RECUERDAN QUE EL PROYECTO DE LEY QUE REGULA LA VENTA DE BEBIDAS ENERGIZANTES ESPERA SER TRATADA EN DIPUTADOS

- En el marco de las muertes de tres jóvenes a causa de la ingesta de la mezcla de bebidas energizantes y alcohol, una vez más la senadora provincial Teresa Ferrari de Grand (PJ.Paraná), recordó que hay un proyecto de ley que cuenta con media sanción del Senado y “prohíbe en todo el territorio de la Provincia de Entre Ríos, el expendio de cualquier bebida de las denominadas energizantes, en comercios y /o lugares de reunión, diversión o recreación en los que simultáneamente se expendan bebidas alcohólicas para el consumo”. “Ahora, cuando en varias provincia se legisla sobre el tema, esperamos que en Entre Ríos podamos contar con una herramienta para ayudar a nuestro jóvenes”, expresó la legisladora, quien señaló que quizá la Cámara de Diputados trate el tema en alguna de sus últimas sesiones, “lo que seguramente será muy bien recibido por la sociedad entrerriana”. Luego Grand reiteró que “se trata del aporte a una discusión que se ha mantenido en el tiempo. Para nada es una expresión definitiva sobre lo que se puede hacer, pero la consideramos muy válida”. A su vez remarcó que es para “preservar la salud de los jóvenes” y una vez más sostuvo que “en Entre Ríos no debemos ir a la zaga en este tipo de cuestiones”. “Las representaciones legislativas coincidimos en la necesidad de intentar una solución de fondo, para un problema al que, a la luz de los hechos, podríamos considerar socialmente grave y me parece que evitar la venta de estas bebidas energizantes en lugares donde también se expenden bebidas con alcohol, será de una ayuda”, comentó en un comunicado enviado a esta Agencia.
lunes 19 de noviembre de 2007 | 17:31hs.

PARANÁ, 19 NOV OCT (APF.Digital)

• Detalles técnicos

Cabe indicar, en relación al proyecto, que la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología) dispuso que los envases de estas bebidas deben contener un rótulo indicando: no mezclar con bebidas alcohólicas. “Esto explica la lógica de la prohibición pretendida: que no se vendan simultáneamente para el consumo ambas bebidas, en kioscos, lugares bailables, estaciones de servicio y demás”, puntualizó la legisladora.

Las bebidas energizantes (llamadas también “estimulantes”) están catalogadas por el Instituto Nacional de Alimentos como Suplemento Dietario, pero su consumo en exceso o junto con bebidas alcohólicas, provoca variados trastornos en la salud. Y aún su consumo moderado ha presentado cuadros de cardiopatías e hipertensión en personas propensas a ello.

• La propuesta

El proyecto de ley define bebida energizante. Los son Suplementos Dietarios definidos en el artículo 1º de la Disposición 6611/2000 de la Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología Médica (ANMAT) que determina: “Serán considerados Suplementos Dietarios las bebidas no alcohólicas que tengan en su composición los ingredientes con los valores máximos que se editan a continuación, acompañados o no de vitaminas, minerales u otros ingredientes:

Taurina: 400 mg/100ml

Glucoronolactona: 250mg/100ml

Cafeína: 35mg/100ml

Inositol: 20mg/100ml.”

Propone que la autoridad de aplicación sea el Instituto de Control de Alimentación y Bromatología de la Provincia, la que deberá velar también por el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Código Alimentario Nacional, respecto a los datos que deben contener los rótulos de los envases de las bebidas en cuestión.

El proyecto de la Senadora agrega la necesidad de instrumentar un procedimiento de fiscalización, un sistema sancionatorio y los demás aspectos operativos, a los que los Municipios o Juntas de Fomento –en el marco de su jurisdicción- podrán adherir para aplicar allí (con sus propios agentes y departamentos) los alcances de la norma.

Las sanciones pasarían por fuertes multas o clausura, las que se podrán hacer efectivas con el auxilio de la fuerza pública en lo necesario, para intervenir la mercadería en infracción y labrar las correspondientes actas de sanción, las que tendrán una adecuada publicidad.

En caso de recibir una sanción un local y reincidir, será sancionada con el doble de multa económica aplicada previamente y en este caso, la sanción de clausura será definitiva.

• Educar para prevenir

La senadora Gran incluyo en el proyecto una propuesta para que el Estado Provincial, por medio de las autoridades educativas desarrolle jornadas obligatorias en los establecimientos educativos para los niveles EGB 3 , Medio y Polimodal, como así también en el nivel Universitario, para difundir y debatir la problemática apuntada por esta norma.

También suma una obligación para el Estado entrerriano, incluida en un artículo de la ley propuesta. Es la de editar folletos o cuadernillos informativos sobre el tema, para distribuirlos gratuitamente en las escuelas. La provincia también debería desplegar campañas de difusión radial, televisiva o de contacto directo, en cualquier otro ámbito considerado propicio para su recepción por los jóvenes, para que estos conozcan el daño que causa la mezcla de estas debidas con alcohol. (APF.Digital)