RECLAMOS GREMIALES: ARRANCARON LAS PARITARIAS ENTRE GREMIOS IMPORTANTES Y EMPRESARIOS 
CAPITAL FEDERAL, 02 ABR (APF | apfdigital.com.ar
sábado, 20 de diciembre de 2014
Hora: : :

Hoy: 23140  visitas  | online 457  Lectores

RECLAMOS GREMIALES: ARRANCARON LAS PARITARIAS ENTRE GREMIOS IMPORTANTES Y EMPRESARIOS CAPITAL FEDERAL, 02 ABR (APF

 Digital)
- En medio de conflictos que crecen, los camioneros reclaman una suba salarial del 28%, los bancarios el 35% y los porteros el 40% · El Gobierno busca acotar la negociación en el 20% por temor a la inflación

Contra las expresas pretensiones del Gobierno y los argumentos de los empresarios, la serie de negociaciones paritarias que implican a varios de los principales gremios del país se inicia, en estos días, con exigencias de aumentos salaria les de no menos del 30 por ciento y varias medidas de fuerza, en las que hizo punta el sindicato de los camioneros que lidera el titular de la CGT, Hugo Moyano.

Las medidas directas tienen como telón de fondo más agudo los paros de pilotos y técnicos de Aerolíneas, un conflicto todavía no resuelto. Pero, por el peso específico que tienen hoy los camioneros en el movimiento sindical, el tono instalado el viernes y ayer por el gremio con la suspensión del transporte de caudales en la empresa OCA, y la amenaza de trasladar la actitud a otros sectores del servicio, se propone como un modelo de presión al que podrían recurrir otros gremios en las paritarias.

La decisión de los camioneros fue la respuesta a la postura con la que concurrieron los empresarios del sector a la primera reunión de paritarias, el miércoles pasado, en la que en principio se negaron a considerar el pedido de aumento salarial del 28 por ciento hecho por el sindicato.

Las partes fueron convocadas para el jueves a un nuevo encuentro, que estará enmarcado en las medidas implementadas por Moyano y su gente.

El árbitro en las negociaciones, el Ministerio de Trabajo, se viene mostrando poco receptivo para dar información sobre la marcha de las distintas paritarias.

Esa parquedad parece responder a la distancia entre las exigencias sindicales y la pretensión actual del Gobierno de que, en promedio, los aumentos salariales pactados en las paritarias no superen el 20 por ciento de suba, un techo que se considera manejable en relación con la incidencia que pueda tener el costo laboral en la marcha de la inflación.

Pero la actitud, el porcentaje pedido por los camioneros y el planteo de que se eleve también el salario mínimo de convenio, son ejes que ya están teniendo en cuenta los otros sindicatos en situación de paritarias, entre los que se encuentran organizaciones de gran peso como los metalúrgicos, los trabajadores del transporte nucleados en la UTA, los bancarios, los textiles, los obreros de la alimentación, los de obras sanitarias, los porteros, los de la carne y varios más.

Dirigentes de corrientes sindicales distintas a la de Moyano, como su ex antecesor en la CGT durante el menemismo y jefe del gremio de la alimentación Rodolfo Daer, o como el bancario Juan José Zanola, también preparan movilizaciones de presión para conseguir aumentos de salarios que los empresarios respectivos rechazan con contundencia.

Daer ya convocó para el martes a una movilización de su gremio hacia las sedes de las cámaras empresarias, con concentración inicial frente al Obelisco. Y advirtió que el gremio no aceptará que los acuerdos firmados por los empresarios con el Gobierno para contener aumentos de precios se traduzcan en el congelamiento de los salarios de los trabajadores. Por eso ya amenazó con eventuales paros parciales.

Zanola hizo una advertencia parecida, también con el martes como fecha clave, porque entonces tendrá lugar un nuevo encuentro de la paritaria con las patronales financieras. Los bancarios quieren un aumento general de salarios del 35 por ciento.

Las paritarias de los trabajadores de la UTA —uno de los sindicatos con mayor nivel de alianza con Moyano desde hace varios años— tienen como antecedente los acuerdos de aumentos salariales que su conducción arregló hace poco más de una semana para los trabajadores del subte, de entre un 30 y 39 por ciento.

Los porteros de la Capital, el sindicato que conduce otro firme aliado del kirchnerismo, Víctor Santa María, exigen un aumento general del 40 por ciento.

Otra paritaria que parece complicarse es la que importa a los trabajadores del Sindicato de Empleados Textiles, SETIA. La entidad patronal que participa de la discusión, la Federación de Industrias de la Indumentaria, no sólo cuestiona en este caso las exigencias salariales, sino que se muestra reticente a considerar modificaciones de las condiciones de trabajo de convenio según lo plantean los trabajadores, consignó Clarín. (APF.Digital)

Compartir


Fecha Publicación: 02/04/2006  11:59 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
UN HOMBRE DE VICTORIA MATO A SU MADRE A MARTILLAZOS PARANA: DOS HOMBRES ARMADOS SUBIERON A UN COLECTIVO URBANO Y ASALTARON A PASAJEROS El titular del Colegio de Ondontólogos puso reparos al plan dental que anunció el Gobierno nacional El ministro Bahl reconoció el trabajo de la Policía durante la Cumbre del Mercosur Urribarri puso en marcha el operativo “Verano Seguro” El sector hotelero gastronómico de Paraná realizó un balance sumamente positivo tras la Cumbre del Mercosur Será ley antes de fin de año la creación de cargos en la justicia entrerriana Los trabajadores de la madera indican que es “preocupante” la situación del sector

Las más leídas
El titular del Colegio de Ondontólogos puso reparos al plan dental que anunció el Gobierno nacional   El ministro Bahl reconoció el trabajo de la Policía durante la Cumbre del Mercosur   Urribarri puso en marcha el operativo “Verano Seguro”   El sector hotelero gastronómico de Paraná realizó un balance sumamente positivo tras la Cumbre del Mercosur   Será ley antes de fin de año la creación de cargos en la justicia entrerriana  


apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2014 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados