Concepción del Uruguay: La ciencia mostró su actividad en época de pandemia | apfdigital.com.ar
viernes, 27 de noviembre de 2020
Hora: : :

Hoy: 39090  visitas  | online 1152  Lectores
MUNICIPALES

Concepción del Uruguay: La ciencia mostró su actividad en época de pandemia

  Concepción del Uruguay, 26 nov (APFDigital)


- "Cinco años en el mismo camino”, así definió el intendente Martín Oliva, al encuentro virtual "La Ciencia no es neutral" desarrollado a instancias de la Comisión de Educación y Cultura del Concejo Deliberante, continuidad de las Olimpíadas del conocimiento · Se sumaron a la iniciativa la Dirección de Educación de la comuna, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social y la Dirección Departamental de Educación, en la órbita del CGE



El pasado martes se concretó el primer encuentro virtual denominado “La Ciencia no es neutral”, que tuvo como responsable y moderadora, a la titular de Educación del Concejo Deliberante, Lic. Graciela Guerrero. La actividad surgió gracias al trabajo conjunto con otras áreas del gobierno municipal, como Desarrollo Social, que conduce Marianela Marclay y su gestión educativa, a cargo de la Prof. Marisa Díaz. Del equipo participó además la máxima autoridad de Educación del CGE en el Departamento, Prof. Ana María Díaz y una treintena de instituciones de todos los niveles educativos de la ciudad y la zona.

· La ciencia no es neutral

La actividad, constituyó también un desafío de organización, ya que todos los participantes siguieron las alternativas del evento desde sus casas o lugares de trabajo. La jornada inició apenas pasadas las 18, con la recepción a cargo del intendente Martín Oliva y se extendió hasta pasadas las 20. El contacto virtual tuvo durante su desarrollo importante presencia, aunque, conociendo que muchas familias acompañarían a la comunidad docente, el área de Comunicación Institucional de la comuna dispuso la transmisión por su canal de YouTube. Al cierre se supo que una excelente cantidad de personas siguieron el evento.

Los jardines municipales abrieron el ciclo con videos de sus experiencias sobre ciencia, realizadas desde sus casas con la asistencia de los docentes. Le siguieron alumnos del nivel primario, secundario e integral, los institutos de formación superior y las universidades. Cada uno mostró su trabajo frente a la pandemia y hubo intervenciones de profesionales y docentes de cada área. Como no es muy habitual, todos siguieron el desarrollo de las actividades del resto, lo que permitió que, en el cierre, se reconociera la importancia de la convocatoria a los diferentes niveles educativos y la trascendencia de que los niños se acerquen a la ciencia desde sus primeros pasos en la enseñanza formal.

· Importante cierre

Minutos antes del cierre, la investigadora Ing. Soledad Retamar, en nombre de la Facultad Regional Uruguay de la Universidad Tecnológica Nacional, dio paso a la descripción de las principales actividades realizadas y destacó también la convocatoria de la Municipalidad a un evento que “sirve también para que nos conozcamos”. Le siguió, ya en el tramo final, la Dra. Claudia Gallinger, Directora de la EEA Uruguay del INTA, la Lic. Gretel Scelzi, Directora del Centro Entre Ríos del INTI y la Ing. Rossana Sosa Zitto, flamante decana de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Las tres coincidieron en la necesidad de establecer este tipo de encuentros y reforzar la participación en proyectos y actividades con la comuna. 

Para el final, la joven rosarina Victoria Lomanto, estudiante de Física y participante de la instancia final de una selección de trabajos de la especialidad, por parte de la NASA, dio su visión de lo que la ciencia significó en su vida y reiteró las felicitaciones a la gestión del intendente Oliva por la convocatoria a todos los niveles educativos. “Debemos acercar a nuestros niños a las ciencias desde el primer momento”, señaló.

El intendente, Martín Oliva fue el encargado de cerrar la jornada destacando que “hace un quinquenio que venimos transitando este camino de compromiso con las ciencias y la educación. Lo hicimos a través de una idea lanzada desde el Concejo Deliberante, organizando la Olimpíadas del Conocimiento y, como derivación, ahora en pandemia el equipo que condujo la concejala Graciela Guerrero, le dio forma a esta nueva manera de comunicarnos, pero con el mismo espíritu que hace cinco años”, dijo y dio el pase para el cierre.

La concejala Guerrero agradeció la presencia y el acompañamiento de los docentes, profesionales y las familias. Hizo especial hincapié en que “el sector científico de nuestro país tiene una particularidad, que bien fue destacada aquí, el 51 por ciento está conformado por mujeres. Es una diferencia que nos pone por sobre la diferencia”. Finalmente invitó a “retomar este camino marcado por el Intendente Oliva, con nuevas alternativas y ampliando todavía más la convocatoria”.  (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 26/11/2020  20:26 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Comenzaron los trabajos de construcción del edificio para la escuela Bazán y Bustos de Paraná Por disposición de la Justicia frenan la tala de árboles en bulevar Racedo de Paraná Abre la inscripción para el Concurso de Coordinador/a de la Escuela Municipal de Danzas de Paraná Paraná: Capacitarán a emprendedores sobre Redes Sociales y Tienda Virtual La Municipalidad de Concepción solicitó a los vecinos cuidar el consumo del agua potable La Municipalidad de Concepción del Uruguay incorporará nuevas herramientas de modernización digital para el pago de tasas Concepción del Uruguay: planifican un hogar para pacientes de Salud Mental y una línea de prevención de suicidios En el Hospital Centenario de Gualeguaychú ya realizaron 194 transfusiones de plasma a pacientes Covid




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2021 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados