MUPER MANTIENE CODIGOS DE DESCUENTO EN HABERES Y EVITA EL EFECTO DE NORMAS QUE LO PROHIBEN | apfdigital.com.ar
sábado, 30 de julio de 2016
Hora: : :

Hoy: 40036  visitas  | online 764  Lectores
PROVINCIALES

MUPER MANTIENE CODIGOS DE DESCUENTO EN HABERES Y EVITA EL EFECTO DE NORMAS QUE LO PROHIBEN

 PARANÁ, 12 OCT (APF.Digital)
– A fuerza de presentaciones judiciales, la mutual policial de Entre Ríos (Muper) logró evitar los alcances del decreto 21 que dictara en su momento el gobierno de Sergio Montiel y ahora esquiva las disposiciones de la ley 9645, manteniendo a pesar de estas normativas los códigos de descuento en haberes, lo que le ha permitido redondear una recaudación cercana a los 4 millones de pesos entre enero y septiembre, según los datos provistos a APF por parte de la Dirección de Liquidaciones de la Provincia

Muper evitó, en primer lugar, el alcance del decreto 21 a través de una medida cautelar que se mantuvo vigente hasta el 2005, aunque “no presentó cuestión de fondo y el juez no resolvió”, mencionó en declaraciones a APF la adjunta de Fiscalía de Estado, Rosa Álvarez Piñeiro de Acebal,

La letrada relató que, tras el decreto 21 dictado a comienzos de 2000 por el gobernador Sergio Montiel que elimina todos los códigos de descuento, Muper presentó “una medida cautelar innovativa” en la que “solicita que continúe la situación como antes de que se dicte esta norma” por lo que, en ese entonces, “el código siguió vigente”, dijo.

El procedimiento marca que, tras la cautelar, hay que iniciar la acción de fondo dentro de los diez días. Pero Muper “no planteó la cuestión de fondo”, explicó la abogada.

Esta cautelar “tuvo su período de vigencia y se levantó”, apuntó, mencionando que la caducidad de la medida planteada por la mutual tuvo lugar recién sobre mediados del 2005, luego de una petición a tal efecto realizada por la Fiscalía de Estado.

Queda flotando la pregunta de porqué el Estado no requirió antes esta medida: “Había un trámite pendiente. Si no se pide el levantamiento, sigue vigente”, acotó Acebal.

En septiembre de 2005, en razón de la ley en la que se aprueba el contrato de agente financiero entre el Nuevo Banco de Entre Ríos y el Estado provincial nuevamente “se dejan sin efecto los códigos de descuento”, apuntó. Quedaban en pie solamente dos: el de la tarjeta estatal Sidecreer y el que pudiera incorporar el Nuevo Bersa.

Entonces “Muper, inmediatamente, mete otro medida (cautelar) contra esta ley, y nuevamente vuelve a quedar vigente el código en los haberes. Esto está apelado por la Fiscalía de Estado y se encuentra a resolución”, agregó la fiscal adjunta.

Ante una consulta realizada mediante el decreto 1169 por APF, la Dirección de Liquidaciones de la provincia, a cargo del contador Miguel Ulrich, informó que actualmente existen cuatro códigos de descuento para los haberes de la administración pública. Tres corresponden a Muper (338 – aporte sindical, 339 – crédito y 491- proveeduría) y el restante a la mutual Swiss Medical Group.

Con este mecanismo, Muper embolsó desde enero a septiembre $ 3.943.176, que fueron retenidos a los trabajadores y pagados por el Estado a la mutual. De éstos, $ 2,9 millones fueron por el código “proveeduría”, 791 mil pesos por “aporte sindical” y 241 mil por “crédito”.

Un detalle a tener en cuenta es que los ingresos de la mutual por descuento vía retención en recibo de sueldo crecieron tres veces y medio entre el primero y el noveno mes del año, saltando de $ 245.487 a $ 756.124. La suba más abrupta fue en el código 491 “proveeduría”: de 101 mil a 606 mil entre enero y septiembre. (APF.Digital)

Compartir


Fecha Publicación: 13/10/2007  07:15 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
El Gobierno no judicializará el paro dispuesto por Agmer Hay preocupación por el acto de intimidación que sufrió una trabajadora de Renatea Se presenta en Paraná una muestra de fotografía y poesía Revelan que la cuenca del Río Paraná está contaminada con glifosato Dirigentes nacionales de la UCR participarán en Victoria de un acto de desagravio por las pintadas a la tumba de Jaroslavsky El congreso de Agmer votó 48 horas de paro y otra huelga en suspenso La Cámara de Senadores sancionó la prohibición del cobro del plus médico Los docentes técnicos no harán paro

Las más leídas
Ernesto Sanz participará este sábado de una asamblea radical en Villa Elisa   No hay respuesta al pedido de ayuda de Leadi al Gobierno   Trabajadores de la carne acordaron un 42 por ciento de suba salarial   Propondrán armonizar normativas con otras provincias e identificar fuentes de contaminación del río con glifosato   Mario Barberán es el nuevo titular de la Federación Entrerriana de Sindicatos de Trabajadores Municipales  


apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2016 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados