Localidad entrerriana dispone uso obligatorio del "barbijo social" | apfdigital.com.ar
sábado, 11 de julio de 2020
Hora: : :

Hoy: 7179  visitas  | online 1009  Lectores
PROVINCIALES

Localidad entrerriana dispone uso obligatorio del "barbijo social"

  Diamante, 07 abr (APFDigital)


- En Libertador San Martín se dispuso el uso del barbijo social, "con carácter imprescindible en la vía pública" • Destacan mediante decreto que "habrá sanciones"

Explican por qué Entre Ríos todavía no resolvió el uso masivo de barbijos.

 

El barbijo social (casero) obligatorio surge como necesidad para el uso de todas las personas sin síntomas. Los barbijos quirúrgicos y N95 son para los enfermos y para los profesionales de la salud en los hospitales, sanatorios, clínicas, centros de salud.

A través del decreto N°148 20DE, se dispuso la obligatoriedad del uso del "barbijo social".

Sebastián Rodríguez, secretario de gobierno municipal de Libertador San Martín, integra la estrategia de gestión en el Comité de Emergencia Sanitaria de esa localidad, reafirmó los conceptos de esta medida.

"Estamos lanzando este lunes en todo el ejido de Libertador San Martín el uso del barbijo social, para que sea de uso imprescindible en la vía pública. Tendremos la normativa del Concejo Deliberante que acompañe la determinación del COES", puso relevancia, según indica Amanecer Entrerriano.

Rodríguez afirmó que "esta obligatoriedad va a alcanzar también a los comerciantes locales. Será una medida que será prolongada en el tiempo después de la cuarentena, porque al haber mayor circulación de personas, habrá mayor circulación del virus".

Finalmente ratificó que, "habrá sanciones pertinentes para quienes no cumplan con estas normativas".



 



•"El barbijo social es una medida más"

En diálogo con Elonce TV, la licenciada Susana Cayrus, viceintendenta de Libertador San Martín, explicó los alcances de la medida.

Dijo que "el barbijo social es una medida más que surge a partir de los últimos estudios que fueron llegando básicamente desde Corea del Sur y de algunos países asiáticos donde se ha logrado este corte en la cadena de contagios".

"Como localidad, tenemos puntos que son neurálgicos en cuanto a los cuidados necesarios como es la afluencia de pacientes de todos lados hacia el Sanatorio Adventista del Plata y la afluencia posible de alumnos en caso de que se restablezcan en algún momento las clases normales en la universidad. Esto hace que nosotros debamos tomar medidas puntales en lo que respecta a lo comunitario. El barbijo social es uno de estos puntos", puso relevancia Cayrus.

Además refirió que "queda prohibido ingresar a los comercios si no se tiene puesto un barbijo. Es también imprescindible su uso para circular en la vía pública, hablando siempre de la circulación limitada para actividades imprescindibles. Si necesita salir de su casa, debe salir con barbijos. Esa es la normativa que entra en vigencia".



• ¿Por qué usar barbijo social? La explicación de un especialista

El doctor Haroldo Rojas, jefe de control de infecciones del Sanatorio Adventista del Plata (SAP) explicó: "El coronavirus es un virus nuevo y estamos aprendiendo de él permanentemente. En las últimas semanas, nuevos estudios del Sudeste Asiático demostraron una tercera vía de contagio".

Si bien la OMS (Organización Mundial de la Salud) considera que hay dos maneras de infectarse con Covid?19: una el contacto con superficies donde está el virus, otra es inhalando la emisión de pequeñas gotas que provoca un estornudo o una tos; cientificos observaron que el virus queda suspendido en el aire más tiempo de lo que se pensaba porque se trasmite sobre todo a través de las gotitas de saliva en el aire, pero también se esparcen en aerosol.

"Con el descubrimiento de esta tercera vía de contagio se evidenció que no solamente podemos expeler el virus al toser, sino también al hablar. Por eso debemos utilizar barbijos al estar en contacto con otras personas. ¿Por qué? Porque hay un buen porcentaje de personas que pueden estar contagiando el virus sin saberlo, ya que son asintomáticas", resalta el médico, según indica Amanecer Entrerriano.

En este contexto, "surge el barbijo social. Cada vez que salgo de casa y voy a cualquier lado donde haya gente (supermercados, banco, ferretería, por la calle, etc) debo usar un barbijo social que no es el quirúrgico sino cualquier cosa que me tape la boca ...ya que eso va a disminuir el flujo de estas microgotitas y en consecuencia la carga viral al ambiente", destaca.

Además, dijo, donde estoy hay ventilación natural con ventanas abiertas, estas microgotitas son barridas rápidamente, por lo cual es muy importante mantener abiertas las ventanas".

El barbijo social surge como necesidad para el uso de todas las personas sin síntomas.

Quienes tienen síntomas deben llamar a los teléfonos 4200333 o al 107. (APFDigital)





Fecha Publicación: 07/04/2020  09:03 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Este jueves se detectaron 20 casos nuevos de coronavirus en Entre Ríos "La independencia es una tarea que nos convoca hasta el día de hoy", aseguró Bordet desde Concordia “Nos queda retomar las clases y para eso ya estamos trabajando en un protocolo", anticipó Bordet Murió el periodista y escritor entrerriano Adolfo Argentino Golz Desarrollo Social articula acciones con la CTM de Salto Grande en materia de políticas alimentarias Se realizará el primer encuentro Interprovincial de Familias Diversas e Infancias Libres Se creó el foro virtual de pesca del Río Uruguay Salto Grande continúa asistiendo al sistema sanitario durante la pandemia




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2020 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados