A través de un relevamiento, jóvenes agrarios exponen “la discriminación que sufren por falta de conectividad” | apfdigital.com.ar
martes, 04 de agosto de 2020
Hora: : :

Hoy: 14714  visitas  | online 705  Lectores
PROVINCIALES

A través de un relevamiento, jóvenes agrarios exponen “la discriminación que sufren por falta de conectividad”

  La Paz, 03 ago (APFDigital)


- De un estudio realizado por centros juveniles agrarios de La Paz, se desprende que el 83% de los encuestados tiene un servicio de internet inestable o malo, que dificulta el cumplimiento de las actividades escolares virtuales en período de aislamiento • Advierten “discriminación para los viven y trabajan tierra adentro”



El estudio se desarrolló en las zonas rurales- centro y sur- del norteño departamento. La tarea demandó, por la falta de conectividad, más de dos meses. Si bien el 55% de los jóvenes tienen wi-fi, la señal es intermitente y por momentos nula. Los encuestados, en un 83 %, señalaron que se les hace muy difícil estudiar de esta manera. Un 38% de las escuelas no cuentan con servicio de internet.

El trabajo desarrollado por los tres centros juveniles de La Paz “dejó al desnudo un problema irresoluto hasta el momento como es el de la conectividad rural. La tarea investigativa de los jóvenes federados comenzó a fines de marzo y terminó hace pocos días. Una labor de mucha paciencia, debido a que ´conectarse´ con chicos que viven en lo profundo del campo resultó muy difícil, en lo que no deja de ser una discriminación para los viven y trabajan tierra adentro, también para los que educan debido a qué, aunque parezca mentira, todavía hay escuelas que no tienen internet con todo lo que esto significa”, indica el informe al que accedió APFDigital.

Las clases, al igual que en la ciudad, se dictan vía electrónica en sus diversas modalidades.

Los jóvenes respondieron que un 62 % de las escuelas a las que asisten cuentan con Internet; mientras que el 38% no tiene un servicio esencial.

En cuanto a los dispositivos con los que cuentan, el uso del celular aparece en primer lugar con un 56%, seguido de computadora con un 36%, y tablet un 8%.

Un 62 % lo hace por wi-fi y un 38 % a través de datos móviles. En cuanto al servicio de internet “los federados señalaron que la señal es inestable en un 62%, mala en un 23% y buena en solamente un 15%”.

Contaron que reciben el material de estudio por distintas plataformas: Whatsapp (48%), correo electrónico (34%) y video llamadas en un 18%.

“Finalmente, consultados sobre si se dificulta más aprender en forma virtual la respuesta fue contundente: Un 83% respondió que si se dificulta; mientras que un 17 sostuvo que lo puede hacer sin mayores problemas”, agrega el texto.

El número mayor (55%) cursa estudios de nivel secundario, en tanto que un 26% lo hace en un terciario/universitario y un 19% en el primario. “Números que indican que la cantidad de alumnos en el primer escalón de la educación ha disminuido en un dato para nada menor”.



• El trabajo

El trabajo fue planificado y desarrollado por los centros juveniles agrarios, “Unión y Progreso” de Yeso, “Las Colonias” que abarca La Providencia, El Solar, Colonia Bertozzi”, y el Centro Juvenil Agrario Bovril, todos pertenecientes al Departamento La Paz. (APFDigital)

 





Fecha Publicación: 03/08/2020  12:54 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Oficializaron la reapertura de actividades recreativas y deportivas en el Área Metropolitana de Paraná Salud alertó sobre los riesgos que conlleva el consumo de dióxido de cloro La ocupación de camas del servicio crítico alcanzó este sábado el 54,75% en la provincia Habrá operativos especiales de control durante el fin de semana y el Día de la Primavera Paraná y Gualeguaychú pasaron a la fase de distanciamiento social El gobierno provincial impulsa acciones para abordar la Educación Sexual Integral Desde la provincia proyectan nuevas inversiones para extender la red de gas natural Impulsan en ámbitos deportivos la capacitación obligatoria en género y violencia contra las mujeres




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2020 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados