Se trató en comisión de Diputados el proyecto de prevención de enfermedades zoonóticas | apfdigital.com.ar
sábado, 26 de septiembre de 2020
Hora: : :

Hoy: 27129  visitas  | online 959  Lectores
POLITICAS

Se trató en comisión de Diputados el proyecto de prevención de enfermedades zoonóticas

  Paraná, 26 sep (APFDigital)


- La Comisión de Salud Pública trató el proyecto de Ley venido del Senado que establece de interés público la lucha contra enfermedades transmitidas por animales, a fin de propender a su prevención, control y tratamiento oportuno · Participó del debate su autor, el senador mandato cumplido Mario Torres (PJ – Villaguay) · Previamente, trabajó junto a la Comisión de Legislación General sobre la iniciativa del diputado Juan Domingo Zacarías (Movimento Social Entrerriano) que busca modificar los artículos 1°, 2° y 3° de la Ley 9862 de protección del derecho de las personas no fumadoras a respirar aire no contaminado, incorporando la práctica de vapeo a las restricciones establecidas



La Comisión de Salud Pública, presidida por el diputado Jorge Cáceres (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos) se reunió este viernes para abordar el proyecto de Ley con media sanción, autoría del senador mandato cumplido Mario Torres, que establece de interés público la lucha contra enfermedades zoonóticas, a fin de propender a su prevención, control y tratamiento oportuno.

El autor del proyecto, quien estuvo presente en la reunión, explicó que las enfermedades zoonóticas son aquellas que los animales transmiten al ser humano, y que “este tema nace de mi profesión como médico veterinario, particularmente de un trabajo revelador en el que descubrimos los efectos de estas enfermedades en la población rural entrerriana, como la hidatidosis, y el desconocimiento que prevalecía sobre las mismas”.

La iniciativa propone un Registro de Enfermedades Zoonóticas, “el cual pretende que la denuncia obligatoria sea efectiva y concreta”, afirmó Torres, y manifestó la necesidad de que estos padecimientos sean abordados de manera específica, “ya que la OMS ha declarado su crecimiento y ha instado a tomar prevenciones”.

“Al ser una problemática que atraviesa tanto a la salud como a la producción y al ambiente, debe ser tratada de manera transversal”, aseguró la diputada Carina Ramos (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos). En este sentido, Torres coincidió en el rol del ambiente y expresó “la apertura de la Ley a convocar a todos aquellos que sean parte de la solución”.

“Trabajar en la prevención resulta más barato que atender los problemas de salud que estas enfermedades producen en las personas”, aseguró Jorge Cáceres, quien sugirió incluir al Consejo General de Educación en la Ley para promover y concientizar sobre las enfermedades zoonóticas en los distintos niveles educativos.

“Al ver las consecuencias de estas enfermedades en las personas, se vuelven necesarias políticas de promoción y prevención como la que propone Mario Torres”, afirmó la diputada Carmen Toller (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos).

· Entre Ríos Libre de Humo de Tabaco

Esa misma mañana, la Comisión presidida por Cáceres mantuvo una reunión conjunta con la Comisión de Legislación General, la cual preside la diputada Ramos, para tratar el proyecto de Ley presentado por el diputado Juan Domingo Zacarías (Bloque Movimiento Social Entrerriano) que modifica los artículos 1°, 2° y 3° de la Ley 9.862 de Entre Ríos Libre de Humo de Tabaco.

El objetivo de la reformulación de los artículos es, al igual que el humo, prohibir el vapor de productos elaborados parcial o totalmente por tabaco (incluidos los dispositivos electrónicos con o sin administración de nicotina) en ambientes cerrados con acceso público, tanto en el sector público como en el privado.

El diputado Zacarías afirmó que “esta Ley no prohíbe la acción en sí misma, sino que apunta a generar conciencia, ya que puede ser mucho más perjudicado quien no fuma que el fumador directo”, y resaltó la iniciativa de incorporar el vapeo a la letra original del texto.

El presidente de la Comisión de Salud Pública hizo hincapié en los contenidos químicos peligrosos y cancerígenos del vapor inhalado y expresó que “implica además una cuestión de respeto hacia quien no fuma”.

Diputadas y diputados coincidieron con el espíritu del proyecto y en realizar aportes referidos a la redacción legislativa.

Participaron en las reuniones de las Comisiones de Salud Pública y Legislación General, las diputadas de Cambiemos Ayelén Acosta (PRO), Sara Foletto; Gracia Jaroslavsky y Lucía Varisco (UCR); las justicialistas Mariana Farfán,Silvia Moreno, Paola Rubattino y Carmen Toller, y los diputados oficialistas José Cáceres, Sergio Castrillón, Juan Pablo Cosso, Diego Lara, Juan Navarro y Mariano Rebord y los opositores Julián Maneiro (UCR), Nicolás Mattiauda y Esteban Vitor (PRO). (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 26/09/2020  13:02 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Senado: Obtuvo dictamen la adhesión a la ley de control y prevención de enfermedades cardiovasculares Quieren crear un Régimen Especial de Áreas Metropolitanas El diputado Loggio pidió “cordura” a la Sociedad Rural de Concordia El peronismo de Entre Ríos también recordó a Néstor Kirchner Giano: "La Sociedad Rural no puede ni debe amenazar a la Justicia" Desde Entre Ríos también exigieron que el proyecto de aborto legal sea tratado este año Para la UCR, la designación de Diego Lara en el Tribunal de Cuentas “atenta contra la ética pública” Este martes se reúnen comisiones del Senado entrerriano




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2020 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados