GIL LAVEDRA Y ARSLANIAN DISERTAN EN GUALEGUAYCHU SOBRE "SEGURIDAD Y DEMOCRACIA"
GUALEGUAYCHÚ, 02 SEP (APF.Digital)
Lo harán en el marco de una charla-debate para todo público, en el Concejo Deliberante. Llegan invitados por el Ateneo Gualeguaychú y el Centro de Estudios Penales y Sociales.
La conferencia se realiza en el salón del Concejo Deliberante, desde las 19:30, oportunidad en que los invitados expondrán durante aproximadamente una hora sobre problemática de seguridad como política de Estado y sus alcances comunal, provincial y nacional. Luego, se abrirá el debate con los asistentes, publicó El Día.
El diputado Ricardo Rodolfo Gil Lavedra, quien atenderá a la prensa a las 17 en el Comité de la UCR y luego conversará con vecinos; es abogado, político argentino y ex juez que se ha desempeñado como Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación entre 1999 y 2000.
En 1988 fue designado por el entonces presidente Raúl Alfonsín como Vice-ministro del Interior, cargo que ejerció hasta 1999. Fue vicepresidente del Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas entre 1987 y 1995.
En 1999, fue designado por el entonces presidente Fernando De la Rúa como Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, cargo que desempeñó hasta octubre de 2000. Entre 2001 y 2003 se desempeñó como juez ad-hoc de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y entre 2002 y 2005 fue Conjuez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Para las elecciones legislativas de 2009 fue candidato a diputado nacional, junto a Alfonso Prat Gay y Elisa Carrió representando al Acuerdo Cívico y Social, obteniendo una banca en la Cámara de Diputados.
León Carlos Arslanián es abogado y entre 1984 y 1986 se desempeñó como Juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal. En ese carácter participó del histórico Juicio a las Juntas militares que se realizó en 1985, presidiendo el tribunal al momento de dictarse la sentencia.
En 1998 fue designado Presidente del Instituto de Política Criminal y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires y el 13 de abril de 1998 asumió el cargo de Ministro de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, hasta la renuncia el 5 de agosto de 1999.
Bajo el gobierno del presidente Carlos Menem se desempeñó como Ministro de Justicia de la Nación (1991-93) y bajo la gobernación de Felipe Solá como Ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires (2004-07). En el 2005 creó el 911, un servicio telefónico de denuncia y la Policía Buenos Aires 2, un cuerpo de seguridad separado de la tradicional Policía Bonaerense. (APF.Digital)