PEDIRAN LA INTERVENCION DE URRIBARRI PARA QUE TOMASELLI NO SEA NOMBRADO JUEZ DE MENORES DE CONCORDIA | apfdigital.com.ar
domingo, 21 de julio de 2024
Hora: : :

Hoy: 16491  visitas  | online 458  Lectores
PROVINCIALES

PEDIRAN LA INTERVENCION DE URRIBARRI PARA QUE TOMASELLI NO SEA NOMBRADO JUEZ DE MENORES DE CONCORDIA

 PARANÁ, 07 FEB (APF.Digital)
–Después de que la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos del Senado no diera lugar al pedido de impugnación del Juez Raúl Tomaselli, desde el Consorcio nacional de derechos reproductivos y sexuales (Conders) adelantaron a APF que le presentarán un recurso de gracia al Gobernador e insistirán con el pedido en el Superior Tribunal de Justicia • “Vamos a seguir insistiendo porque nos parece que Tomaselli no puede ser nombrado juez de menores de Concordia dado que ha violado los derechos de la niña”, afirmó la integrante de esa organización, Carolina Comelares
SE INICIO UNA CAMPAÑA PARA PEDIRLE A LOS SENADORES QUE NO APRUEBEN EL PLIEGO DEL JUEZ QUE INTERVINO EN EL CASO DE LA NENA EMBARAZADA.


La Comisión de Asuntos no dio curso hoy a las objeciones presentadas contra la designación del Raúl Tomaselli como Juez de Familia, Civil y Penal de Menores Nº 1 de la ciudad de Concordia, que habían sido realizadas por organizaciones sociales junto a la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, por haber sido presentadas “fuera de término”, según informó el presidente del cuerpo, Aldo Ballestena.

“Todas las organizaciones que pedimos la impugnación del pliego realmente estamos entre indignadas y preocupadas porque la argumentación de los senadores ha sido muy pueril”, afirmó Comelares sobre el argumento “fuera de plazo por una hora”, que les ofrecieron.

“Pensamos que se han privilegiado otras cuestiones por sobre el derecho, la cuestión administrativa o técnica, como si las argumentaciones presentadas para fundamentar la impugnación hayan sido cosas triviales”, opinó.

“Creemos que los senadores no pueden escapar a la fundamentación que hemos hecho porque esto ha cobrado estado público”, sostuvo la integrante del Conders.

“Todo el país tomó conocimiento del hecho, los senadores también, por lo tanto haber considerado que por una hora de diferencia no tomaban en cuenta la presentación de las organizaciones sociales es grave y es preocupante”, consideró.

“Por otro lado, también nos llama a pensar qué importancia puede tener para ellos la participación de la comunidad, porque cuando la sociedad a través de las organizaciones plantea una cuestión como ésta y por una tecnicismo nos dejan afuera del reclamo, la verdad que parece que no les importa lo que pensamos”, lamentó.

• Audiencia

Comelares confirmó que el Conders y las organizaciones sociales que participaron en la presentación, van a estar presentes en la audiencia que se le realizará al juez.

“Nos dijeron que les iban a dar copia a los senadores de nuestra fundamentación por si ellos le quieren preguntar algo a Tomaselli el día de la audiencia”, informó.

“No nos vamos a quedar tranquilas con esto, vamos a seguir insistiendo, ya lo hemos hecho, reafirmando nuestra intención de que se tuviera en cuenta la impugnación dada la gravedad de los hechos”, aseguró.

Indicó además que pedirán la intervención del gobernador, Sergio Urribarri. “Vamos a presentar un recurso de gracia al Gobernador y vamos a insistir en el Superior Tribunal de Justicia, porque nos parece que no puede ser nombrado el juez Tomaselli como juez de menores de Concordia dado que ha violado los derechos de la niña y si lo hizo con esa niña, lo puede hacer en el futuro con cualquier otro niño o niña o adolescente”, dijo en relación al caso de la nena de 11 años abusada y embarazada.

Aclaró que primero asistirán a la audiencia y evaluarán los pasos a seguir luego. “Vamos a ver que pasa en la audiencia pública, con la participación de los senadores, queremos ver si intervienen, porque es lo que ellos deben hacer. No pueden ignorar lo que ha ocurrido. Por lo tanto aún cuando ellos no hayan presentado nada, ellos deberían tomar de oficio estas cuestiones para plantearlas en la audiencia pública.
Vamos a ir cumpliendo los plazos como corresponde”, afirmó Comelares.

• Reunión de comisión

Comelares relató que asistieron a la reunión de comisión realizada esta mañana: “Fuimos, la reunión de comisión que duró media hora. Nos recibió un secretario que nos dijo que la impugnación había sido presentada fuera de término, que resultaba muy técnica. Hicimos una fundamentación basada en leyes y pactos internacionales de la convención del niño, leyes que fueron violadas”, explicó.

“Al decirnos que no por una cuestión de plazo de una hora, nos preocupa”, reiteró.

Además sobre la audiencia Comelares indicó: “Nos parece que el cuestionamiento a Tomaselli debería ser un hecho concreto, que se lo cuestione a ver dice él, como justifica haber hecho lo que hizo”, finalizó.

• Plazos

Cabe destacar que el Artículo 19 inciso b del reglamento de la Cámara de Senadores de la Provincia, establece el modo en que las consultas ciudadanas pueden ser presentadas ante la comisión respectiva sobre los nombramientos de magistrados y funcionarios públicos, pedidos por el Poder Ejecutivo.

“Consulta ciudadana: los ciudadanos y organizaciones podrán ejercer el derecho a manifestarse por escrito, respecto a las calidades y méritos del candidato propuesto, dentro de los (10) días hábiles siguientes a la segunda publicación y ante la Comisión de Asuntos constitucionales y Acuerdos”

Fuentes de la Secretaría de la Cámara indicaron a esta Agencia que la segunda publicación en el boletín oficial fue el 2 de enero, el 3 de enero comenzó el receso que se extendió hasta el viernes 13 de enero, por ende el plazo venció el lunes 16 del primer mes del año.

En tanto del lunes 16 al viernes 27 de enero se cumplieron los 10 días hábiles que fija el reglamento. A esto se agrega un período de gracia de dos horas el primer día hábil cumplido ese plazo, o sea el lunes 30.

La presentación del Conders fue realizada a las 12 del día 30, por lo que fue considerada fuera de término. (APF.Digital)



Fecha Publicación: 08/02/2012  07:00 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Casi 2 millones de usuarios deben completar un trámite para no perder el subsidio a la luz y el gas Clubes entrerrianos solicitan que se declare la emergencia energética para el sector Comenzó la 23ª obra de infraestructura escolar comprendida en el Plan de Emergencia de la provincia Las Pymes esperan un RIGI para el sector que les permita evitar bajar las persianas El Foro Ambiental criticó las declaraciones sobre la industrialización de la madera en Entre Ríos Se realizó el pre-Congreso Federal de Cultura y Comunicación en Entre Ríos Desde la Policía advierten sobre nuevas modalidades del cuento del tío Agmer destacó que el Gobierno reconoció el desfasaje salarial del semestre




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2024 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados