CROQUISEROS URBANOS VOLVERAN A RETRATAR LA CIUDAD EL 25 DE MAYO
PÀRANÁ, 19 MAY (APF.Digital)
Este fin de semana, algunos de los croquiseros urbanos de la ciudad viajaron para participar de un encuentro que se llevó a cabo en Buenos Aires. Mientras tanto, se preparan para concretar una nueva reunión en la ciudad. Esta vez, informó uno de los integrantes, Ricardo Jaimovich, “vamos a estar dibujando desde atrás de la Casa de Gobierno, en la Plaza Carbó. Después de dibujar habrá otra instancia de reunión”.
La propuesta encierra la importancia del reconocimiento y la valoración del entorno urbano, como sintetiza Sandra Massazza, una de las gestoras de Croquiseros Paraná. Y ese interés se manifiesta a través del dibujo a mano alzada. De esa forma, plasman “la esencia vital del espacio, lo que surge de su percepción en un momento determinado, trasmitimos y exhibimos esa producción por medio de blogs y de muestras organizadas en diversas entidades públicas y privadas”, como explica la arquitecta.
Con lápiz, tinta, acuarelas, grafitos o una birome, los croquiseros urbanos dejan retratados los instantes de lo que probablemente no vuelva a ocurrir: una determinada manera de la ciudad de mostrarse, un aquí y ahora, irrepetible. Y en eso, dejan su impronta, su mirada, su forma de percibir el mundo.
• Paisaje
En ese lugar, se encontrarán con un pulmón verde, una serie de fachadas históricas y una obra que no pasa desapercibida como es la Casa de Gobierno de Entre Ríos.
En la convocatoria resumieron la historia de la construcción.
“Devuelta la capitalidad provincial a Paraná en 1883, por Ley Provincial del 27 de marzo de 1884 se autoriza la construcción de una sede de gobierno definitiva y acorde a los requerimientos de la época. Es el Departamento Topográfico de la Provincia, dirigido por el Arq. Bernardo Rígoli, el que eleva a consideración del Gobernador los planos, presupuesto y pliegos correspondientes”; escribieron.
Según la noticia de EL DIARIO, asimismo, consignaron que “La obra comienza a fines de 1885 bajo la dirección del maestro mayor de obras Luis Sesarego, habiéndose culminado dos terceras partes para 1888; al año siguiente se terminan los recintos legislativos y en 1893 todavía se estaba invirtiendo en amoblamientos”. (APF.Digital)