CUBA ANUNCIO CAMBIOS EN SU MODELO ECONOMIC O | apfdigital.com.ar
lunes, 27 de mayo de 2024
Hora: : :

Hoy: 5792  visitas  | online 930  Lectores
INTERNACIONALES

CUBA ANUNCIO CAMBIOS EN SU MODELO ECONOMIC O

 LA HABANA, 21 DIC (APF.Digital)
- Raúl Castro anunció anoche cambios para la "actualización del modelo económico", pero advirtió que en tal proceso "no puede haber espacio a los riesgos de la improvisación ni el apresuramiento" • Además, dijo que Estados Unidos "mantiene intactos" sus "instrumentos de agresión" contra la isla

"Es preciso caminar hacia el futuro, con paso firme y seguro, porque sencillamente no tenemos derecho a equivocarnos", subrayó Castro en un discurso que clausuró la última sesión de 2009 del parlamento nacional cubano, según despacho de la agencia italiana Ansa.

Al referirse a la agricultura, donde las autoridades entregan tierras estatales en usufructo a campesinos privados y aplican otras medidas, "se impone liberar, como en todas las demás, a las fuerzas productivas de restricciones para su desarrollo", afirmó.

Entre otras medidas, adelantó que en la agricultura se aplicarán "formas organizativas" destinadas a facilitar que "los productores (agrícolas) puedan vender directamente en el mercado los excedentes, bajo las reglas de la oferta y la demanda".

Castro criticó que el proceso iniciado desde el gobierno de aumento de estímulos a los trabajadores mediante ingresos salariales no cumplió hasta el momento "con las expectativas".

"No nos llamemos al autoengaño, es necesario romper la barrera sicológica que nos impide avanzar en ésta y en otras tantas áreas de nuestro quehacer cotidiano", reclamó.

También en el plano económico, Castro confirmó que se espera el resultado de "varias negociaciones en curso para reprogramar el pago de la deuda con nuestros acreedores" como parte del accionar del gobierno ante la crisis global.

También mencionó, entre otras acciones, los avances en la sustitución de importaciones por la producción nacional de alimentos.

Por otra parte, advirtió que Estados Unidos "mantiene intactos" sus "instrumentos de agresión" contra Cuba y puso como ejemplo la detención de un estadounidense en La Habana envuelto en una "operación ilegal".

El mandatario expuso que esa persona, de la cual no reveló el nombre, "se dedicaba (en Cuba) al abastecimiento ilegal con sofisticados medios de comunicación vía satélite a agrupaciones de la "sociedad civil" que aspiran a conformar un frente en contra de nuestro pueblo".

Fuentes oficiales en Washington identificaron la semana pasada al arrestado como un miembro del Development Alternatives, un grupo con vínculos con el gobierno de Estados Unidos con sede en el suburbio de Washington DC de Bethesda (Maryland), aunque no lo identificaron.

El presidente cubano dijo que pese a versiones de mejoras en las relaciones cubano-estadounidenses "se mantienen intactos los instrumentos de la política de agresión a Cuba y el gobierno de Estados Unidos no renuncia a destruir la Revolución y generar un cambio de nuestro régimen económico y social".

Raúl Castro mencionó "la multiplicación de los esfuerzos de la nueva administración (de Barack Obama) con ese propósito" y denunció que "crece el aliento a la subversión abierta y encubierta contra Cuba".

También describió una "concertada campaña anticubana orquestada por el establishment norteamericano con el concurso de los grandes medios de comunicación con el objetivo de hacer ver que crece la represión en el país".

"Para ello organizan e incitan a sus antipatrióticos asalariados a que incrementen la actividad provocadora en nuestras calles y hasta los hacen acompañarse por la prensa internacional y funcionarios diplomáticos en abierto desafío a las convenciones internacionales en la materia", expuso.

"Sólo recuerdo que aquí hay un pueblo dispuesto a proteger, a cualquier precio, las conquistas de la Revolución, fruto del esfuerzo y sacrificio de varias generaciones", subrayó Castro.

Por último, el presidente aconsejó "a unos y otros que cesen las provocaciones de todo tipo", en un mensaje dirigido a Estados Unidos y los disidentes internos, publicó Télam. (APF.Digital)



Fecha Publicación: 21/12/2009  15:28 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Desde este lunes Paraná y Concordia tendrán una nueva forma para acreditar las cargas en la SUBE Concordia: la Asamblea de la Cultura se manifestó en la Gala del 25 de Mayo en repudio al desfinanciamiento cultural Capacitan rectores y vicerrectores para transformar la educación secundaria El puerto de Concepción suma a Argelia como un nuevo mercado para las exportaciones La peña patria Sentí Centenario convocó a cientos de paranaenses La Uader recibe donación de equipamiento tecnológico Un grupo militante pretende abrirse el paso en el PJ de Paraná Campaña La CGT destacó la vocación de diálogo de Frigerio



apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2024 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados