El Copnaf brindó aclaraciones sobre una residencia de niñas de Gualeguay y salió al cruce del intendente | apfdigital.com.ar
martes, 07 de julio de 2020
Hora: : :

Hoy: 8223  visitas  | online 488  Lectores
MUNICIPALES

El Copnaf brindó aclaraciones sobre una residencia de niñas de Gualeguay y salió al cruce del intendente

  Paraná, 07 jul (APFDigital)


  - El titular del Copnaf, Gabriel Leconte, brindó aclaraciones sobre el cierre de la Residencia Socioeducativa Gregoria Pérez de Denis, que funciona en Gualeguay • Dijo a APFDigital que se reconvertirá en un centro de día para trabajar en la promoción de derechos • Desmintió al intendente Federico Bogdan y sostuvo que sus manifestaciones “son falaces y evidencian un claro desconocimiento del paradigma de Protección Integral”

Gualeguay: cuestionan el cierre de un hogar de niñas que depende del Copnaf.



El funcionario explicó que, de común acuerdo con los miembros de la comisión directiva de la residencia, se resolvió cambiar la modalidad del dispositivo de cuidado en Gualeguay, en el marco de las acciones de políticas de niñez y planificación estratégica que se vienen diagramando en todo el territorio provincial. De este modo, la residencia comenzará a funcionar como un centro de día para trabajar en la promoción de derechos.

Leconte realizó un repaso de las situaciones que llevaron a tomar esta medida. “En enero, la comisión directiva de la ONG convocó a la Dirección de Derechos y Programas para la Niñez, Adolescencia y Familia del Copnaf para trabajar aspectos referentes al cuidado de las adolescentes, y en estas jornadas de trabajo se  evidenciaron diferencias insalvables entre sus miembros”, detalló.

En ese sentido, Leconte agregó: “Teniendo en cuenta la necesidad de generar nuevos espacios de contención comunitaria que enlacen las diferentes instituciones y fortalezcan el tejido social para contener a las adolescentes de la comunidad en el departamento Gualeguay, propusimos a la comisión directiva adecuar su estatuto a la legislación vigente en materia de niñez, en lo cual se encuentran trabajando”.

Además, Leconte aseguró que “las condiciones edilicias actuales de la residencia sólo posibilitan  el alojamiento provisorio de un número reducido de adolescentes en el marco de las medidas de protección, lo cual no tiene una incidencia efectiva en el total de los espacios de cuidado institucionales en el resto de la provincia”.

En tanto, el funcionario desmintió al intendente de la ciudad, Federico Bogdan, quien dijo que la decisión se tomó de manera intempestiva e inconsulta. “Estas manifestaciones son falaces y evidencian un claro desconocimiento del paradigma de Protección Integral, consagrado por la Ley 9.861 y la legislación concordante”, sostuvo Leconte, quien agregó: “Nos alarma, como organismo rector de las políticas de niñez, la forma estigmatizante de dirigirse a las adolescentes alojadas en las institución”.

Por último, convocó a los ciudadanos del departamento Gualeguay, a las ONGs e instituciones intermedias, a continuar trabajando mancomunadamente dentro del Sistema de Protección Integral de Derecho, privilegiando las acciones de promoción y cuidados alternativos. “De este modo garantizaremos no retornar a formas de cuidados como los instaurados por la antigua ley de Patronato del Estado”, redondeó. (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 07/07/2020  14:11 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Reforma Judicial: El Colegio de Abogados de la provincia pidió que se convoque a un amplio debate Los Centros y Cámaras de Comercio de la provincia exigen reunirse con Bordet Se reportaron otros 20 casos de coronavirus en Entre Ríos y el total asciende a 885 Nuevo Procrear: “Son políticas muy acertadas”, dijo el titular de Uocra Entre Ríos El presidente del Iapser y el gobernador Bordet planificaron nuevos proyectos Se dispuso la reducción de un 50% del cupo de extracción y acopio de peces en la provincia Realizan capacitación sobre aportes no reembolsables para productores Paraná, 04 ago (APFDigital Analizaron proyectos de infraestructura y servicios asociados en la Región Centro




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2020 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados