El test argentino que detecta Covid-19 en 5 minutos fue aprobado por Anmat | apfdigital.com.ar
sábado, 17 de abril de 2021
Hora: : :

Hoy: 30122  visitas  | online 555  Lectores
NACIONALES

El test argentino que detecta Covid-19 en 5 minutos fue aprobado por Anmat

  CABA, 19 ene (APFDigital)
– Se trata del primer test serológico rápido que permite saber si una persona está o estuvo infectada con el virus, realizado por científicos argentinos · El INTI aportó al nuevo producto en la provisión de un insumo clave, que se emplea en el proceso de obtención de una proteína del coronavirus


En el marco de la actual pandemia y ante el aumento de casos, una de las acciones clave para controlar la propagación del coronavirus es la realización de testeos. Teniendo en cuenta esta demanda, científicos del consorcio CINDEFI-Bamboo desarrollaron el primer test serológico rápido nacional, que mediante una gota de sangre permite saber si la persona está o estuvo en contacto con el virus SARS-CoV-2.

“Desde el consorcio se contactaron con nosotros porque necesitaban sustituir importaciones de un insumo conocido como IPTG (Isopropil-β-D-1-tiogalactopiranósido), para inducir la producción de la proteína N del coronavirus. Esta proteína se coloca en las tiras reactivas del test y es clave porque al ponerse en contacto con la sangre de la persona testeada permite detectar la presencia de anticuerpos —en caso de tenerlos indicaría que el virus ingresó a su organismo—”, detalla Laura Hermida, subgerenta de Industria y Servicios del INTI, que formó parte del equipo de trabajo junto a otros especialistas de los sectores de Química y Biotecnología.

El nuevo test rápido permitirá realizar estudios poblacionales a gran escala, mapeo y segregación de áreas. Podrá utilizarse, por ejemplo, en plazas, colectivos y escuelas para separar rápidamente a los positivos, a quienes luego se les podrá realizar un hisopado para aislar a los que están cursando actualmente la enfermedad.

“Estos test actualmente existen pero la mayoría son importados de oriente. El nuevo producto tiene un costo accesible (que se calcula entre 5 y 7 dólares) y permite ir siguiendo la infección de una manera activa, en lugar de atacarlo de forma pasiva sólo centrado en pacientes con síntomas”, destaca Sebastián Cavalitto del Cindefi.

“El desarrollo del insumo desde INTI acompaña al proyecto en la sustitución de importaciones, clave para que el test pueda tener un precio accesible”, concluye Hermida. Como resultado de la experiencia, anticipa que “a futuro, está previsto transferir la tecnología de producción (del IPTG) para que una empresa nacional pueda fabricarlo”. (APFDigital)





Fecha Publicación: 19/01/2021  08:36 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
La Municipalidad advirtió que UBER no está autorizada a funcionar en Paraná Proponen incorporar una formación con perspectiva de género en las escuelas de oficiales y agentes policiales Trabajo dictó la conciliación obligatoria en conflicto con la UTA por micros de larga distancia Presentaron un amparo ambiental contra la Provincia por una planta de extracción de arenas silíceas en Ibicuy Se trató en Diputados el proyecto que regula la manipulación de bolsas de cemento El Bersa sugiere a sus clientes no ir a las sucursales y utilizar medios digitales Coronavirus: Las medidas focalizadas serán definidas por Municipios y COES locales Ya tienen fecha las elecciones internas de la UCR: serán el 2 de mayo



apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2021 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados