LA DEPARTAMENTAL DE ESCUELAS DE PARANA DISPUSO REVER LOS TEXTOS LITERARIOS | apfdigital.com.ar
viernes, 28 de noviembre de 2014
Hora: : :

Hoy: 27649  visitas  | online 450  Lectores

LA DEPARTAMENTAL DE ESCUELAS DE PARANA DISPUSO REVER LOS TEXTOS LITERARIOS

  PARANÁ, 23 OCT (APF.Digital)
- La directora Departamental de Escuelas, Cristina Sosa, mantuvo ayer una reunión con docentes y autoridades de la escuela Del Centenario luego de que un padre denunciara que a su hija de 13 años, que cursa 7º grado, le dieron un material de lectura que roza lo “pornográfico”


Acerca de los temas tratados en el encuentro con autoridades y docentes de Lengua de la escuela Del Centenario, Sosa dijo que solicitó la revisión del texto y fundamentalmente ver si los alumnos que tienen acceso a esa literatura están preparados para comprenderlo.

La funcionaria resaltó que acordó con el equipo de profesionales tener una reunión con padres de los alumnos de 7º año. Asimismo, Sosa señaló que la idea es que los alumnos “deben leer el texto completo, porque descontextualizar una parte no es lo correcto”.

Por último, aseguró que el personal de la escuela dará explicaciones a los padres de la menor que efectuaron la denuncia.

• “Sabemos lo que enseña

Marta Castillo, la docente de Lengua de 7º año señaló a diario UNO que lo que desató la polémica “son palabras sacadas fuera de contexto”, ya que “la trama no refleja lo que es el cuento completo”. Para Castillo la terminología vulgar la buscan los que “sacaron de contexto el sentido de las palabras, ya que si leemos el cuento nos damos cuenta que apuntamos a la familia, a los valores y a la solidaridad”.

Sobre la disposición de la Departamental de Escuela de rever los textos, Castillo afirmó: “Nosotros sabemos lo que enseñamos, ya que somos un equipo de docentes preparados, pero vamos a realizar la tarea que dispuso la profesora Sosa”.

Por otra parte, Castillo aseguró que las palabras utilizadas en el cuento son usuales debido a que lo que ocurre en la trama “comúnmente sucede en una familia, ante una madre desesperada que no sabe qué hacer con sus hijos. Esto estaba trabajado previamente con los chicos antes de leerlo. Aparte es de una autora que escribe muy bien, como Ana María Shua, es decir que no era nada improvisado”, enfatizó.

Castillo precisó que tiene 26 años de trayectoria y que jamás tuvo un inconveniente como este. “Estoy tranquila porque sé lo que enseño”, afirmó.

Castillo señaló que la reunión con autoridades de Educación fue “para exponer lo que se trabaja en el aula y aclarar cosas que se dicen y que no son ciertas”.

Por último la docente indicó que en la escuela Del Centenario se apunta a sembrar los valores de la vida, y que siente pena porque el padre de la alumna no se acercó a preguntarle a qué apuntó con ese texto.

• Apoyo

Docentes y alumnos de la escuela Del Centenario permanecieron sentados en la puerta de la Dirección Departamental de Escuelas, ubicada en calle Belgrano, entre 25 de Mayo y Urquiza, para manifestar su apoyo a la docente.

Un maestra presente en el lugar destacó que conoce “las virtudes personales y el trabajo que realiza Castillo, y por eso vine a darle un beso y a acompañarla en este momento”, contó.

• El texto de la polémica

A continuación se reproduce una de las conversaciones del texto de Historia de un cuento, de Ana María Shua, que según la docente Marta Castillo está sacado del contexto del cuento.
“—Tom, mi vida, mamita tiene que estar un momentito sola en el baño.
—¿Para qué?
—¡Para hacer CACA! A mamita le gusta estar sola cuando hace caca, ¿sabés?
—A mí no. A mí me gusta más que me hagan compañía cuando hago caca.
—Pero a mí me gusta estar sola.
—A mí también –intervino Soledad–. Porque yo ya soy grande. Tom es un bebé.
—Yo no soy ningún bebé –aulló Tom.
—Quiero ver cómo mamá se saca la bombacha. Quiero verte los pelitos de abajo –dijo Soledad.
—Yo también quiero ver la concha peluda de mamita –dijo Tom.
—Cuando yo sea grande voy a tener una concha peluda –dijo Soledad.
—¡Pero nunca de nunca vas a tener un pito! –dijo Tom.
—¡Y vos nunca de nunca vas a tener mis años! ¡Por más que cumplas y cumplas años nunca vas a tener mis años! –dijo Soledad.
—Quiero que se vayan –dijo mamá en vos muy baja, temblorosa, amenazadora.
—Y yo quiero verte las tetas –dijo Tom–. Al bebé lo dejas chupar y a mí no”.

• Biografía

Historia de un cuento fue publicado en 1998. Está incluido en la colección Sudamericana Joven. (Cuentos) y en los libros infantiles y juveniles de Ana María Shua.

La escritora trabajó como publicista, periodista y guionista de cine. Nació en la ciudad de Buenos Aires el 22 de abril de 1951. Es profesora en Letras por la UBA. Sus obras están recomendadas por el Ministerio de Educación de la Nación.

El cuento Historia de una madre relata “las vivencias diarias de una mamá saturada de trabajo en el hogar con sus tres hijos”. (APF.Digital)

Compartir


Fecha Publicación: 23/10/2007  08:10 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
UN HOMBRE DE VICTORIA MATO A SU MADRE A MARTILLAZOS RAMOS ASUMIO EN EL MINISTERIO DE SALUD CON UNA ACTITUD DIALOGUISTA AGMER CONVOCO A CONGRESO PROVINCIAL PARA EL 22 DE DICIEMBRE LA CAMARA DE SENADORES DARIA SANCION DEFINITIVA AL PRESUPUESTO LA SEMANA QUE VIENE EL MINISTRO RAMOS EVALUARA EL PROYECTO QUE DECLARA LA EMERGENCIA SANITARIA POR LA FALTA DE ANESTESISTAS PARO DE ESTATALES: UPCN ESPERA QUE EL GOBIERNO REALICE LA CONVOCATORIA PARA TRATAR SALARIOS EL TITULAR DE ATE LAMENTO LA SALIDA DE HUGO CETTOUR DE SALUD Y LE PIDIO DECISION POLITICA AL MINISTRO RAMOS ESTE SABADO COMIENZA EL CRONOGRAMA DE PAGOS PARA LA ADMINISTRACION PUBLICA

Las más leídas
RAMOS ASUMIO EN EL MINISTERIO DE SALUD CON UNA ACTITUD DIALOGUISTA   AGMER CONVOCO A CONGRESO PROVINCIAL PARA EL 22 DE DICIEMBRE   LA CAMARA DE SENADORES DARIA SANCION DEFINITIVA AL PRESUPUESTO LA SEMANA QUE VIENE   EL MINISTRO RAMOS EVALUARA EL PROYECTO QUE DECLARA LA EMERGENCIA SANITARIA POR LA FALTA DE ANESTESISTAS   PARO DE ESTATALES: UPCN ESPERA QUE EL GOBIERNO REALICE LA CONVOCATORIA PARA TRATAR SALARIOS  


apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2014 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados