EL PICO DEL RIO PARANA LLEGARIA DENTRO DE 20 DIAS A LA CAPITAL PROVINCIAL | apfdigital.com.ar
viernes, 19 de diciembre de 2014
Hora: : :

Hoy: 30132  visitas  | online 819  Lectores

EL PICO DEL RIO PARANA LLEGARIA DENTRO DE 20 DIAS A LA CAPITAL PROVINCIAL

  PARANÁ, 18 FEB (APF.Digital)
- El pico de la creciente se tomará unos 20 días en llegar a la capital provincial, y podría generar problemas en algunas ciudades • El 5 de marzo pasaría por La Paz y tres semanas más tarde llegaría al departamento Islas

Conforme las previsiones, esta vez el río Uruguay no ofrecería problemas. En cambio, la crecida del Paraná produciría inconvenientes para la llamada ganadería de isla.

Ciertamente, cualquiera podría confundir la sede de la Dirección de Hidráulica como una más de las tantas casas coquetas que caracterizan la zona del Parque Urquiza en Paraná. En serio, por la vereda del frente vidriado de Córdoba 641 debe haber pasado cada día, a toda hora, un ejército de ciudadanos en procura de una hora de caminata cerca del río y, claro, no tienen por qué estar anoticiados de que esa propiedad está conectada a una red nacional por donde circula información valiosa que confluye en el Instituto del Agua, en Ezeiza.

En aquellas porteñas oficinas se colectan y procesan datos de las cuencas brasileras y argentinas, antes de que sean redistribuidos en las provincias involucradas. En esa moderna versión de observatorio fluvial, se analiza el desempeño del Paraná y del Uruguay.

“Estamos iniciando un proceso de precipitaciones importantes en toda la cuenca alta del Paraná, del Iguazú, Bermejo y Pilcomayo, con lo cual los niveles de los ríos han crecido por encima de lo normal; en el Brasil pasa otro tanto y las represas allá están completas y por lo tanto ya no pueden retener más caudal”, relató el ingeniero Oscar Duarte, al aportar que “esa masa de agua ha ido provocando picos sucesivos que repercutirán en nuestra zona con relativo ímpetu”.

Ante un pedido de mayor precisión, el jefe del Departamento Hidrología y Ordenamiento de Cuenca comentó que “todavía se está llenando el valle de inundación del río Paraná, estamos a nivel de alerta y en algunos puertos se ha llevado a la altura de evacuación”.

No obstante, subrayó el especialista que “aún en Entre Ríos nos encontramos por debajo del alerta (5.80 en La Paz y 4.50 en Paraná) pero estamos tomando previsiones porque pensamos que pasará esa línea e incluso hasta puede arrimarse al nivel de evacuación (6.50 en La Paz y 5.00 en Paraná). Una aclaración: cuando el ingeniero Duarte utiliza la expresión “evacuación” se refiere a la necesidad de producir traslados de personas radicadas en cotas bajas, no de anegamientos masivos a zonas densamente pobladas.

“La situación afecta directamente a la ganadería de isla no tanto a las poblaciones, pero los productores están al tanto y progresivamente van sacando la hacienda en busca de terrenos más altos”, explicó Duarte.

Como se sabe, el Paraná crece y decrece más lentamente que el Uruguay, lo que los ribereños de esta costa caracterizan con una frase que es casi un guiño de complicidad con la brava correntada: “el río te da tiempo”. El ingeniero Duarte comparte la sentencia. “En función de eso, como hay obras que defienden a poblaciones de las inundaciones, por ejemplo en Ibicuy o Paranacito, además de alertar estamos vigilando que las instalaciones se comporten adecuadamente”.

• En línea

Experiencias recientes, como el desborde del Salado que inundó en cuestión de horas a la tercera parte de la ciudad de Santa Fe, ayudaron a entender cuán valiosa es la información sobre el comportamiento del río, siempre que se trate de datos fidedignos, oficiales, absolutamente confiables. Esa es la razón por la que Hidráulica envía a unas 400 direcciones de correo electrónico los partes periódicos, entre entidades intermedias y medios de comunicación.

“El pico estará llegando a La Paz alrededor del 5 de marzo (5.80 metros), a Paraná el 19 de marzo (4.90 metros) y dos o tres días más tarde arribaría a la zona de Victoria ( 5.00 metros en Rosario, el 22 de marzo), mientras a finales de mes estaría por el departamento Islas”, pronosticó Duarte, no sin aclarar que “se trata de valores estimativos” y de explicar que “los datos se van ‘cargando’ en modelos hidrológicos que funcionan en Ezeiza y, en base a ciertos elementos, le formulamos aquí algunos ajustes”.

Esas ‘correcciones’ son producidas por noticias de último momento, lo que se entiende acabadamente si se advierte la amplísima cuenca que se despliega ya en el Brasil y cae como una lágrima hasta desembocar en el Río de la Plata y, además, se repara en que el Paraná es un río intervenido por represas, cuya acción fundamental en estos casos consiste en ‘achatar los picos’ que pudieran presentarse.

“¿Los problemas por ahora estarían circunscriptos al Paraná y al Gualeguay, si las lluvias fueran intensas y sostenidas?”, buscó confirmar EL DIARIO. “No tenemos inconvenientes en el Uruguay y tampoco los habría en las cuencas internas porque hasta ahora las lluvias son las normales y se han presentado en valores controlables”, comentó Duarte.

“¿Aparecen en los registros hidrográficos evidencias del fenómeno del calentamiento global o la desertificación de la selva amazónica?”, consultó esta Hoja. “Hay varios especialistas que analizan el cambio climático en relación a las variaciones hidrológicas; indicios hay pero son difíciles de medir, aspecto que es central para una actividad donde las cuantificaciones son más relevantes que las presunciones; de todos modos, se advierte una alteración de las temperaturas y también en el régimen de los caudales, lo que aparece sobre todo en la gravedad de los procesos erosivos y en la intensidad de las lluvias”, ilustró el entrevistado, al destacar que “este panorama generaría problemas sobre todo en las ciudades”.

• Se realizan defensas para proteger las viviendas

El monitoreo del río es constante en la sede de Prefectura Naval Argentina, con asiento en esta capital entrerriana. La semana pasada se realizó en el norte ribereño de esta ciudad, pasando por Brugo y Curtiembre, un relevamiento para determinar la cantidad de pobladores isleños. El lunes, se comenzará a censar en el sur, en la zona que comprende Bajada Grande, que es una de las más críticas cuando el río crece. El operativo se está haciendo con el organismo federal y la Dirección de Defensa Civil de Entre Ríos.

Hasta el momento no se procesaron los datos, pero la idea es conocer, delinear y marcar —en caso de evacuación— cuáles serían las salidas de emergencia disponibles para los pobladores. Entre los ítems que se tienen en cuenta para el censo, figura el de conocer las condiciones de las viviendas, la cantidad de familias y las necesidades que tienen.

Según Prefectura, las lluvias y el comportamiento del río están anunciando que el 27 de febrero el nivel del agua llegará a 4,49 metros y el 19 de marzo se estaría en la etapa de alerta y, a tan sólo 10 centímetros de evacuación (5 metros).

La zona más comprometida por la creciente es Bajada Grande, por lo que —a pedido de los ribereños— se están colocando bolsas con arena sobre la costa para frenar el avance de las aguas hacia las viviendas, que se encuentran en los sectores más bajos. Incluso, allí, a los 4,70 metros se estaría en condiciones de evacuar a algunas familias.

Mientras tanto, además del censo y distribución de mercaderías, se está alertando a los pobladores sobre la creciente. Diariamente una embarcación de Prefectura está recorriendo la zona y anunciando a los pescadores isleños sobre los recaudos que deben tener. “Queremos que a las familias que se encuentran en las islas o zonas ribereñas estén alertadas y no les falta nada, por se les entregaron mercaderías”, apuntó un oficial de guardia a EL DIARIO.

• Alerta

En tanto para el 5 de marzo, se estaría en el estado de alerta, pero sin evacuación. “Hemos hecho un relevamiento en toda la costa del Paraná, desde La Paz hasta acá, de toda la gente que está viviendo a la vera del río. Hasta el momento, por la crecida del río, no tenemos evacuados como pasa en Corrientes cuyas costas son mucho más bajas que las nuestras”.

“No podemos hablar de inundaciones, sí de alerta. Todo dependerá de la cantidad de lluvias que se registren en el sur de Brasil”. No obstante, reconoció que “está lloviendo mucho en esa zona lo que derivó en una crecida un poco mayor de lo que teníamos hasta la semana pasada”.

En tanto, en Corrientes según los informes de las autoridades de la Administración Provincial del Agua de esa jurisdicción, indicaron que el importante caudal de agua que se espera para lo próximos días podría elevar los niveles por encima de los registros que determinan la etapa de emergencia.

• Las obras con las que trata de enfrentar el riesgo

Desagües, estabilización y canalización de barrancas y defensa contra las inundaciones, son las diferentes variantes de las obras que ha realizado la Provincia para estar en condiciones de resistir la creciente de los ríos.

Sobre el río Paraná los trabajos más relevantes se han realizado en las localidades de Hernandarias, Diamante y Paraná. La incidencia en tanto de las crecientes de este curso en el río Gualeguay también se ha logrado contrarrestar con las obras realizadas en la costanera de la ciudad homónima.

Con el objetivo de proteger el puerto de la ciudad de Diamante, centro estratégico para el desarrollo económico regional, se ha invertido en un sistema de drenajes que penetran en las barrancas en forma transversal y posibilitan descomprimir y reducir el nivel de agua subterránea. Con la reducción de los riesgos de inestabilidad, lo que se trató fue de mitigar los efectos de los deslizamientos y derrumbes.

En el caso de Hernandarias, las obras encaradas por la Unidad Ejecutora Provincial, actualmente se están realizando y también tienen por fin, la estabilización de las barrancas.

En cambio, en Gualeguay los trabajos ejecutados están directamente vinculados con la prevención contra las inundaciones. En esta ciudad, las tareas han dado resultado si se tiene en cuenta la información brindada a nivel oficial. Se afirma que puesta a funcionar, ha permitido que en la última inundación no se produjeran evacuaciones.

Concretamente en esa costanera se han instalado estaciones de bombeo cuyo funcionamiento presenta variantes de acuerdo a que se trate de enfrentar los efectos de las precipitaciones sin crecida del río, de crecida sin lluvia o de creciente y lluvia.

Concluida esta obra el manejo del sistema de bombas y en general la responsabilidad sobre la misma fue transferida a la Municipalidad. Si bien se trata de una de las acciones de mayor complejidad, simplificando los términos, al momento de explicar su funcionamiento, lo relevante es que a través de la estación de bombeo, cuando empieza a crecer el río, el agua se deriva hacia los brazos del curso principal, impidiendo que ingrese a la ciudad.

Protección del borde costero, para impedir que se socave la barranca, es el objetivo de los trabajos que se llevaron a cabo en Paraná y por esa razón, reiteradamente, se aclara que no debe sorprender que algunas zonas se inunden.

En la caracterización de las tareas que fueron ejecutadas se destacan los objetivos de las mismas: estabilizar la barranca y proteger el borde costero de la acción erosiva del río. Tres son las cotas que se han previsto.

La más baja es la que corresponde a la “cota muelle” y que se ubica en 4,10 metros y que dado la altura actual del río ya ha sido inundado.

Diferente es la situación en lo que refiere a los otros dos puntos identificados uno como “cota viga borde”, que se ubica en los 5,40 metros y “cota paseo”, en los 6,40 metros. (APF.Digital)

Compartir


Fecha Publicación: 19/02/2007  07:00 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
UN HOMBRE DE VICTORIA MATO A SU MADRE A MARTILLAZOS PARANA: DOS HOMBRES ARMADOS SUBIERON A UN COLECTIVO URBANO Y ASALTARON A PASAJEROS El titular del Colegio de Ondontólogos puso reparos al plan dental que anunció el Gobierno nacional Se lanza este viernes el “Operativo Verano” en rutas con controles de alcoholemia y narcotest Trabajadores de la Sanidad realizarán un paro provincial el 23 de diciembre si no se regularizan los pagos Se realiza una campaña solidaria bajo el lema “Navidad es compartir” El ministro Bahl reconoció el trabajo de la Policía durante la Cumbre del Mercosur No habrá bono de fin de año para los trabajadores de Federación, pero continúan las negociaciones

Las más leídas
El titular del Colegio de Ondontólogos puso reparos al plan dental que anunció el Gobierno nacional   Se lanza este viernes el “Operativo Verano” en rutas con controles de alcoholemia y narcotest   Trabajadores de la Sanidad realizarán un paro provincial el 23 de diciembre si no se regularizan los pagos   Se realiza una campaña solidaria bajo el lema “Navidad es compartir”   El ministro Bahl reconoció el trabajo de la Policía durante la Cumbre del Mercosur  


apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2014 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados