El Gobierno evalúa nuevas medidas de alivio impositivo por la cuarentena | apfdigital.com.ar
lunes, 30 de marzo de 2020
Hora: : :

Hoy: 35992  visitas  | online 913  Lectores
NACIONALES

El Gobierno evalúa nuevas medidas de alivio impositivo por la cuarentena

  Buenos Aires, 30 Mar (APFDigital)
- Mientras los contribuyentes claman por postergaciones y reducciones en los pagos de impuestos, la conducción económica continúa analizando medidas para aligerar la carga impositiva sobre los contribuyentes producto de la cuarentena


Según destaca Ambito.com, si bien a nivel oficial mantienen hermetismo sobre nuevos anuncios, esta problemática es continuamente analizada por la mesa chica económica que conforman, Cecilia Todesca, vicejefe de gabinete, los ministros de Producción, Matías Kulfas, y de Economía, Martín Guzmán y Mercedes Marcó del Pont, titular de la AFIP. Según trascendidos, la intención sería prorrogar pagos de impuestos y otorgar plazos para la cancelación de los tributos acordes con la emergencia. Sin embargo, el tema es discusión, comentan en los pasillos de Casa Rosada, ya que también existe preocupación por la pérdida de ingresos tributarios. El paquete de medidas ya anunciadas incrementa el déficit del Tesoro en 2 puntos del PBI. Y, el problema, es que no creen que con esto alcance.

Las autoridades evalúan que, ante el derrumbe de la facturación por la cuarentena, numerosos sectores como profesionales, técnicos y otros trabajadores independientes directamente no tienen la posibilidad de pagar. Es más, los comerciantes, pymes, sectores no declarados “esenciales” están atravesando serias dificultades, situación que se complicaría aún más de continuarse la cuarentena.

Todo esto en un contexto en el que la mayoría de las empresas se encuentra “sin resto”, de acuerdo a lo que señalan sus representantes, en una economía que no creció en tres de los cuatro años últimos. “Y los pocos que tienen resto los tienen en dólares y ni siquiera pueden ir a cambiarlos porque las cuevas están cerradas”, ironizan.



Problema complejo

El principal problema que enfrentan las pymes en el corto plazo es la falta de fondos para hacer frente a los sueldos, según la evaluación oficial. Sin embargo, voceros del sector sostienen que los salarios son sólo una parte del problema.

“Qué sentido tiene endeudarnos para pagar los sueldos este mes si no sabemos si el próximo quebramos, el Estado tiene que hacer más y condonar impuestos”, señaló a Ámbito el dueño de una empresa mediana dedicada a proveer insumos industriales. Tambien hay un reclamo muy fuerte respecto al pago de impuestos provinciales y municipales.

En las últimas horas, la conducción económica lanzó medidas en el terreno tributario, confirmando lo anticipado por Ámbito. Este sábado se conoció que el Gobierno dispuso ampliar hasta el 30 de junio el plazo para que los contribuyentes adhieran a la moratoria dictada en el marco de la Ley de Emergencia, una medida que venía siendo reclamada por el sector pyme y los profesionales en ciencias económicas.

Mediante un decreto de necesidad y urgencia (316/2020), se extendió por dos meses el plazo límite original para inscribirse en la moratoria que vencía el próximo 30 de abril como así también la suspensión de embargos.

Por su parte, la AFIP dispuso el viernes pasado que ningún monotributista será dado de baja de oficio del régimen por falta de pago de sus obligaciones durante marzo. Esta resolución beneficia a más de 3.600.000 contribuyentes inscriptos en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes.

Con anterioridad se había decidido que los sectores más afectados por la crisis (salud) tendrán una reducción de 95% en las contribuciones patronales por 90 días. También las restantes empresas que no pueden hacer teletrabajo no deben pagar los aportes jubilatorios - sí el aporte a la obra social además de, obvio, los salarios-. Asimsimo, se suspendieron las medidas cautelares hasta el 30 de abril de 2020, entre otras resoluciones.

Sin embargo, distintas entidades representativas de los profesionales y de las pymes vienen reclamando medidas de alivio más importantes en el terreno impositivo. Consideran que hasta el momento lo que se ha hecho para beneficiar a estos sectores “no es mucho”. (APFDigital)

 





Fecha Publicación: 30/03/2020  08:24 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Coronavirus en Argentina: 208 muertes y 7578 nuevos contagios en las últimas 24 horas El Gobierno anunció un acuerdo para vender ocho cortes de carne a "precios populares" Debido a las altas temperaturas se rompió el récord histórico de consumo de energía eléctrica Vuelve a postergarse la reanudación de la actividad en Diputados Macri se sumó a la presión por la vuelta de las clases presenciales: “El daño causado sobre los alumnos es irreparable” Aborto: la ley entró en vigencia y piden que se garantice su cumplimiento Coronavirus: se registraron 90 muertes y 5031 contagios en las últimas 24 horas Interna oficialista: De Vido y D'Elia cruzaron a Massa por sus dichos sobre los indultos a kirchneristas




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2021 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados