Coronavirus: falleció el 37% de los pacientes que estuvieron internados en terapia intensiva en el país | apfdigital.com.ar
martes, 07 de julio de 2020
Hora: : :

Hoy: 45622  visitas  | online 931  Lectores
NACIONALES

Coronavirus: falleció el 37% de los pacientes que estuvieron internados en terapia intensiva en el país

  CABA, 06 jul (APFDigital)


- El 37% de los contagiados que demandaron cuidados intensivos en el todo el país fallecieron, aunque en regiones más comprometidas, como Chaco, la letalidad fue mayor y superó el 50%



La información surge del análisis realizado por LN Data en base a los datos abiertos del Ministerio de Salud de la Nación con el acumulado de casos desde que comenzó la pandemia hasta el viernes pasado, cuando se habían acumulado 71.116 casos, muchos de los cuales ya recibieron el alta o no necesitaron asistencia hospitalaria.

De los 1437 fallecidos hasta el viernes en todo el país, 1287 se habían registrado en el área metropolitana (738 en el AMBA sin la ciudad de Buenos Aires; 549 en la ciudad). En Chaco, la tercera jurisdicción con mayor cantidad de casos, los decesos sumaron 104; las 46 víctimas restantes son otros diferentes puntos del país.

En el AMBA, que reúne 40 municipios de la provincia de Buenos Aires y donde hasta el viernes se contabilizaban 36.993 casos positivos (y 106.370 descartados), el 38% de los pacientes internados en UTI fallecieron. En esa región, hasta el viernes, 821 personas necesitaron asistencia en terapia intensiva de las cuales 312 murieron en hospitales públicos y privados.

Del total de fallecidos en AMBA en terapia intensiva el 63,46% necesitaron asistencia respiratoria mecánica, un indicio de cuál podría ser la demanda de los respiradores en las próximas semanas. La mayoría de los fallecidos fueron hombres, 188, y 123 mujeres (un caso sin poderse comprobar).

La ciudad de Buenos Aires mostró un comportamiento similar. Hasta el viernes se confirmaron 28.636 casos de Covid-19 (52.929 sin comprobar), según el Ministerio de Salud de la Nación. El 36,15% de los contagiados internados en terapia intensiva no lograron superar la enfermedad y murieron. En números: de los 639 internados en UTI, 231 murieron (las víctimas hasta el viernes eran 549). La asistencia respiratoria mecánica fue necesaria en el 65,80% de los fallecidos, 149 fueron hombres y 78 mujeres (cuatro casos sin poder comprobar).

"En las terapias intensivas, no Covid-19, el índice de mortalidad es de entre el 16% y 20%, con algunas patologías que pueden ir del 30% al 50% de los internados en los casos de pacientes oncológicos, los politraumatismos graves , los hematomas intracerebrales severos, las patologías cardiovasculares severas o las sepsis graves ", explicó la doctora Rosa Reina , presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) y jefa de Sala del Hospital San Martín de La Plata. La mortalidad general en adultos de terapia intensiva en 2018 fue del 18,76%.

"Cuando la enfermedad respiratoria es grave, con asistencia mecánica, la mortalidad es más alta. Es el caso de los pacientes con Covid-19 ; los indicadores están dentro de lo esperable, aunque si se dispara por encima del promedio mundial, del orden del 60%, es más preocupante y pueden inferir otros factores", agregó Reina.

El porcentaje se dispara en la provincia de Chaco: el 53,10% de las personas que pasaron por terapia intensiva, murieron. Hasta el viernes en dicha provincia se detectaron 2064 casos positivos (y 10.114 descartados), con un 7% de contagiados que demandaron camas UTI; en el AMBA y en la ciudad de Buenos Aires no superó el 2%. De los 145 pacientes que debieron ser internados en Chaco, 77 fallecieron.

A qué grupos de riesgo afecta el coronavirus, el estado previo de los pacientes y sus antecedentes, la infraestructura de las terapia intensiva y otros aspectos influyen para que el porcentaje de fallecidos aumente o disminuya, según la jurisdicción. En Chaco el 66,23% de los pacientes que pasaron por terapia intensiva y murieron necesitaron asistencia respiratoria mecánica.

"Los números son los esperables en la Argentina según el sistema de score que se utiliza y que permite trabajar muy bien en la atención de los pacientes", aportó Reina. Apache y Sofa son los scores que se utilizan en el país para proyectar la probabilidad de muerte de cada paciente de acuerdo a ciertos parámetros que se toman cuando ingresa a terapia intensiva. Edad, frecuencia cardíaca, datos de laboratorio, patologías preexistentes, entre otros, es parte de la información que se procesa para concluir el análisis. "De acuerdo a esos scores, el porcentaje está bien en la Argentina, tanto en Covid-19 como en general", explicó Reina, publicó La Nación. (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 07/07/2020  07:00 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
El Senado sancionó las modificaciones a la Ley de Manejo del Fuego El Gobierno lanzó una Canasta Navideña con cinco productos y a 250 pesos en todo el país Buscan suspender la caducidad de la personería política de los partidos Fuerte respaldo de dirigentes del oficialismo y organizaciones sociales a Boudou El Senado sancionó el Aporte Solidario a las Grandes Fortunas Diputados: acuerdan protocolo para sesiones presenciales Provincia por provincia: cómo será el ingreso en temporada Aborto: concluyeron las reuniones informativas y Diputados emitirá dictamen el miércoles




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2020 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados