HAY 40 PEDIDOS DE ADN POR MES | apfdigital.com.ar
sábado, 20 de diciembre de 2014
Hora: : :

Hoy: 28910  visitas  | online 600  Lectores

HAY 40 PEDIDOS DE ADN POR MES

 PARANA, 25 FEB (APF.Digital)
- El equipo funciona hace seis años y es el único de la provincia • La mayoría (70%) son para verificar la paternidad • El resto, por causas penales • En promedio cuesta 1 mil pesos

Hay tantos motivos como personas para pedir un examen de ADN: hombres que desconfían de que los hijos matrimoniales sean propios, mujeres que no saben quién es el padre de su hijo, hombres que descreen que el hijo de su amante sea de ellos y gente que dice ser hija de alguien para cobrar su herencia.

Claro que los pedidos de estudio llegan al laboratorio por la vía judicial o en forma privada.

De acuerdo con las cifras del único Servicio de Genética Forense que funciona en la provincia, el promedio de pedidos de este tipo de estudio es de por lo menos 40 solicitudes por mes, incluyendo los privados y los judiciales. “En 2000, cuando empezó a funcionar, habían cuatro causas mensuales y hoy existen 40. El laboratorio necesita una ampliación en personal y capital para responder a la demanda de análisis que hay en la provincia”, informó a UNO el bioquímico Gustavo Martínez, director del servicio.

De las 40 causas sólo seis son privadas, el resto llegan por pedidos de la Justicia. Las más comunes (70%) son las civiles y refieren a verificar la paternidad. “Sólo un 30% son penales. Generalmente por violaciones”, sostuvo.

El resultado es muy preciso: 99,99% de certeza. Se trata de una prueba muy contundente a la hora de buscar la verdad.

• Diferencia de análisis

El análisis de ADN es un estudio de patrones genéticos. Hay dos formas de hacer un estudio, partiendo de la base de que hay dos tipos de ADN.

Se solicita en las causas civiles de paternidad (se llama análisis de filiación) y tiene por objetivo el reconocimiento biológico de un hijo por un padre alegado.

En este caso el análisis consiste en la extracción de tres muestras: por el padre, el hijo no reconocido y la madre. “Como el hijo hereda la mitad de la información genética de su padre y la mitad de su madre, esa mitad se compara con el supuesto padre y si hay compatibilidad se informa una probabilidad de paternidad”, describió. “Si no es compatible con el patrón genético del hijo queda excluido como tal”.

También se pide en las causas penales para todo lo que se refiere a incriminación. “Cuando hay alguna muestra biológica en la escena del crimen se compara el patrón genético encontrado en esa evidencia con el patrón genético de la víctima y de los supuestos agresores. Allí se observa la compatibilidad”, explicó Martínez y aseguró que se trata de una prueba contundente para la Justicia.

En estos casos –por ejemplo violación con acceso carnal– explicó que metodológicamente se realizan hisopados vaginales para observar la presencia o no de semen, se analiza la entrepierna de la bombacha de la víctima “porque siempre hay fluidos que pueden quedar allí o se verifica una supuesta mancha de semen. Es decir, todo aquello que pueda determinar algún patrón genético que se pueda comparar después con un posible sospechoso o imputado”. Aseguró que el violador deja mucha evidencia en la escena.

Martínez dijo que las violaciones que no se pueden resolver son aquellas donde la víctima no avisa con el tiempo suficiente o hace la denuncia un mes después.

• Muestras y demoras

En la mayoría de los casos se trata de un análisis de sangre aunque se puede hacer sobre cualquier material biológico de la persona: saliva, pelos o uñas.

Un análisis de ADN demora 15 días. “El problema es que la demanda que hay en el laboratorio obliga a atrasar las muestras por no tener capacidad técnica para resolver la entrega de los informes. Es decir es insuficiente el equipo de trabajo disponible y el personal”, consideró.

Las causas que más demoran están relacionadas con el trabajo posmortem. “Es decir cada vez que hay que trabajar sobre un supuesto padre que ya está fallecido. El patrón genético que se puede obtener de un cadáver ya fallecido es escaso. La zona es complicada porque es húmeda y eso hace que el ADN se destruya más rápido en los materiales cadavéricos”.

• Sobre los costos

De las 40 causas mensuales, seis son privadas, el resto siempre llegan a pedido de la Justicia por causas civiles o penales.

Si la persona quiere hacer un análisis en forma privada cuesta 1.000 pesos por tres muestras y por cada muestra adicional que se agregue, 200 pesos más. La mitad debe pagarse al momento de la extracción de las muestras y el resto cuando el laboratorio entrega el informe.

Martínez aclaró que en las causas civiles el costo corre por cuenta de las partes en conflicto. “El Superior Tribunal se hace cargo del estudio en tanto y en cuanto las partes que reclaman tengan beneficios para litigar sin gastos, a expensas de que cuando se defina el juicio si las partes son solventes tienen que depositar el dinero”, detalló.

• Desde 2000

El Servicio de Genética Forense trabaja en una oficina en las instalaciones de Tribunales y atiende de 7 a 13. Comenzó a funcionar en el año 2000 a raíz de un proyecto del Superior Tribunal para comenzar a realizar análisis de ADN en la provincia. Anteriormente, los estudios se derivaban a Buenos Aires.

• Creación de banco provincial de datos genéticos

El director propone una ley para tener un registro de perfiles genéticos de agresores sexuales.

El bioquímico sostiene que desde su inauguración en el año 2000, la dependencia a su cargo trabajó en más de 500 causas judiciales, generando múltiples datos genéticos cuyos patrones pueden ser administrados y comparados en busca de indicios que permitan esclarecer ilícitos, merced a un soporte informático que desarrolló con estudiantes de la Facultad de Bioingeniería de Oro Verde y que por ser en español, es único en el mundo.

Por ello, Martínez considera que ahora sólo falta la herramienta legal que cree, orgánicamente, el Banco Provincial de Datos Genéticos. Ello permitirá entre otras funciones, entrecruzar la información “con el Registro Nacional de Huellas Digitales Genéticas y con los respectivos Bancos de Datos Provinciales que se puedan generar” y propone además, que se designe como administrador del mismo, al Servicio de Genética Forense del Poder Judicial.

Martínez dijo que el objetivo es registrar perfiles genéticos de agresores sexuales. “Se conoce desde hace mucho tiempo que los violadores son reincidentes”. Expresó que muchas veces la víctima no puede reconocer al violador “pero sí se puede obtener un patrón genético en la prenda de la víctima o en el hisopado vaginal. Entonces si tenemos un registro de los violadores o de su patrón genético, lo único que hay que hacer es poner esos códigos informáticos y verificar si hay compatibilidad con una persona que recibió condenas o es sospechoso de violación. Es lo mismo que una huella dactilar”, detalló. “De hecho hay un proyecto en la Cámara de Senadores, pero está frenado”, explicó. (APF.Digital)

Compartir


Fecha Publicación: 25/02/2007  09:40 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
UN HOMBRE DE VICTORIA MATO A SU MADRE A MARTILLAZOS PARANA: DOS HOMBRES ARMADOS SUBIERON A UN COLECTIVO URBANO Y ASALTARON A PASAJEROS El titular del Colegio de Ondontólogos puso reparos al plan dental que anunció el Gobierno nacional El ministro Bahl reconoció el trabajo de la Policía durante la Cumbre del Mercosur Urribarri puso en marcha el operativo “Verano Seguro” El sector hotelero gastronómico de Paraná realizó un balance sumamente positivo tras la Cumbre del Mercosur Será ley antes de fin de año la creación de cargos en la justicia entrerriana Los trabajadores de la madera indican que es “preocupante” la situación del sector

Las más leídas
El titular del Colegio de Ondontólogos puso reparos al plan dental que anunció el Gobierno nacional   El ministro Bahl reconoció el trabajo de la Policía durante la Cumbre del Mercosur   Urribarri puso en marcha el operativo “Verano Seguro”   El sector hotelero gastronómico de Paraná realizó un balance sumamente positivo tras la Cumbre del Mercosur   Será ley antes de fin de año la creación de cargos en la justicia entrerriana  


apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2014 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados