CRECIO UN 1,5 POR CIENTO EL DESEMPLEO EN ESPAÑA
MADRID, 02 SEP (APF.Digital)
Según esos datos, reproducidos por la agencia de noticias DPA, que no incluyen la tasa de desempleo, a raíz de esta subida del 1,5 por ciento el total de personas sin trabajo en el país asciende a 3,97 millones, una cifra bastante inferior a la que manejan el Instituto Nacional de Estadística (INE) o la Unión Europea (UE) y que supera los 4,5 millones.
Eso se debe a que los datos que ofrece el Ministerio de Trabajo excluyen, por ejemplo, a los desempleados que realizan cursos de formación o a los que reciben determinadas ayudas agrarias.
Según la oficina de estadística de la UE, Eurostat, la tasa de desempleo en España ronda el 20 por ciento, la mayor del bloque junto con Letonia. Los datos más recientes del INE sitúan la tasa de desempleo en España en el 20,09 por ciento, lo que se traduce en 4.645.500 personas sin trabajo.
El desempleo en agosto sólo bajó en la agricultura, en un 1,1 por ciento, y subió en el resto de los sectores, encabezados por el de servicios, que concentró el 62 por ciento de las personas sin trabajo registradas. Eso se debe al final de los contratos típicos de la temporada de vacaciones, por ejemplo en la hostelería, publicó Télam.
En opinión de la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, el dato "no es malo" si se tiene en cuenta, precisamente, ese "contexto estacional".
Por otra parte, la Seguridad Social perdió casi 132.000 afiliados en agosto (el 0,74 por ciento), tras seis meses consecutivos de aumentos, con lo que el número medio de personas que contribuyen a las arcas del sistema público de pensiones se situó en 17,7 millones, un 1,6 por ciento menos que hace un año. (APF.Digital)