25 de Mayo: “Que el esfuerzo conjunto por un objetivo vuelva a superar la altura de nuestros ombligos”, pidió Jaroslavsky | apfdigital.com.ar
martes, 26 de mayo de 2020
Hora: : :

Hoy: 5533  visitas  | online 1237  Lectores
POLITICAS

25 de Mayo: “Que el esfuerzo conjunto por un objetivo vuelva a superar la altura de nuestros ombligos”, pidió Jaroslavsky

  Victoria, 25 may (APFDigital)


- La diputada provincial Gracia Jaroslavsky (UCR) participó del acto que se realizó en Victoria para conmemorar la Revolución de Mayo · Al brindar unas palabras alusivas, se refirió a la paradoja que implica “rescatar conductas que hoy no se practican” y sostuvo: “No somos capaces de entender, después de 210 años, la fuerza de una intención que supere la altura de nuestros ombligos”



Además expresó que rememorar el 25 de mayo “es un llamado a la libertad” y consideró que la crisis por la pandemia es una oportunidad para volver a pensar “la gesta de la república”.

Invitada por el intendente Domingo Maiocco, este lunes a la mañana la diputada provincial brindó unas palabras alusivas a la fecha en el acto que se realizó en Victoria para conmemorar un nuevo aniversario del 25 de mayo de 1810.

En su discurso, Jaroslasvsky expresó que “el 25 de mayo de 1810 es sin duda la primera fecha histórica que los argentinos aprendemos, aquella que desde niños nos une al nacimiento de nuestra Nación, donde abrevan nuestros sentimientos patrióticos”.

“Seguramente, como nosotros ahora, ‘ellos’ no eran conscientes de la magnitud y significación de esos hechos para la historia. Aquellos hombres, en una coyuntura especialísima, dieron respuesta a un problema que venía sucediéndose ante la agonía de un sistema colonial, ineficaz, lleno de conflictos internos y carente de representatividad”, sostuvo.

“Los sucesos europeos a partir del impacto Napoleónico, dieron el golpe de gracia al corazón herido del régimen colonial. El colapso español activa el proceso revolucionario que los criollos venían gestando amparados en la necesidad de construir soberanía”, recordó luego.

“Había crisis institucional, privilegios de sectores poderosos, arbitrarios manejos políticos, tensiones, conflictos sociales. Era 1810, esa foto, casi idéntica, la hemos visto muchas veces en esta Argentina que comenzó a ser nuestra ese 25 de mayo”, dijo Jaroslavsky trazando un paralelismo entre aquella histórica fecha y otros tramos del proceso histórico del país.

“La crisis tuvo la virtud de reunir voluntades, acercar posiciones, lograr un punto de encuentro dentro de las enormes diferencias de contenido, método y sentido de proyecto de cambio. Personalidades y temperamentos tan distintos como los de Saavedra, Moreno, Castelli, Belgrano, Paso, Azcuénaga, Matheu, Alberti..., los había moderados, extremistas, intelectuales, liberales, militares, comerciantes, y hasta el clero criollo.  Un verdadero esfuerzo de constelación de poderes”, afirmó al dar cuenta de las variopintas características de aquellos hombres.

“Esa sincronía, que reunió en el mismo tiempo y en el mismo espacio oportunidad, decisión y esfuerzo conjunto dirigido a un objetivo, dio origen a nuestra primera voz de libertad”, enfatizó.

“Aquellos eran hombres y mujeres, ‘ellas’ invisibles en aquel tiempo, pero no menos aguerridas, las había y no eran pocas. Entre ellas me encanta recordar a Mariquita Sánchez, sus cartas, sus escritos, sus tertulias en las que se conspiraba contra Cisneros, Casilda Igarzabal, María Guadalupe Cuenca, esposa de Moreno, y muchas otras. Fueron eslabones necesarios para la revolución”, rememoró.

“Ellas eran como nosotras hoy, con debilidades y fortalezas, con miserias y virtudes, solo que tuvieron una intención y la transformaron en realidad desde el rincón más oculto de una sociedad patriarcal y prejuiciosa”, sostuvo.

“Ese día fue un punto de inflexión sustancial en el camino hacia la república, república que impone independencia de los poderes del Estado, asignatura que aún y a pesar de los esfuerzos de los líderes políticos que nos han guiado, no conseguimos en plenitud. Y aquí una paradoja argentina, rescatamos de nuestra historia hechos y conductas que no practicamos. No somos capaces de entender después de 210 años la fuerza de una intención que supere la altura de nuestros ombligos”, manifestó luego al dar cuenta de una de las contradicciones del ser argentino.

En otro tramo de su discurso, la diputada Jaroslavsky sostuvo que “contar la historia desde los lugares que cada uno ha transitado construye una versión parcial de la realidad”, manifestó, al tiempo que enfatizó: “La historia no empieza cuando cada uno de nosotros llega. La historia no es un relato ideológico, la historia es una construcción que va tomando forma con la memoria colectiva. Esa memoria está llena de atavismos que distorsionan las visiones”, aseveró.

Al dar cuenta del momento crucial por el que se está atravesando en la actualidad, Gracia Jaroslavsky aseguró: “Hoy vivimos un momento que será protagonista en la historia del mundo. Estamos por primera vez siendo conscientes de algo concreto al mismo tiempo en todo planeta, el tiempo real conectado al mismo hecho en la mente de todos los seres humanos”.

“Esta pandemia traerá enormes y trascendentes cambios. Y es en este contexto que debemos pensar la gesta de la república. Hay una comprensión nueva que impulsa una conciencia individual y colectiva distinta. Debemos celebrar la oportunidad. Debemos encarnar aquello que nos encanta rememorar y homenajear”, manifestó.

“Nuestra historia no es un libro de cuentos infantil, nuestra historia es la herramienta que tenemos para ser mejores, para encontrar los caminos que superen nuestras asignaturas pendientes. Debemos celebrar cada intento que nos acerque al ideal de sociedad libre, justa y soberana. Lo que no debemos celebrar, es la intención insensata de ocultar la verdad, de construir relatos para adecuar la historia a intereses políticos sectoriales o individuales. Rememorar el 25 de mayo para mí es un llamado a la libertad. La libertad de pensar, de decir y de construir la política con respeto por el otro, por su visión, por su creencia”, expresó al referirse al significado de la fecha.

“Aceptar la diversidad que tanto proclamamos empieza por ser conscientes de que somos todos uno, todos iguales frente a la muerte, la diferencia solo radica en lo que decidimos hacer cada uno con su vida. La vida de cada uno es única e irrepetible. Tenemos una sola oportunidad. Desde esa conciencia vivamos nuestro destino común con tolerancia, verdad y benevolencia”, concluyó. (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 25/05/2020  18:11 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Zavallo propone declarar de interés la nominación de 12 Monos a los Premios Gardel El diputado Zacarías pretende que las obras públicas sean abastecidas por energías renovables En Comisión, Diputados trató modificaciones a la Ley de Procedimientos Constitucionales El diputado Maneiro criticó la designación de 44 nuevos coordinadores en la provincia El diputado Solari busca prohibir los juicios abreviados en casos de corrupción El embajador Urribarri presentó sus cartas credenciales al presidente de Israel Licitación del Agente financiero: “Los intereses de la provincia se ven gravemente comprometidos", dicen en Cambiemos Reclamo de Rotman al gobierno por la destrucción de los silos bolsa




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2020 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados