En Comisión, Diputados trató modificaciones a la Ley de Procedimientos Constitucionales | apfdigital.com.ar
jueves, 09 de julio de 2020
Hora: : :

Hoy: 8739  visitas  | online 726  Lectores
POLITICAS

En Comisión, Diputados trató modificaciones a la Ley de Procedimientos Constitucionales

  Paraná, 08 jul (APFDigital)


– Se trata de un proyecto de Ley venido del Senado que modifica la Ley 8369 de Procedimientos Constitucionales • Además, durante la reunión de Comisión de Asuntos Constitucionales que se llevó a cabo este miércoles, se trataron modificaciones a la Ley 6902 Orgánica de Tribunales y sus modificatorias



Dando continuidad al trabajo legislativo, la Comisión de Asuntos Constitucionales, Juicio Político y Peticiones, Poderes y Reglamento se reunió a través de la plataforma virtual. Se le dio tratamiento a un proyecto de Ley autoría del presidente de la Cámara de Diputados, Angel Giano y del senador mandato cumplido Lucas Larrarte, entre otros. La iniciativa, venida en revisión, pretende generar modificaciones a la Ley 8.369 de Procedimientos Constitucionales y la Ley 6.902 Orgánica de Tribunales y sus modificatorias.

El presidente de la Comisión, Diego Lara aclaró que “la idea original de estas modificaciones es solucionar inconvenientes que se fueron detectando durante la aplicación de la Reforma de la Ley de Procedimientos Constitucionales, la cual también modificó la Ley Orgánica de Tribunales”.

“Se necesita de otra Ley correctora para abordar cuestiones que se suscitaron, por un lado de naturaleza técnica legislativa, y por otro la necesidad de realizar un acuerdo plenario, en el cual el Superior Tribunal unifique un criterio para los próximos fallos que recaigan sobre el mismo”, destacó el diputado.

Además, el legislador expresó que junto al Colegio de Abogados y la Asociación de la Magistratura se pensaron en modificaciones necesarias al proyecto de Ley aprobado en Senado, como ser la no inclusión del Artículo 4 que establece que la competencia en la ejecución de la sentencia de los juicios de amparo de contenido patrimonial sea de los jueces de ejecución de sentencia, y no del juez de grado que intervino.

“La intención es mejorar la dinámica del procedimiento de amparo debido a la cantidad de causas con las que ya trabajan los jueces de ejecución de sentencia”, explicó Lara.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Angel Giano, expresó que “son leyes muy importantes para el servicio de justicia y para el cumplimiento de las garantías y procedimientos constitucionales, por ello debemos hacer las modificaciones necesarias”.

“Ante fallos contradictorios se requiere un acuerdo del pleno de los miembros del Superior Tribunal de Justicia para que se fije la doctrina legal obligatoria teniendo en cuenta siempre la naturaleza sumarísima del recurso de amparo como remedio constitucional”, destacó Giano.

La reunión de la Comisión contó con la presencia de las diputadas Mariana Farfán y Carmen Toller, y los diputados Sergio Castrillón, Juan Pablo Cosso, Julián Maneiro, Juan Navarro, Jorge Satto, Esteban Vitor y Gustavo Zavallo. (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 09/07/2020  08:41 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Jaroslavsky pidió detalles sobre el rol que jugará la provincia en la licitación de la Hidrovía Paraná-Paraguay Un nuevo DNU y el espíritu federal Quema en las islas: “Hay debates incómodos que debemos dar”, señaló el senador Bagnat Arribalzaga pidió a los gobernantes: "No se escuden en la pandemia para llevarse el futuro de generaciones de argentinos" Municipios adhieren al proyecto por un Fondo Económico de Emergencia contra la violencia de género Contrapunto entre dos dirigentes radicales por el trabajo doméstico Hubo dictamen favorable de comisión y esta semana el Senado votará el listado de conjueces El Senado continuará analizando en Comisión el proyecto de Ley para explotar islas y humedales




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2020 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados