Causa Gusman: El Gobierno aún no fue notificado de la intervención del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura | apfdigital.com.ar
sábado, 26 de septiembre de 2020
Hora: : :

Hoy: 25329  visitas  | online 1074  Lectores
POLICIALES

Causa Gusman: El Gobierno aún no fue notificado de la intervención del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura

  Paraná, 25 sep (APFDigital)


– El subsecretario de Derechos Humanos de la provincia, Daniel Paduán, afirmó en declaraciones a APFDigital que el organismo que conduce aún no fue notificado por el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT) de su intervención en la causa que investiga la muerte del joven Gabriel Gusmán ocurrida hace dos años · Según la Fiscalía que interviene el tiro mortal salió del arma de uno de los dos policías que perseguían al muchacho, quienes todavía no han sido acusados formalmente

El Comité Nacional para la Prevención de la Tortura tomó intervención en la causa “Gusman”.



Paduán afirmó que el CNPT está “legitimado” para intervenir en el caso y mencionó que Derechos Humanos viene “siguiendo el caso, interiorizándonos de la causa a través del fiscal (Gonzalo) Badano” que es junto a Juan Francisco Ramírez Montrull responsable de la investigación penal preparatoria del hecho, ocurrido el 25 de septiembre de 2018 sobre el mediodía en el Barrio Capibá cuando la policía intervino en la disputa entre un grupo de vecinos.

El suceso llegó al CNPT por una presentación que hizo Alejandra, la madre de Gabriel, a comienzos de septiembre. El Comité envió una nota al Ministerio Público Fiscal (MPF), que respondió el procurador general Jorge García negando el acceso al expediente al organismo que vela por el resguardo de tratos inhumanos, vejaciones y torturas. Sin embargo, quedó pendiente para estos días un encuentro entre el MPF y el CNPT, que estaría representado por su secretario ejecutivo Alan Iud.

De esta reunión “oficialmente no me han notificado”, aseveró Paduán, agregando que el organismo a su cargo es “receptora de toda vulneración de derechos. En la investigación, hasta donde me he interiorizado, están esperando (los fiscales) la respuesta de Gendarmería del peritaje, que han pasado 10 meses y no ha contestado. Me da la sensación de que (los fiscales) no tienen los elementos suficientes para acusar a los policías” Diego Íbalo y Rodrigo Molina, que participaron en la balacera que acabó con Gusman muerto de un tiro que entró por la nuca y salió por el rostro.

Ramírez Montrull dijo a esta Agencia que está probado que el disparo letal salió de una de las armas de los uniformados y que luego de la pericia de Gendarmería podrá determinarse si el caso encuadra como legítima defensa, exceso en la legítima defensa u homicidio.

Por último, Paduán dijo que ha mantenido contactos con “con la hermana (Maira) y la mamá” del muchacho asesinado. (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 26/09/2020  06:54 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
El acusado del femicidio de Julieta Riera seguirá con prisión domiciliaria por otros 30 días Gualeguaychú: Allanaron la vivienda de un presunto estafador que vendía armas por internet Imputarán a la kinesióloga que realizó el tratamiento estético a la mujer que luego falleció A juicio por amenazar al policía que investigó la causa Narcomunicipio Un joven fue baleado en la madrugada en un barrio de Paraná Hallaron el cuerpo de un bombero de San Benito que había caído al río Empleado municipal robó la batería de un camión de la comuna Se realiza la audiencia sobre la prórroga de la prisión preventiva para Christe




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2020 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados