EMBARAZADA INFECTADA CON SIDA: PARA ELIZALDE, SIGUE SIENDO UNA PREOCUPACION ENCONTRAR A LOS RESPONSABLES | apfdigital.com.ar
viernes, 15 de noviembre de 2019
Hora: : :

Hoy: 23770  visitas  | online 618  Lectores
PROVINCIALES

EMBARAZADA INFECTADA CON SIDA: PARA ELIZALDE, SIGUE SIENDO UNA PREOCUPACION ENCONTRAR A LOS RESPONSABLES

 PARANÁ, 17 DIC (APF.Digital)
– “Es una situación ineludible” conocer el o los responsables de la situación que se generó luego de que transfundiera a una mujer embarazada sangre infectada con HIV, sostuvo el secretario de Salud Mario Elizalde • A su vez, reconoció que el tema del manejo de la sangre es una cuestión “emblemática” de su gestión, por lo que “no deja de ser una preocupación” • Por otro lado, contó a APF cómo se ha recuperado el grupo humano del área de Hemoterapia del hospital San Roque luego de lo sucedido

Elizalde, en diálogo con APF, reconoció que el tema de la sangre es “emblemático” de su gestión, ya que asumió el cargo de Secretario de Salud ante la salida de José María Legascue, luego de que estallara el conflicto por una embarazada que contrajo Sida luego de que la transfundieran en el hospital San Roque. A su vez, se suma la denuncia de Sandra Roland sobre una supuesta triangulación en el manejo de la sangre entre el San Martín y otras instituciones.

“Para mí no deja de ser una preocupación”, manifestó, al tiempo que sostuvo que “es una situación ineludible” encontrar a el o los responsables de la situación. “Muchas cosas que pasan en distintos órdenes terminan sin conocerse en detalle cual ha sido el final de la historia. En este caso creo que se dan las condiciones necesarias para que todo se conozca y se clarifique”, añadió.

Asimismo, y en referencia a que varios meses después de haberse denunciado el caso no hay imputados en los tribunales, comentó que “es una cuestión estrictamente de la justicia”. Sin embargo, el Secretario agregó: “¿Cómo recupera el sistema la confianza de la gente?, diciendo que existió este problema, sin taparlo, buscando el porqué ocurrió y diciendo el responsable de esto fue fulano o fulana”.

Por otro lado, destacó que “la señora que fue infectada está recibiendo toda la atención y lo que planificó el ministro (Gustavo) Bordet en su momento se sigue manteniendo”.

En otro orden, el funcionario contó la situación que vivieron los trabajadores del San Roque después de la denuncia. “Ellos salían con una bolsa de sangre a hacer una transfusión a un bebé, a un nene o a una madre y en forma burlona la gente le decía ‘a quien le llevas el sida’”. Además, “cuando colgaban la bolsa de sangre y se la colocaban al paciente, indudablemente en aquel momento también tenían sus dudas”, añadió.
Al respecto, relató que en medio de la denuncia, se presentó en forma sorpresiva un día en el nosocomio materno infantil “como vecino, les pedí que se reunieran y les dije que no venía a hablar como Secretario de Salud. La intención era conocer si realmente estaban golpeados psicológicamente, laboralmente y demás y tomé la decisión de ad honorem mandarles un psicólogo social para que trabajara con el grupo por las interrelaciones personales que se vieron afectadas y además me comprometí a llevarles dos equipos informáticos completos y los cargos y suplencias que necesitaban para funcionar bien”.

“Todo eso se cumplió”, aseguró, al tiempo que señaló que actualmente “ese grupo da gusto y pudo recomponer sus fuerzas”. (APF.Digital)



Fecha Publicación: 18/12/2007  07:00 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Ingresó a Diputados un proyecto que declara servicio esencial a la recolección de residuos en la provincia El juez Horacio Rosatti disertará este viernes en Paraná Los concejales del FpV se retiraron del recinto en solidaridad con los trabajadores municipales Horacio González brindará una charla sobre “Desafíos políticos y Culturales en la Argentina que viene” Editorial: Las cosas por su nombre Repudio al golpe de Estado en Bolivia: cómo votaron los senadores entrerrianos La inflación de octubre fue de 3,3% y acumula 50,5% en los últimos 12 meses Villa Elisa es finalista del Premio Nacional a la calidad municipal



apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2019 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados