Según el Indec, la industria cayó un 0,8% en febrero | apfdigital.com.ar
martes, 14 de julio de 2020
Hora: : :

Hoy: 7245  visitas  | online 1051  Lectores
NACIONALES

Según el Indec, la industria cayó un 0,8% en febrero

  CABA, 06 abr (APFDigital)


– En el mes previo a la llegada del Covid-19, la industria cayó un 0,8% de manera interanual según el Índice de Producción Industrial (IPI) publicado este martes por el Indec • En el primer bimestre la merma fue del 0,5%, explicada principalmente por fuertes bajas en la fabricación de productos minerales no metálicos y productos de metal



La baja de febrero fue explicada principalmente por fuertes contracciones en la producción de Productos minerales no metálicos, Vehículos automotores y Productos de metal, del 14,1%, 14% y 13,3%, respectivamente.

Para los autopartistas. Los salarios de los trabajadores representan más de 30% de los costos totales. En una automotriz, ese número es de 3% o 4%

Sin embargo, el declive se atenuó gracias a variaciones positivas en los rubros Alimentos y bebidas, Industrias metálicas básicas y Maquinaria y equipo.

La producción de Alimentos y bebidas, el sector con mayor incidencia dentro del IPI, trepó un 5,2% en el segundo mes del año. El incremento fue traccionado fundamentalmente por un ascenso del 28,3% en la fabricación de Vino. Adicionalmente, se observaron buenas performances en la actividad de Molienda de oleagionosas y cereales y en Galletitas, productos de panadería y pastas.

En su análisis sectorial, Indec sostuvo que lo correcto es evaluar el primer bimestre de 2020 en su conjunto por factores estacionales. Bajo esa mirada, en dicho período el IPI manufacturero cayó un 0,5% respecto al primer bimestre del año anterior.

La producción de minerales no metálicos registró un derrumbe del 11,1% durante los primeros dos meses del año, explicado por disminución del 25,9% en la fabricación de artículos de cemento y yeso.

“La menor actividad del sector se relaciona principalmente con la disminución del volumen producido de hormigón elaborado, además de la caída en la fabricación de mosaicos”, comunicó Indec.

Paralelamente, los productos de metal cayeron un 16,8% en el lapso analizado. Según lo analizado por el instituto de estadísticas públicas, en febrero la baja fue generada por una menor demanda en las actividades desarrolladas en Vaca Muerta y por una ralentización de la construcción.

Por su parte, la fabricación de Vehículos y Automotores había subido en enero pero volvió a caer en febrero. Por lo tanto, el acumulado del primer bimestre dio como resultado una variación negativa del 5,9%.

Por el contrario, la producción de Alimentos y Bebidas mostró un crecimiento del 4,6% en el primer bimestre. La generación de Vino, fundamentalmente para exportación, fue el principal factor explicativo mientras que también tuvieron incidencia positiva otras producciones destinadas al mercado interno como la de aderezos, salsas y condimentos, y la de gaseosas y cervezas.

Con estos resultados, la industria cayó en 21 de los últimos 22 meses. La única variación positiva en ese período fue la de diciembre pasado cuando subió un 1,2% aunque en enero volvió exhibir una leve merma del 0,1%. (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 08/04/2020  07:00 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Los Centros de Salud de Paraná inician medidas de fuerza Agmer va a la justicia contra la ley de emergencia La UCR repudia las amenazas que sufrió exconcejal de San Salvador a partir de una noticia falsa Concordia: El municipio clausuró fiesta privada y advirtió sobre la “irresponsabilidad” Salud mental: Se atendieron 4500 llamadas en forma remota Covid: Con un récord de contagios, el departamento Paraná concentra el 43,6% de los casos Villa del Rosario vuelve a Fase 1 desde este lunes Concepción del Uruguay: Intervinieron en dos viviendas donde había fiestas privadas



apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2020 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados