MARTINEZ GARBINO RECLAMA QUE LAS FUERZAS ARMADAS CONTROLEN BUQUES EXTRANJEROS EN LOS RIOS PARANA Y URUGUAY

- El diputado nacional por la Concertación Entrerriana, Emilio Martínez Garbino, reclamó "la formulación de una Política Nacional del Agua que contemple la defensa de ese recurso natural estratégico, tan importante o más que el petróleo".
martes 27 de febrero de 2007 | 8:08hs.

PARANÁ, 27 FEB (APF.Digital)

"Sin ninguna guerra, en la década del "90 perdimos el petróleo. No perdamos ahora el agua. Por eso creo conveniente apoyar los cambios que, según versiones periodísticas difundidas por medios nacionales, se proyectan en el área de Defensa para que las fuerzas armadas se avoquen a resguardar los recursos naturales del país", dijo Martínez Garbino, en alusión a una nota de tapa publicada ayer por el matutino La Nación.

En una declaración, el diputado nacional adelantó su respaldo a ese curso de acción si se confirman estas noticias, "como es –dijo- la preparación y capacitación en las instituciones relacionadas a la defensa nacional para cuidar de los recursos naturales del país, en especial las reservas de agua dulce".

Martínez Garbino reclamó a los organismos competentes que pongan en marcha "ya mismo" los controles que las normas legales permiten, "sobre los buques de bandera extranjera que navegan por nuestros ríos, como es el caso del Uruguay o el Paraná, llevándose toneladas de agua dulce".

"Reclamamos a los responsables de las áreas pertinentes a actuar ahora para evitar que nos roben el agua y, conforme a la ley deberán saber que si no lo hacen estarán incurriendo en el delito de incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos", advirtió el legislador entrerriano.

Según estudios internacionales, en el año 2025 la demanda de agua dulce, elemento tan necesario para la vida humana, será un cincuenta y seis por ciento (56%) superior que el suministro y por lo tanto quienes posean agua "podrían ser blanco de un saqueo forzado".

Martínez Garbino alertó sobre la apropiación territorial mediante la compra de tierras con recursos naturales (el agua entre ellos), como ocurre en vastos sectores del sur del país. "No vaya a ser, como pasó con Gualeguaychú, que en el 2003 puso en conocimiento de todo el mundo sobre la instalación de pasteras en Fray Bentos, y nadie nos hizo caso. La realidad de lo que ocurre hoy nos exime de mayores comentarios. En el caso del agua, es absolutamente necesario que las autoridades tomen debida nota y actúen en consecuencia", añadió.

“¿Dónde está el agua? ¿Dónde están los mayores acuíferos del mundo?”, preguntó el legislador y mencionó en tal sentido al Sistema Acuífero Guaraní con un volumen de 37 mil millones de metros cúbicos de agua dulce. Casi dos millones de kilómetros cuadrados componen el acuífero que ocupan vastas extensiones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

"Si las autoridades de Defensa confirman lo publicado, adelantamos nuestro apoyo a los cambios que se proyectan para él área a partir de considerar a los recursos naturales como estratégicos", sostuvo Martínez Garbino.

Puntualizó que "nadie se imagina a los país productores regalando o despilfarrando su petróleo. La Argentina parece que aún no ha entendido que el agua dulce no es un bien ilimitado y que por lo tanto es un recurso estratégico que no puede ni debe despilfarrarse".

"Para aquellos que nos imputaban ligerezas por haber alertado sobre toda esta problemática, la mejor demostración son los propios informes y reconocimientos oficiales. Les sugiero ahora que lean el informe del año 2006 de las Naciones Unidas sobre el recurso agua", recomendó Martínez Garbino. (APF.Digital)