre el MVO y Varisco para la campaña de 2015 del que habló Celis en su indagatoria y que fuera mencionado en otras oportunidades, como en la declaración como imputada de la ex funcionaria de Seguridad, Griselda Bordeira. Los términos de ese pacto habrían incluido el apoyo del MOV a la campaña para la intendencia a cambio de contratos y cargos en el Municipio.

También negó haber estado involucrado en el tráfico de estupefacientes. “¿Cómo voy a financiar el narco si ni siquiera tengo casa, ni auto?”, alegó Hernández, quien depuso constantemente con un llanto entrecortado, que se soltaba al hablar de hechos personales y familiares, como la muerte de su padre y la visita reciente a su hijo menor, que tenía pocos meses cuando fue detenido por orden del Juez Federal Leandro Ríos.

El ex edil es uno de los 33 imputados de la causa judicial donde se investigan los hechos conocidos como “narcoavioneta” y “narcomunicipio” que salpicaron al ex intendente Varisco (Cambiemos) como financiador de la banda narco que conduciría “Tavi” Celis.

Ante el TOCF, negó que el MVO haya financiado la campaña de Varisco en 2015, pero reconoció haber sido el nexo entre Celis y el ex intendente. Hernández sostuvo que propuso al MVO “acompañar” las candidaturas de Cambiemos, pero negó haber participado en reuniones donde se hayan negociado cargos. Según expresó, Celis sólo pidió “que mejore la calidad de vida y que se atiendan los problemas de los barrios” de la zona oeste de Paraná.

La diferencia semántica que planteó parece menor, pero no lo es: no reviste la misma importancia el acompañamiento sin condicionalidades o con reclamos genéricos, que un acuerdo o pacto donde cada una de las partes cuenta con derechos y obligaciones.

Hernández no respondió preguntas de Fiscalía, por lo que su hipótesis no fue cuestionada con fuerza. Sin embargo, el TOCF se mostró remiso a aceptar la exposición sin más y puso en tela de juicio varios de los supuestos que implicaba.

Carnero indagó al ex concejal sobre cuál habría sido el rédito que habría obtenido Celis con un entendimiento de esa naturaleza con Varisco. “Quería hacerse conocido, ser un dirigente importante, que el MVO crezca. A mí nunca me pidió ser funcionario”, contestó.

La presidenta del Tribunal no se mostró convencida y repreguntó: “O sea ¿Usted fue el que hizo el contacto y es el único que no conoce las expectativas de Celis?”. Hernández mencionó entonces que “Tavi” pretendía quedarse con el control del sindicato municipal (Suoyem).

“¿Él (Celis) quería que desde el Municipio se le ayude a ganar el sindicato? ¿Qué es esto?”, terció la jueza Berros. El abogado Emilio Fouces, para sacar a su pupilo del apuro en el que estaba, intervino y le preguntó a Hernández: “Celis ¿Tenía un interés político o económico?”. “Político”, respondió el ex – edil. Su objetivo era “trascender”, apuntó, aunque acotó que también, “en la medida de lo posible, si surgían vacantes”, el MVO pretendía trabajos en la Municipalidad.

Asimismo, negó la existencia de un segundo acuerdo Varisco – Celis de septiembre de 2017, en el que cual se le otorgarían al sindicato jefe de la banda entre 30 y 50 mil pesos. “Nunca existió. Lo desconozco”, dijo.

Además, expresó que sólo en dos oportunidades dio dinero a la ex pareja de Celis, Luciana Lemos: 600 pesos para pasajes para visitar a Celis en la cárcel de Federal y 20 mil pesos en una segunda oportunidad, luego de que saltara a la luz pública su vínculo con “Tavi”. Se los dio “para que no me molestara más (pero) no sabía que estaba ligada al narcotráfico”, confesó.

López Arango le consultó el porqué de la entrega de dinero a Lemos, si no era militante. “Por la situación de Celis”, consignó. “Usted ¿a cualquier persona le da 20 mil pesos?”, insistió el Juez. “No voy a contestar esa pregunta”, respondió el ex concejal.

Hernández también dio una versión distinta a la que se viene escuchando en las audiencias sobre el rol de Celis en el control de la Unidad Municipal 2. Cuando se le preguntó si “Tavi” controlaba la UM2 sostuvo: “Para nada”. Y agregó: “La manejaba (Hernán) Riveros (otro imputado) bajo la conducción de (el ex funcionario varisquista Roberto) Sabbioni”.

Más adelante, agregó que Celis “se metía en todos los lugares donde podía para conseguir cosas para los vecinos. Pedía como cualquier vecino, que se junte basura” y cosas así, agregó.

Al ser consultado sobre porqué aparece su nombre en la anotaciones encontradas en el cuaderno de la ex de Luciana Lemos, donde se registraban supuestos movimientos del negocio narco, Hernández consideró que se trata de algo “inexplicable” ya que “nunca consumí ni compré droga”.

Por otro lado, consignó que en toda su trayectoria política, que se inició en 1995, “nunca” vio que se reparta drogas en las elecciones ya que “no lo hubiese permitido”, indicando luego que pensar que eso ocurre es “subestimar al electorado”. También recordó que fue candidato en las listas al Concejo Deliberante de la UCR desde 1999, negando que haya llegado a la banca en 2015 como “candidato de Celis”.

Otro momento alto de la indagatoria fue cuando tuvo que explicar las anotaciones en los cuadernos secuestrados a Sergio Varisco, quien de puño y letra registró entregas de dinero entre el 6 de diciembre de 2017 y enero de 2018 por un monto total de $ 44 mil. Hubo varios cruces con el Tribunal por la falta de especificidad en las respuestas, que siempre apuntaron a que el dinero fue para atender gastos de festejos de fin de año y otras actividades políticas, sin poder establecer cuál era el origen del dinero.

Una de las fuentes posibles pudo haber sido el bolsillo del ex intendente ya que “Varisco está todo el día en la Municipalidad. No tiene tiempo de gastar la plata”, de su sueldo, alegó, recordando también que la familia del ex mandatario tiene propiedades que generan una renta mensual importante.

Los fondos le fueron entregados, dijo, “porque era el que movilizaba gente”.

Por último, sentenció que se sintió “un perseguido político” y que “la verdad es una sola: yo no tengo nada que ver con todo esto”.

• Pactos

El acuerdo político entre Varisco y Celis viene de 2011. En aquel momento, el dirigente radical perdió la elección y, según “Tavi”, no cumplió con lo pactado. Luego, y por intervención de Hernández, se concretó otro en 2015, a cambio de la dirección de la Unidad Municipal 2; direcciones, subdirecciones, jefaturas de áreas y recategorizaciones para empleados municipales militantes del Movimiento Vecinalista del Oeste (MVO), la organización que había montado Celis para dar el salto a la vida política. Este entendimiento también quedó trunco luego de un nuevo incumplimiento por parte de Varisco, en la versión del supuesto capo narco.

Con Celis detenido por un robo en Diamante y la banda prácticamente desarticulada por la incautación de la marihuana de la avioneta (mayo 2017) y el allanamiento donde encuentran a la ex de “Tavi” (mayo 2018), se produjo otro. El nexo habría sido otro de los acusados: el agente de tránsito Alan Viola. Implicaba que desde la Municipalidad, por diversas vías, saldría una suma mensual de entre 30 y 50 mil pesos para Celis, en pago de una deuda cifrada en 2 millones de pesos, producto de los aportes de campaña que habría hecho “Tavi”. (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 13/12/2019  07:11 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Dos lesionados tras el vuelco de un auto en la Ruta 51 Un hombre sufrió un accidente laboral en la zona rural de Maciá Hallaron a una mujer muerta en un parque de Concepción del Uruguay Concordia: Terminó baleado y detenido luego de robar un celular Un incendio le costó la vida a una persona en Concepción del Uruguay Automóvil en el que viajaban cinco jóvenes volcó y fueron hospitalizados Estafaron a una entrerriana en más de 100 mil pesos Secuestraron embutidos de dudosa procedencia y gran cantidad de cartuchería Gualeguaychú, 03 ago (APFDigital




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2020 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados