Proponen realizar un relevamiento provincial de las personas en situación de calle | apfdigital.com.ar
jueves, 13 de agosto de 2020
Hora: : :

Hoy: 3598  visitas  | online 895  Lectores
POLITICAS

Proponen realizar un relevamiento provincial de las personas en situación de calle

  Paraná, 13 ago (APFDigital)


- Se trata de un proyecto de ley que dispone la realización anual de un relevamiento de personas en situación de calle y que estén en riesgo de estarlo • También crea una Red Provincial de Centros de Integración Social • Se apunta a “visibilizar legal e institucionalmente” la existencia de estas personas a fin de devolverles sus derechos, promover su integración social e inserción laboral, se indicó a APFDigital



Ingresó este martes a la Cámara de Diputados un proyecto sobre que se titula “Protección integral de las personas en situación de calle y en riesgo de situación de calle” y contiene 20 artículos.

La iniciativa, impulsada por el diputado Julio Solanas (PJ) y acompañada por sus pares Stefanía Cora, Carina Ramos, Ángel Giano, Juan Manuel Huss y José Cáceres, plantea entre otras cuestiones la realización de un relevamiento.

“En un plazo de 180 días a partir de la publicación de la presente ley, y luego anualmente, organizará y realizará un relevamiento de personas en situación de calle y en riesgo de situación de calle existentes en todo el territorio de la provincia de Entre Ríos, en forma conjunta y coordinada con otros organismos provinciales y locales competentes en la materia”, se indica en el artículo 11 de la iniciativa.

“El relevamiento tendrá por objeto obtener la información necesaria que permita la realización de un diagnóstico para la posterior elaboración e implementación, coordinadas transversalmente entre los distintos organismos del Estado, de políticas públicas de alcance provincial, en materia de vivienda, seguridad social, salud, empleo, educación y cultura, destinadas a este sector de la población”, se añade.

En el marco de este primer relevamiento y luego anualmente, la Autoridad de Aplicación -en forma conjunta y coordinada con organismos nacionales, provinciales y locales- organizará un sistema administrativo para facilitar el otorgamiento mediante trámite simple, gratuito y asistido de toda documentación requerida para acreditar la identidad o condición personal de los sujetos tutelados a fin de ejercer sus derechos”.

También se les otorgará una Referencia Administrativa Postal que consistirá en una casilla de correo postal gratuita, a fin de que puedan recibir correspondencia y notificaciones que hagan al ejercicio de sus derechos.

• Creación de Centros de Integración Social

El proyecto, impulsado por Solanas, establece la creación de una Red Provincial de Centros de Integración Social, que estarán destinados a personas adultas solas, según su género, o a grupos familiares.

Serán de acceso voluntario e irrestricto, con una prestación continua y permanente, 24 horas por día, todos los días del año, promoverán la integración social respetando las características propias de las personas y de los grupos familiares, y proveerán prestaciones como alojamiento, alimentación, higiene, vestimenta y cuidados primarios de la salud, etc”.

Por otra parte, el artículo 15º de la iniciativa dispone la creación del Sistema Provincial de Atención Telefónica para las personas alcanzadas en la norma y del Sistema Provicial de Atención Móvil

El Presupuesto General para la Administración Pública Provincial tendrá una partida anual específica para la elaboración y desarrollo de los programas previstos por la presente ley. El Poder Ejecutivo podrá disponer la apertura de una cuenta bancaria especial para recibir donaciones que serán destinadas exclusivamente al financiamiento de los mencionados programas.

En otro tramo del proyecto, al que tuvo acceso APFDigital, se realiza una definición de lo que se considera una persona en situación de calle y una persona en riesgo de situación de calle, a la vez que se enumeran los deberes del Estado respecto de la atención de este tipo de personas.

En este marco, se hace referencia a la Protección de la dignidad personal e integridad psicofísica, a la protección del derecho a la identidad personal, al acceso a servicios, infraestructura y espacios públicos, al alojamiento, alimentación, higiene, vestimenta y salud, al apoyo para la obtención de un trabajo digno, y al acceso a la información, entre otros.

“Las personas en esta situación son ignoradas o son el último eslabón en la cadena de asistencia, a pesar de ser titulares de los mismos derechos que el resto de la población. Se ven gravemente restringidos en sus derechos fundamentales a causa de las condiciones en que viven, por lo cual su ejercicio debe ser restituido por la acción del Estado”, expresó Julio Solanas en los fundamentos.

“El sistema de protección integral que proponemos con este proyecto de ley implica visibilizar legal e institucionalmente la existencia de personas en situación de calle y en riesgo de situación de calle, transformando sujetos absolutamente vulnerables en sujetos tutelados con la finalidad de devolver operatividad a sus derechos más elementales, promoviendo su integración social e inserción laboral”, añade. (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 13/08/2020  07:01 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
El Día del Empleado de Comercio se traslada al lunes y no habrá actividad comercial Un hombre de Basavilbaso y una mujer de Viale, los nuevos fallecidos por Covid-19 en Entre Ríos AMET sobre la propuesta salarial: “No fue lo que estábamos esperando” Incendio en islas: cruces entre Juan Cabandié y la Justicia Federal entrerriana Abordaron la implementación en la provincia del Mecanismo de Prevención de la Tortura Sidecreer celebra sus 20 años con una importante innovación Provincia, Nación y Unicef fortalecen políticas públicas de primera infancia La UNER lanza un programa para asesorar a los estudiantes secundarios sobre las distintas carreras




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2020 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados