Alberto Fernández anunció la extensión de la cuarentena, con flexibilizaciones | apfdigital.com.ar
viernes, 05 de junio de 2020
Hora: : :

Hoy: 3364  visitas  | online 893  Lectores
NACIONALES

Alberto Fernández anunció la extensión de la cuarentena, con flexibilizaciones

  CABA, 05 jun (APFDigital)


– El presidente Alberto Fernández anunció la prórroga de la cuarentena obligatoria por tres semanas, hasta el domingo 28 de junio, pero únicamente para el AMBA, Chaco, Gran Córdoba, Trelew y algunas ciudades de Río Negro · Para el resto del país, el 85 por ciento del territorio donde no hay circulación del virus, se pasó a la fase 5, de "distanciamiento social"



"Se mantiene el aislamiento social en todos los lugares que haya circulación comunitaria por 21 días", anunció Fernández para el AMBA, Chaco, Gran Córdoba, Trelew y algunas ciudades de Río Negro. En el resto del país se permitirán todas las actividades habilitadas con cumplimiento de los respectivos protocolos sanitarios.

"Tenemos que entender que no superamos el problema, aunque muchos lugares del país no tienen contagios, lo cierto es que el contagio ocurre fácilmente si uno se presta", remarcó el Presidente durante el anuncio realizado en Olivos.

A su lado, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense Axel Kicillof, expusieron sus diferencias en cuanto a la continuidad pese a la paridad de casos en ambos distritos: mientras en CABA se habilitarán tiendas de indumentaria, más salidas recreativas de chicos y el running nocturno, en el GBA seguirá todo como hasta ahora, aunque hubo una promesa acerca de dar luz verde a los comercios barriales, informó Página 12.

Algo en lo que se insistió en Olivos fue en la realidad de dos países diferentes, por un lado donde hay circulación y las regiones donde hace varios días que no tienen un caso. Pero, al mismo tiempo, que esa situación se podía revertir en un abrir y cerrar de ojos si no se mantenían los cuidados. El caso de Necochea, que no tenía contagiados y un hombre que viajó a la Capital provocó un foco y obligó al municipio a retroceder a la fase 1, fue mencionado en varias oportunidades. No sólo en la conferencia de prensa sino también antes, en el encuentro virtual que el Presidente mantuvo por la tarde con todos los gobernadores. Es un ejemplo claro de por qué, aún en los lugares donde no hay contagios, no se debe bajar la guardia. Kicillof informó en la conferencia que había nacido en Necochea una beba con coronavirus.

“El 90 por ciento de los casos que hoy estamos registrando están en el AMBA, en 18 provincias no hay circulación comunitaria”, informó Fernández, que esta vez presentó un breve video que ilustró la situación en la que se encontraba el país antes de dar paso a los consabidos gráficos que detallaban los números de contagios y fallecidos comparando con los demás países de la región. "Los resultados que estamos obteniendo siguen siendo alentadores, y son producto del esfuerzo de todos los argentinos", insistió.

En base a ese esfuerzo, buena parte del país podrá volver a una "nueva normalidad" donde las personas podrán salir a hacer sus actividades habituales pero manteniendo una distancia de dos metros, con uso de tapabocas y cumpliendo los protocolos de higiene. Se permitirán los encuentros en lugares cerrados de hasta diez personas, pero continuarán prohibidos cines y teatros, los espectáculos masivos, lo mismo que la actividad turística y el transporte interjurisdiccional, que continuará habilitado sólo para actividades esenciales.

Fernández marcó que este nuevo paso servirá para seguir retomando la actividad habitual en materia económica, una preocupación de la agenda pospandemia. Detalló que la ayuda estatal brindada hasta ahora destinada a paliar los efectos del virus alcanza el 2,6 por ciento del PBI. Además de lo invertido en el pago del IFE, de la ATP y de la ayuda alimentaria, añadió los millones destinados a la compra de kits de detección y al programa de médicos comunitarios. Se permitió una ironía. "Esto lo resolvió el jefe de Gabinete con sus 'súper poderes'. Lo que creo que es importante es que esos 77 y 50 millones de pesos de los que estoy hablando son gastos reservados de la AFI que estamos poniendo al servicio de la gente", expresó Fernández.

Antes de la conferencia de prensa, el Presidente estuvo reunido durante una hora a solas con Rodríguez Larreta y con Kicillof para comentar los últimos datos de la pandemia y coordinando las medidas. Luego se trasladaron hasta la sala de conferencias junto a varios colaboradores. Santiago Cafiero, Ginés González García, Carla Vizzotti, Wado de Pedro, Julio Vitobello, Vilma Ibarra, Eduardo Valdés, Carlos Bianco y Diego Santilli, fueron algunos de los representantes de los tres gestiones que se distribuyeron por el lugar para seguir la exposición que se extendió por una hora y media sumadas las preguntas.

No fue la única reunión del día del Presidente. Antes estuvo con los infectólogos que lo asesoran y con los gobernadores a través de videoconferencia. Algo que destacaban en Gobierno es que todos los gobernadores, aún los lugares donde hace semanas que no registran casos, se mostraron de acuerdo en continuar con las medidas restrictivas y los cuidados. Lo ocurrido en Necochea fue algo que asustó a todos. Los epidemiólogos, contó Fernández, fueron quienes le recomendaron estirar la cuarentena a los 21 días para aflojar la ansiedad de la renovación periódica cada dos semanas.

Hubo una pregunta referida a una posible saturación del sistema de salud, a propósito de una afirmación del ministro de Salud bonaerense Daniel Gollán, el Presidente aseguró que no existía ese problema y que seguramente la frase había apuntado a que "no nos relajamos". También dio a entender que la ayuda ATN que se le da a las empresas para abonar salarios no abarcará el pago del medio aguinaldo y respecto a la posible vuelta de las clases, comentó que se estaba elaborando un protocolo para escuelas rurales y del interior.



· Cómo sigue en CABA

Horacio Rodríguez Larreta aseguró que en la Ciudad el aumento de los casos se mantuvo estable, sobre "una base relativamente alta" de 400 casos por día. Eso les permite adoptar algunos cambios pero sabiendo "que puede haber avances y retrocesos" y puso como ejemplo los casos de Israel y Corea, donde "tuvieron que dar marcha atrás con el comienzo de las clases".

"Tenemos que ser muy estrictos con todo lo que signifique aglomeración de gente", aseguró. En los barrios vulnerables seguirá adelante el plan Detectar, en conjunto con la Nación,  "que está funcionando muy bien". Contó que hay 4.000 personas de esos barrios en los hoteles dispuestos al efecto, y resaltó que "hace 8 días que los datos en la Villa 31 están bajando". En el resto de la ciudad, vienen aumentando los casos de a poco. Por eso empezará el plan Detectar en los demás barrios, para lo que hay previstas 2.000 camas extra en hoteles.

"En los geriátricos estamos haciendo test cada vez que aparece un caso, y desde la semana que viene serán revisados todos los trabajadores para prever futuros contagios", anticipó. También anunció que aumentarán los controles en relación al transporte, sobre todo para pasar de la Provincia a la Ciudad y veceversa.

Se mantiene la restricción comercial en las zonas de alta concentración, pero se abren los comercios de proximidad, incluidos los de indumentaria, con protocolos específicos. En relación a la situación de los chicos, quedarán habilitados para salir con sus padres cualquiera de los días del fin de semana. La actividad deportiva y de paseo quedará habilitada con protocolos de 20 horas a las 8 horas. "Para eso aumentará por la noche la seguridad en los parques", anunció.



· Cómo sigue en provincia de Buenos Aires

Axel Kicillof destacó las diferentes realidades en la misma provincia. El Conurbano tiene 13 millones de habitantes, más 3 millones de la Ciudad, y el interior 4 millones. En CABA hay 303 casos cada cien mil habitantes, en el Conurbano 49 casos cada cien mil, y en el interior solo 8,5.



Kicillof dejó claro que los contagios "no son un problema solo de los barrios populares". En ellos "ha habido brotes", pero la circulación está distribuida por todos los vecindarios. También resaltó que "no es una enfermedad privativa" de los mayores.



También destacó que en Provincia se han realizado 60.000 test, contra 38.000 en CABA, en todos los casos de acuerdo con los protocolos que los reglamentan. Para Kicillof, es falsa la discusión sobre la cantidad de test porque para hacerlos se siguen los criterios adoptados internacionalmente.

En base a esa realidad, Kicillof anunció que se inaugura un sistema de cinco fases. Para llegar a la fase 5, deben pasar 21 días sin contagios. En ese nivel ya hay 60 municipios.

En el interior, se van a definir los pases de fase para cada localidad, tanto para avanzar con la flexibilidad como, si hace falta, retroceder. Kicillof ejemplificó este último caso con la experiencia de Necochea, donde no había ningún contagiado y ahora tiene 26, por el viaje de una persona a CABA para hacerse un tratamiento médico. Necochea ahora volvió a la fase 1.

En el Gran Buenos Aires la situación es diferente. "Crecen los casos, por lo que habrá que mantener el aislamiento actual", aseguró el Gobernador. En el comercio se mantiene abierto el barrial, "de cercanías", que no están en las grandes arterias. "Los intendentes administran cómo se materializa en cada lugar", aclaró. "En indumentaria se podrá abrir atendiendo fuera del local", para los clientes barriales. Para ello se definirán protocolos a pedido de los intendentes.

En relación con la salida de los niños, sigue autorizada en compañía de sus padres cuando van a hacer compras de proximidad.

En relación con el cierre de la Villa Azul, remarcó que fue exitosa la intervención y que se podrían cambiar las condiciones a partir del lunes. "Ya fueron monitoreadas más de 100.000 personas con el plan Detectar", aseguró. Kicillof también destacó la utilidad de la aplicación Cuidar. "Marchamos a hacerla obligatoria", afirmó.

Resaltó que cada mil casos, "50 son graves", y eso pone en peligro los sistemas de salud. Si la velocidad de los contagios sigue como hasta ahora "eso es un riesgo", por lo que agradeció lo realizado por los vecinos de la provincia y les pidió "que no aflojen para evitar que siga creciendo". "Conciencia, responsabilidad y solidaridad", pidió para terminar.



 



(APFDigital)

 





Fecha Publicación: 05/06/2020  07:09 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Agmer, AMET y UDA solicitaron la "inmediata" reapertura de paritarias Editorial: “Vas a empezar a tener miedo” Este viernes se registraron 22 nuevos casos de coronavirus en Entre Ríos La cúpula policial va a Diputados por los ataques a silobolsas ATE Nacional repudió la Ley de Emergencia aprobada en Entre Ríos Refuerzan el control de  niños que concurren a los establecimientos municipales de Concepción Bordet y Francolini recorrieron las obras de renovación y mejoras en plaza rural Se inició la paritaria 2020 en la Municipalidad de Federal




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2020 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados