CON EL CALOR Y LA HUMEDAD REAPARECEN LOS ALACRANES | apfdigital.com.ar
miércoles, 25 de mayo de 2022
Hora: : :

Hoy: 5935  visitas  | online 859  Lectores
PROVINCIALES

CON EL CALOR Y LA HUMEDAD REAPARECEN LOS ALACRANES

 PARANÁ, 03 OCT (APF.Digital)
- Hay que llevarlos vivos a la Dirección de Epidemiología (en 25 de Mayo 139 de Paraná) • La Secretaría de Salud hizo recomendaciones por la posible aparición de estos insectos en las viviendas

Con el calor, la humedad y el cambio de la temporada estival aumenta la posibilidad de aparición de escorpiones en las viviendas y alrededores. Por ello la Dirección de Epidemiología, dependiente de la Secretaría de Salud de la Provincia, informó que recibirá los ejemplares que sean capturados para su estudio, y efectuó algunas sugerencias sobre cómo proceder en caso de picaduras y medidas de prevención.

La responsable del área Zoonosis de la Secretaría de Salud, Silvina Saavedra, dijo a UNO que los escorpiones de la especie Tityus trivittatus (Familia Buthiidae) “se encuentra preferentemente en ámbitos urbanos y en estrecho contacto con el hombre, dado que habita en galerías subterráneas, sótanos, cañerías, túneles, oquedades de paredes y lugares de características parecidas donde pueden proveerse de alimento sin mayor competencia y a su vez están libres de otros predadores, con la sola excepción del ser humano”.

“Esta especie es la que en nuestra provincia se encuentra asociada a accidentes graves”, señaló Saavedra, quien explicó además que “la Dirección de Epidemiología de Entre Ríos ha comenzado la recepción de ejemplares, en 25 de Mayo 139 de Paraná, en el horario de 8 a 12, para lo cual resulta esencial que los escorpiones lleguen con vida para la extracción de su veneno, el cual se envía al instituto Malbrán donde es utilizado para la elaboración de la antitoxina específica”.

• Envenenamiento por Tityus trivittatus

El signo más destacado del envenenamiento por esta especie de escorpión es el dolor agudo e intenso que se produce en el lugar de picadura inmediatamente tras inyectar el animal su veneno.

El envenenamiento puede ser sólo local, con gran dolor en la zona de la picadura, el que puede extenderse hacia el tronco con el correr del tiempo, sin producir daño en los tejidos en los que se produjo la picadura (independientemente del tiempo transcurrido desde la misma). En estos casos, no corre peligro la vida del sujeto picado.

Cuando existe envenenamiento generalizado, también hay dolor local, pero el veneno al distribuirse afecta diferentes partes del sistema nervioso autónomo y otros tejidos que complican el cuadro.

El picado puede mostrar cuadros de alteración del sistema nervioso autónomo, con taquicardia, dificultad respiratoria, opresión precordial, salivación, lagrimeo y temblores, entre otras, pudiendo observarse en los casos graves vómitos, diarreas y alteraciones electrocardiográficas.

La picadura de alacranes puede ser peligrosa sobre todo en ancianos o niños y en personas con problemas de salud (por ejemplo hipertensos, cardiópatas, diabéticos) en los que la atención médica debe realizarse con mayor urgencia que en un adulto sin afecciones de salud. En estos casos mencionados anteriormente, se debe recurrir a la consulta médica con urgencia a fin que se evalúe la gravedad del envenenamiento y si fuese necesaria, la aplicación del antídoto correspondiente. La rapidez en la consulta y el traslado es muy importante dado que los mejores resultados clínicos se obtienen cuando el antiveneno se aplica antes de las dos horas de transcurrida la picadura.

Para disminuir el dolor puede aplicarse hielo sobre la zona picada mientras se transporta a la persona al centro sanitario para su evaluación y tratamiento.

• Se recomendaron las siguientes medidas de prevención:

• Evitar el ingreso de los escorpiones al domicilio.

• Hacer el control de las cámaras subterráneas, cañerías, sótanos y oquedades de las paredes en los que pueden encontrarse.

• Controlar las entradas y salidas de cañerías de las casas, así como las aberturas y hendiduras por donde podrían ingresar o moverse entre los compartimentos. Para eso se deberá sellar grietas, colocar rejillas adecuadas en los desagües y tapas adecuadas y utilizar tela mosquitera.

• Por la noche colocar tapones de goma en lavatorios, piletas de lavar ropa y bañaderas.

• Revisar el calzado antes de colocarlo.

• No dejar ropa en el suelo.

• Alejar las camas de las paredes.

• En cunas, colocar frascos de vidrio en las patas para evitar que suban por las mismas. (APF.Digital)



Fecha Publicación: 03/10/2008  08:55 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
La SRA reúne hoy a funcionarios del Uruguay, a Bordet y a la cúpula del campo Frigerio, Brasesco y Ayelén Acosta compartirán un acto el 25 en Paraná Advierten que el desabastecimiento de combustibles “va a seguir” El Jurado de Enjuiciamiento destituyó a Goyeneche Destitución de Goyeneche: “Es hora de que se termine este circo mediático; a sacarse las caretas”, dijo Urribarri Roberto Feletti presentó la renuncia a la Secretaría de Comercio y Guillermo Hang será su reemplazo ATE para y se moviliza este martes ATE se movilizó contra el FMI y Muntes habló de “un gobierno en tensión”



apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2022 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados