PAPELERAS: PARA GREENPEACE, EL DISCURSO DE KIRCHNER FUE “UN PAPELÓN” | apfdigital.com.ar
viernes, 28 de abril de 2017
Hora: : :

Hoy: 23820  visitas  | online 561  Lectores
PROVINCIALES

PAPELERAS: PARA GREENPEACE, EL DISCURSO DE KIRCHNER FUE “UN PAPELÓN”

 CAPITAL FEDERAL, 05 MAY (APF.Digital)
– La organización ambientalista Greenpeace calificó como un “papelón” el discurso que el presidente Néstor Kirchner formuló este mediodía en Gualeguaychú y lamentó que “ni siquiera haya prometido un plazo” para adoptar un plan que evite la contaminación generada por las actuales plantas de celulosa que se encuentran en la Argentina · Además, cuestionó la falta de autocrítica que hubo en su discurso en relación con lo que sucede con las actuales plantas de celulosa que hay en la Argentina

“Al menos, con los famosos mil días de María Julia Alsogaray para sanear el Riachuelo, pudimos después reclamar por la promesa incumplida. Ahora, vimos que Kirchner ni siquiera promete plazos concretos para evitar la contaminación de las celulosas. Además, es un discurso careciente de autocrítica en relación con lo que sucede con las actuales plantas de celulosa en la Argentina”, indicó Martín Prieto, director ejecutivo de Greenpeace, en un comunicado enviado a APF.

Para Greenpeace, el discurso “es por lo menos poco sincero” y está “muy por debajo de las expectativas”, ya que no ofrece ningún lineamiento concreto sobre política ambiental para el país ni pone plazos o métodos de solución concretos para las actuales y las futuras plantas de celulosa.

Greenpeace consideró que Kirchner y los gobernadores presentes en Gualeguaychú, además de preocuparse legítimamente por la contaminación de las papeleras uruguayas, deberían actuar de forma decidida sobre las actuales plantas de celulosa que funcionan en la Argentina.

Para Greenpeace, el mensaje de Kirchner y los gobernadores debe traducirse en hechos: “Mensajes bastante similares se registraron en diversas oportunidades en el pasado, dichos por anteriores presidentes y hasta por el propio Kirchner. Esperamos que ahora comience a hacerse realidad. Hasta ahora no existe una política ambiental y esperamos que se intente recuperar el tiempo perdido”, expresó por su parte Juan Carlos Villalonga, director de Política de la organización.

En relación con las plantas de celulosa, Greenpeace viene señalando la necesidad de poner en marcha un plan de producción limpia para ese sector desde 1998: "desde entonces son varios los Gobiernos que no han hecho absolutamente nada, incluido este, esperamos que ahora el Gobierno nacional tenga la convicción de que hay que pasar a la acción en materia ambiental", agregó Villalonga.

Con respecto a la industria de la pasta celulosa, Greenpeace propone, entre otras medidas, la prohibición del uso de cloro elemental en el proceso de blanqueo a partir del año próximo. "Adoptar medidas de ese tipo sería actuar acorde a las palabras que hoy escuchamos”, agregó.

En este sentido, Greenpeace le reclamó a Kirchner y a los muchos gobernadores que estuvieron presentes hoy en el acto de Gualeguaychú el impulso de un Plan de Producción Limpia para el sector de la celulosa que establezca las bases y criterios para el desarrollo de la industria del papel en ambos países.

La organización ambientalista realiza este reclamo a la Argentina desde mediados de la década del "90 y sostiene la misma demanda ante los Gobiernos de los distintos países de la región.

"Esto implica criterios acerca de los impactos que generan las plantaciones, implica dar prioridad a la utilización de tecnologías limpias y criterios acerca de las escalas y las localizaciones de las instalaciones. El Plan de Producción Limpia es establecer las bases para resolver este conflicto en base a criterios de desarrollo sustentable", agregó.

Greenpeace consideró que recurrir a La Haya debería ser "la última etapa del conflicto" y señaló que "hay instancias de discusión que no se han explorado debidamente. Creemos que hay que discutir estos proyectos desde cero, y recurrir la Corte Internacional de Justicia no nos aproxima necesariamente a una solución de fondo respecto de la contaminación que generarán las plantas de celulosa", concluyó Prieto. (APF.Digital)

Compartir


Fecha Publicación: 06/05/2006  07:00 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Se conforma en Paraná una asamblea para reclamar la libertad para Higui Agmer lamentó el hermetismo que rodeó la visita de Macri: “Es oscuro y triste un país en que un Presidente se esconde” El Gobierno presentó una nueva oferta salarial a los docentes, pero fue rechazada por los gremios Para Giano, Macri temía exponerse a protestas en Paraná Macri visitó Paraná y reiteró que la paritaria salarial docente “corresponde a cada gobernador” Villaguayense condenado por abuso sexual infantil estará libre hasta que quede firme la sentencia Este miércoles los docentes realizarán asambleas de dos horas por turno en todas las escuelas Se dictará en Paraná un taller intensivo sobre redes sociales y videos virales



apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2017 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados