GUALEGUAYCHU SERA SEDE DE LA MARCHA FEDERAL AGROPECUARIA | apfdigital.com.ar
lunes, 27 de mayo de 2024
Hora: : :

Hoy: 5590  visitas  | online 465  Lectores
PROVINCIALES

GUALEGUAYCHU SERA SEDE DE LA MARCHA FEDERAL AGROPECUARIA

 GUALEGUAYCHÚ, 31 MAR (APF.Digital)
- “El campo está unido y más fuerte que nunca”, enfatizó el dirigente de Federación Agraria Alfredo De Angeli, en la asamblea que se celebró anoche en Arroyo El Sauce • Allí se anunció que el 2 de abril se llevará a cabo el encuentro federal agropecuario • Además, el ruralista prometió que “si Cristina (por la presidenta) vuelve atrás con las retenciones al 10 de marzo, el paro se levanta y en 15 minutos las rutas quedan libres” • Hoy a las 8 de la mañana quedará vedado el paso al Transporte Internacional

Luego de la lectura de cientos de adhesiones provenientes de todo el país, comenzó la asamblea de la noche. “El campo está unido”, proclamó Raúl Sobredo, productor de Gualeguaychú, en el inicio de la asamblea, ante unas 4000 personas. De Angeli, al hacer uso de la palabra, expresó su solidaridad para con los productores de San Pedro “que no pueden manifestarse por el accionar de la Prefectura”, que desplegó numerosos efectivos sobre la ruta, no permitiendo a los chacareros hacer oír su voz de protesta.

De Angeli informó que habló con la gente de Fedecamaras y con el Gremio de la carne, destacando que estos últimos están preocupados por los puestos de trabajo que se pueden llegar a perder en Concepción del Uruguay, debido a que los empresarios les habían anunciados que al no haber producción, les resultaría imposible pagar los sueldos. El dirigente aclaró que “nosotros también le tenemos que pagar a nuestros empleados, pero las realidades son distintas”, para luego explicar que “son 20 los empresarios avícolas que recibieron 250 millones de pesos y ahora dicen que no van a pagar”, aseguró. Acto seguido especificó que “estos empresarios le pagan entre 40 y 60 centavos por pollo a quienes lo producen en las granjas y en la góndola se comercializa a seis pesos el kilo”. Acotó que el gobierno “le subsidia a los empresarios 70 centavos por pollo, por lo que Doménech (presidente de CEPA) debería llamarse a silencio”.

Hizo hincapié en que el campo “es sensible y no está ajeno a las necesidades de la gente”. Recordó luego que “estamos dejando pasar la leche fluida, esencial para los más chicos y el alimento para los pollos y las vacas”.

Reafirmó que “el paro agropecuario sigue en pie” y manifestó que está la promesa del gobierno de recibir a los representantes de las cuatro entidades. Después y dirigiéndose a Cristina Fernández dijo: “Usted tiene la llave señora presidenta; en 15 minutos tiene todas las rutas libres si se retorna al 10 de marzo y se deja atrás el aumento en las retenciones”. Le pidió a la primera mandataria que tenga la humildad de los grandes y la grandeza de los humildes. “Vuelva al 10 de marzo -dijo-, a la vez que recordó: “hace 4 años que estamos pidiendo que nos reciban, lamentablemente, nos subestimaron, se llenó el vaso y aquí estamos”.

De Angeli agradeció también a los pueblos del interior, prometiendo que una vez solucionado la producción va a llegar a los centros de distribución.

Manifestó que “por las naranjas que se volcaron a un costado de la ruta con la leyenda “Sin rentabilidad esta es la realidad”, los productores reciben 10 centavos, el kilo de carne poco más de tres pesos, el gasoil al lado de la Casa Rosada se adquiere a $ 1.70 y en el interior $2.40”.

Por último, anunció que “el miércoles dos (de abril) se llevará a cabo la Gran Marcha Federal Agropecuaria en Entre Ríos, provincia que es la cuna del federalismo, tierra en donde nacieron Justo José de Urquiza y Francisco Ramírez. Será a las 13 horas -agregó- y convocamos a todo el país agrario”.

• Un domingo distinto

La mañana comenzó movida en la ruta con la asamblea de las 12. A las 11.30 hubo un contracorte a pocos metros, hecho por camioneros que venían del norte del país cargados con yerba, te y madera; ese inconveniente se prolongó hasta las 16.30 horas. Intervino la Gendarmería y con mucha paciencia se desvió a los autos por caminos alternativos, ubicados a los costados de la ruta en uno y otro sentido. Los que se dirigían a Buenos Aires desviaron por la vieja ruta 14 hasta el corte propiamente dicho, en tanto que los que viajaban al norte lo hicieron por el pasto, a un lado de la ruta. Pero poco después, hubo otro contracorte -tres kilómetros más adelante-, siempre en dirección a Gualeguaychú. Eran camiones con agroquímicos que cortaron la ruta, por lo que se originó una serie de discusiones, hasta que finalmente se pudo liberar la cinta asfáltica.

Cabe destacar que en la salida de los 5 kilómetros de autopista entre el acceso sur y la Ruta 14, se montó un retén con productores locales, reforzados por gente de la citricultura (una de las economías regionales más importante de la provincia), quienes controlaron que no pasaran camiones con producción proveniente del campo. Los chacareros montaron guardia en forma permanente con dos cuerpos de rastra por si alguien intentaba hacerlo.

• Los permitidos

En la asamblea del mediodía se resolvió dejar pasar a los camiones con leche fluida y alimentos balanceados para la avicultura y la ganadería, cumpliendo con un pedido casi desesperado de los tamberos que no tienen capacidad de acopio como para aguantar su producción en los equipos de frío y en las cooperativas de la zona. Es una clara respuesta a los dichos de Roberto Doménech (titular de Cepa), quien calificó a De Angeli como el “D’ Elía de los chacareros y que por culpa de los piquetes tuvieron que sacrificar a miles de pollitos BB por falta de alimentos, antes de que se comieran entre ellos”.

• Acompañamiento masivo

Fue masiva la respuesta de la gente de la ciudad de Gualeguaychú, que concurrió en un muy buen número a la convocatoria realizada en la asamblea en la noche del sábado.

El pueblo acompañó al campo en el momento más difícil del sector. No solamente los comerciantes ligados a la producción, también el ciudadano común que no tiene demasiada relación con el agro, pero que es consciente del momento que atraviesa, dijo ‘presente’, observándose muchas banderas argentinas portadas por jubilados, hombres, mujeres y niños que acompañaron a sus padres. El mate fue, como siempre, el fiel compañero, consignó El Día. (APF.Digital)



Fecha Publicación: 31/03/2008  08:16 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
La CGT destacó la vocación de diálogo de Frigerio Clubes entrerrianos advierten sobre el “peligroso desequilibrio” económico por el que atraviesan Frigerio y Romero encabezaron el desfile patrio por el 25 de Mayo en Paraná La Libertad Avanza presentó un proyecto para bajar la edad de imputabilidad a 12 años El CAER destacó la actualización de los honorarios: “La abogacía entrerriana dejará de ser la peor paga del país” En el Tedeum la Iglesia advirtió por la crisis: "La gente hace un esfuerzo muy grande y hay que acompañar con hechos" Los gobiernos de Entre Ríos y Mendoza acuerdan acciones comunes para mejorar la sanidad vegetal Trabajan en la conservación de caminos productivos del departamento Concordia



apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2024 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados