Hoy: 66084 Lecturas...
online 574 lectores 
Home
Paraná - Argentina LUN.1.9.2014
Contactar Via MSN English
  Home
  Institucional
Contacto
Servicios
  Agencia
Primera Plana
Provinciales
Politicas
Municipales
Policiales
Interés General
Ciencia y Tecnologia
  Panorama
Nacionales
Internacionales

Diarios del Mundo


Nacionales  


PARA LOS NIETOS DE ESPAÑOLES SERA MAS FACIL OBTENER LA CIUDADANIA EUROPEA
 CAPITAL FEDERAL, 15 JUN (APF.Digital)  Fecha Actual: 01/09/2014 20:23:15 
Enviar a un amigo  imprimir  Reducir Texto Ampliar Texto

- El gobierno español aprobó hoy un proyecto de ley que modifica el Código Civil en materia de nacionalidad, lo que permitirá a cientos de miles de argentinos optar por la ciudadanía española • Se calcula que la medida favorecerá a más de 300 mil argentinos


 
Compartir
Google BOOKMARKS
Yahoo My Web
Meneame
Fresqui Blog
reddit
Compartir Facebook Compartir twitter


La reforma del Código Civil, aprobada a través de la Ley de Adopción Internacional, podría entrar en vigor en agosto de este año si el Congreso de Diputados vota a su favor en julio, antes de que comiencen las vacaciones de verano en Europa, dijeron a Télam fuentes del Ministerio de Justicia.

Su aprobación está garantizada por el apoyo que recibió la normativa de todos los partidos españoles en su tramitación como anteproyecto.

La reforma aprobada hoy por el Consejo de Ministros español "permitirá que los nietos de españoles de más de 21 años nacidos en el extranjero puedan adquirir la nacionalidad española", indicó el Ejecutivo.

También podrán adquirir la ciudadanía española los hijos de españoles que no nacieron en España, porque sus padres y abuelos emigraron del país en el pasado, agrega el comunicado del Consejo de Ministros.

El Código civil aún vigente exige, para optar por la nacionalidad española, que el padre o madre de quien la solicite haya nacido en España.

Con esta exigencia, los nietos mayores de edad de emigrantes españoles cuyos padres no nacieron en España no podían acceder a la ciudadanía española.

La reforma del Código Civil persigue eliminar este requisito del nacimiento en territorio español de los padres, con lo cual, se permite que sus hijos, nietos del español que emigró, puedan acceder a la ciudadanía española.

Por otro lado, se introduce un nuevo artículo 20 bis que permite optar a la nacionalidad española de origen a los hijos de española que no hubieran podido adquirir esta nacionalidad por haber seguido la nacionalidad extranjera del padre, según lo dispuesto en el artículo 17 del Código Civil, vigente antes de la entrada en vigor de la Constitución española en 1978.

Esta medida se adopta "con el fin de eliminar la histórica diferenciación de trato de los hijos, fundada tan sólo en razones de género", dice el gobierno en su comunicado.

El Ministro de Justicia español, Mariano Fernández Bermejo, afirmó hoy que es "difícil" dar una cifra de personas que se podrán beneficiar de la nueva normativa, ya que "se trata de un derecho de opción".

No obstante, Bermejo aseguró en conferencia de prensa que "en todo caso son grupos reducidos".

Por su parte, Lois Pérez Leira, coordinador del Movimiento Argentinos en el Exterior y representante de la Confederación
Intersindical Gallega (CIG), dijo a Télam que se trata de "una decisión esperada e importantísima, que recoge el reclamo de los nietos ante una situación injusta".

"No coincidimos con la apreciación del Ministro de Justicia sobre los potenciales beneficiarios, ya que sólo en Argentina unas 300.000 personas podrán optar por la nacionalidad, e incluso el número puede ser muy superior".

En la actualidad, 280.000 argentinos poseen la nacionalidad española, según cifras oficiales.

• Una demanda escuchada

La reivindicación más importante de los nietos de españoles en el exterior fue lograr que el gobierno de ese país se hiciera eco de una demanda que implica flexibilizar la legislación para acceder a la ciudadanía europea, informaron fuentes diplomáticas españolas en Buenos Aires.

"Más de la mitad de los nietos españoles residentes en el exterior son argentinos; por ese motivo, la aprobación de un proyecto que cambiará disposiciones del Código Civil español en materia de nacionalidad provoca un efecto muy importante en este país", explicó hoy a Télam una fuente de la embajada española en Argentina.

"Con esta reforma, los hijos de españoles que no nacieron en España, pues sus padres y abuelos emigraron del país en el pasado, podrán llegar a adquirir la nacionalidad española", informaron los voceros de la embajada.

Por su parte, fuentes de una consultora que asesora a postulantes de este beneficio informaron que "se estiman en más de 200.000 los argentinos nietos de españoles que hasta ahora no reunían los requisitos para lograr la ciudadanía española.

"Desde diciembre recibimos más de 1.000 consultas", informaron fuentes de una agencia que asesora por internet a los interesados en obtener ciudadanías europeas.

Los consultores explicaron que la ley permitirá a los nietos de españoles mayores de 21 años acceder al beneficio, quienes, actualmente, deben cumplir otras exigencias para conseguir la ciudadanía.

"Por ahora deben residir legalmente un año en España, sacar el visado y no se permiten los saltos generacionales para estos casos", señalaron desde la consultora.

Según los asesores, la demanda sobre información para iniciar los trámites de ciudadanía española se incrementa permanentemente y no disminuyó tras la crisis de 2001. (APF.Digital)


 

    volver     ver despachos

 
[+]Otros Despachos...
Despacho del:  01/09
[19:11] LA RECAUDACION SUBIO UN 31,3 POR CIENTO
[16:40] MENEM FUE CITADO COMO TESTIGO POR LA MUERTE DE SU HIJO
[15:34] AVANZA EL PROYECTO PARA DECLARAR EL DIA NACIONAL DEL TURISMO
[15:31] EL CONGRESO SE PREPARA PARA UN “SUPERMIERCOLES”
[15:31] MASSA RESPALDO EL PEDIDO DE BERNI SOBRE EXTRANJEROS QUE DELINQUEN
[12:24] SE APLICARAN DOSIS EXTRAS DE VACUNAS PARA CHICOS DE 1 A 4 AÑOS
[11:16] VOLVIO A AUMENTAR EL PRECIO DE LA NAFTA: CUATRO POR CIENTO A PARTIR DE HOY
[09:59] CRECEN LAS DUDAS POR LOS DATOS OFICIALES DE DESEMPLEO
[09:58] EL GOBIERNO ANUNCIARA LA CREACION DE UN OBSERVATORIO DEL EMPLEO
[09:58] EN SANTIAGO DEL ESTERO SE IMPUSO EL FRENTE CIVICO
[09:56] EL SENADO DEBATIRA LOS PROYECTOS DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR
[09:54] RENUEVAN CARGOS EN LA MAGISTRATURA
[07:00] ORDENAN REABRIR LA INVESTIGACION POLITICA POR LA CAUSA KOSTEKI Y SANTILLAN
Despacho del:  31/08
[13:36] EL TITULAR DE SMATA RECONOCIO QUE EL SECTOR AUTOMOTOR “ESTA ESTANCADO”
[07:03] EL MIERCOLES EL SENADO BUSCARA DAR MEDIA SANCION AL PAGO SOBERANO DE LA DEUDA
<< Ver Más >> 
 




Noticias en su Sitio Noticias en su Sitio | Archivo Ediciones Anteriores |  Colaborar |Quienes Somos?  |Suscripciones |Publicidad
apfdigital.com.ar -
APF Digital
Email: direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos - Argentina
© Copyright Internacional 2014 Todos los derechos Reservados.

www.derf.com.ar 
CMS de Noticias Web Grandi y Asociados
Sistema Administración de Contenidos para Portales de Noticias e Información (CMS de Noticias)
CMS Noticias Online para Portales de Información Web