La CGT local destacó la sanción de la ley que regula el teletrabajo | apfdigital.com.ar
martes, 04 de agosto de 2020
Hora: : :

Hoy: 1577  visitas  | online 865  Lectores
MUNICIPALES

La CGT local destacó la sanción de la ley que regula el teletrabajo

  Paraná, 04 ago (APFDigital)


– Oscar Barbieri, uno de los de los integrantes del triunvirato que conduce la CGT Regional Paraná, calificó como “trascendente” la sanción de la Ley de Teletrabajo • En diálogo con APFDigital, destacó la vigencia de los derechos laborales y la conformación de una comisión para hacer un seguimiento de su funcionamiento

El Senado convirtió en ley la regulación del teletrabajo.



La semana pasada el Senado nacional convirtió en ley ayer el proyecto que regula el denominado “Teletrabajo”, que establece una serie de condiciones que quedarán activas “luego de 90 días contados a partir de que se determine la finalización del período de vigencia del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio”.

“Considero que es importante y trascendente que se haya podido regular esta modalidad laboral”, sostuvo Barbieri.

Destacó que se hayan definido precisiones sobre “los derechos laborales de los trabajadores, la carga horario, los riesgos de trabajo, la voluntariedad, las condiciones técnicas, el derecho a la desconexión, la provisión de equipos”, entre otras cuestiones.

También resaltó la conformación de una comisión que hará un seguimiento del funcionamiento de esta nueva modalidad de trabajo”.

Luego Oscar Barbieri señaló que “hay aspectos técnicos específicos de cada sector que oportunamente serán abordados por los distintos sindicatos en el marco de sus convenios colectivos de trabajo”.

Finalmente resaltó la celeridad con la que el Congreso de la Nación trató el tema y la posibilidad de que los gremios hayan podido realizar sus aportes”.

• Los principales puntos

Estos son los puntos principales de la ley que regula la modalidad denominada teletrabajo:

-La ley entrará en vigencia después de 90 días contados a partir de que el Gobierno declare el fin de la cuarentena.

-La norma garantiza a quienes realicen trabajo a distancia los mismos derechos y obligaciones de la modalidad presencial.

-La jornada laboral debe ser pactada previamente por escrito en el contrato de trabajo en acuerdo con los límites legales y convencionales vigentes.

-Se establece el derecho a la desconexión, que le permitirá al trabajador desconectarse fuera de la jornada laboral y en los períodos de licencias.

-El empleador debe proporcionar el equipamiento, las herramientas de trabajo y el soporte necesario para el desempeño de las tareas, y asumir los costos de instalación, mantenimiento y reparación de las mismas, o la compensación por la utilización de herramientas propias de la persona que trabaja.

Teletrabajo. Las empresas creen que la ley implica el fin de la modalidad

-Los que realicen teletrabajo tendrán derecho a la compensación por los mayores gastos en conectividad y por consumo de servicios, los cuales estarán exentos del Impuesto a las Ganancias.

-Se sanciona el concepto de reversibilidad por el cual un trabajador podrá a volver a realizar trabajo presencial en cualquier momento y sin previo aviso.

-También garantiza el derecho a la intimidad al establecer que el control destinado a la protección de los bienes e informaciones de propiedad del empleador deberán contar con participación sindical a fin de salvaguardar la privacidad del empleado y de su domicilio".

-Tareas compartidas. Las personas que trabajen bajo esta modalidad y que acrediten tener a su cargo, de manera única o compartida, el cuidado de personas menores de 13 años, con discapacidad o adultas mayores que requieran asistencia específica tendrán derecho a horarios compatibles con éstas tareas o a interrumpir la jornada laboral.

Ley de Teletrabajo. A cuántos empleos podría alcanzar la nueva norma

-La decisión de realizar el trabajo en domicilio, salvo casos de fuerza mayor debidamente acreditada, debe ser voluntario y prestado por escrito.

-Los teletrabajadores serán representados por la asociación sindical de la actividad donde presta servicios.

-El uso de personal extranjero en esta modalidad requerirá la autorización previa de la autoridad de aplicación. Los convenios colectivos deberán establecer un tope máximo para estas contrataciones. (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 04/08/2020  13:22 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
La semana próxima habrá una nueva reunión por el conflicto salarial del personal de correo Entre Ríos superó los 7 mil casos de Coronavirus Bahl destacó el consenso alcanzado en el Concejo Deliberante Bordet deberá elegir entre Lara; Tomas y Vinagre para presidir el Tribunal de Cuentas La necesidad de una presencia equilibrada de voces, perspectivas y miradas Más de 380 mil entrerrianos se beneficiarán con el acueducto Gran Paraná ATE rechazó la propuesta salarial del Gobierno por insuficiente AGDU hará una campaña de visibilización y desconexión total




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2020 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados