ORGANIZACION QUIEREN DETECTAR EL ORIGEN DE LA CONTAMINACION CLOACAL EN EL ARROYO LA SANTIAGUEÑA | apfdigital.com.ar
sábado, 13 de agosto de 2022
Hora: : :

Hoy: 31023  visitas  | online 718  Lectores
MUNICIPALES

ORGANIZACION QUIEREN DETECTAR EL ORIGEN DE LA CONTAMINACION CLOACAL EN EL ARROYO LA SANTIAGUEÑA

 PARANÁ, 29 MAR (APF.Digital)
- La Tribu del Salto, que hace un año viene limpiando un tramo del arroyo La Santiagueña, ha presentado notas al municipio pidiendo acciones para terminar con las descargas clandestinas de baños • Ahora, iniciaron una actuación ante la Defensoría del Pueblo

Los voluntarios que limpiaron La Santiagueña invitan a compartir esa experiencia. La Tribu del Salto, una asociación civil que trabaja en la recuperación del arroyo La Santiagueña, contaminado por la basura y por líquidos cloacales de conexiones clandestinas, ha trabajado durante todo el último año en la limpieza y reforestación del tramo que corre junto a la pista de atletismo del Parque Berduc. Han recogido decenas de kilos de residuos domiciliarios de sus orillas, y han visto cómo paulatinamente se fue recuperando la vegetación pero las aguas no terminan de purificarse a causa de la gran cantidad de efluentes cloacales clandestinos que se arrojan diariamente a las aguas.

Sucede que –según informaron los vecinos– hay cloacas que están conectadas a los pluviales, y no a las colectoras, como debería ser. Por este motivo, la ONG ha decidido elevar la preocupación a la comuna, para que ésta tome intervención en el tema. Ya han presentado dos notas por mesa de entradas que no han sido contestadas y la última acción administrativa ha sido un pedido “jerárquico” que pretende agotar la vía antes de acudir a la Justicia, según informó el asesor legal de la ONG.

Por otra parte, El Salto ha pedido también la intervención de la Defensoría del Pueblo, iniciando una actuación en el organismo, se agregó, según registró EL DIARIO.

• Trámites

El abogado Diego Rodríguez, que asesora a los vecinos de El Salto, informó que “están presentadas las notas pero no tenemos todavía ningún movimiento en el expediente. Asimismo se ha realizado un pedido jerárquico ante la Municipalidad y una presentación ante la Defensoría del Pueblo”, explicó.

Se trata de “un pedido de los vecinos de La Santiagueña para que la comuna haga un relevamiento de conexiones clandestinas y volcado de efluentes cloacales al arroyo para eventualmente poder clausurar las conexiones clandestinas. Paralelamente, se hizo un planteo a la Defensoría del Pueblo para que interceda, para que el defensor intermedie a los efectos de que se puedan clausurar las conexiones clandestinas al arroyo”, señaló.

Hasta ayer, la Tribu del Salto no había tenido ninguna respuesta de los dos expedientes iniciados. “Hay silencio de parte de la municipalidad”, dijo y agregó que si no tienen respuesta por la vía administrativa los “vecinos deberán acudir a la Justicia, pero no es eso lo que se busca sino lograr un punto de acuerdo y avanzar sobre los volcados clandestinos”, aclaró el abogado.

Los vecinos realizan mes a mes análisis de las aguas, que son estudiadas en un laboratorio oficial, donde se han detectado rastros de materia fecal humana en sus aguas, lo cual indicaría contaminación por conexiones cloacales clandestinas. Se conjetura que las cloacas bajan por los desagües pluviales que descargan en el arroyo, un problema que se reitera en muchos barrios de Paraná.

• Clandestino

Los vecinos no dejan de limpiar el arroyo de basura sólida, pero no pueden lograr que se termine ese peculiar olor a podrido que caracteriza sus aguas. “Hay conexiones cloacales clandestinas”, sostuvo Juan Manuel Pauletti, miembro de la ONG que cuida el arroyo. “A esto no lo podemos solucionar, necesitamos un relevamiento de las cloacas clandestinas. Las colectoras son municipales, son las colectoras el mayor problema y las aguas negras las acarrean los desagües pluviales que van a parar al arroyo. Las colectoras juntan de muchos lugares”, dijo.

“Estamos seguros de que existe el problema porque hemos encargado análisis todos los meses y apareció materia fecal en el arroyo. Los estudios los hizo un laboratorio de la Provincia, dependiente de Desarrollo Sustentable, son resultados oficiales”, señaló. “El municipio se debe encargar del estado de salud de la cuenca, y esto no se está cumpliendo, lo demostraron los análisis del agua. Estamos respirando el olor de nuestras propias cloacas, es lamentable”, finalizó diciendo Pauletti, miembro de la Asociación Civil La Tribu del Salto.

• Cuenca

De acuerdo con la investigación que encaró la Asociación Civil La Tribu del Salto, la cuenca del arroyo está delimitada por calles Ramírez, Carbó, San Martín y río Paraná. “Dentro de estos límites, cualquier gota de agua derramada termina en el arroyo”, precisó Juan Manuel Pauletti, miembro de la Asociación Civil. “Cualquier casa dentro de estos límites, en este momento está afectada por la contaminación de las cloacas que descargan en el arroyo”, sostuvo Pauletti.

• Un año trabajando por la naturaleza

Este mes se cumple un año desde que la ONG La Tribu del Salto se dio a la tarea de recuperar un espacio altamente degradado: el tramo del arroyo La Santiagueña que corre a cielo abierto entre Nogoyá y Moreno, bordeando el Parque Berduc.

Se trata de un grupo de vecinos de la zona y de otros barrios de la ciudad, jóvenes y artistas que empezaron a limpiar de basura los taludes, y a reforestar. La basura se clasifica y se vende para comprar elementos de trabajo como guantes y herramientas, y asimismo han hecho objetos de material reciclado.

Otro de los hitos de la actividad este primer año de trabajo fue la creación del museo de la basura, que tiende a crear conciencia acerca de los tipos de material y el tiempo que tardan en degradarse. Este museo ha sido remodelado hace poco.

El desafío ahora es lograr la eliminación total de las descargas cloacales clandestinas, tanto las que se realizan directamente al arroyo como las que desembocan en la red de desagües pluviales que indefectiblemente van a para al arroyo. En este momento, la ONG está exigiendo por la vía administrativa a la comuna que empiece a trabajar en la detección de conexiones y la intimación a los vecinos para que regularicen la situación.

De no recibir respuesta a las dos notas presentadas, la Tribu del Salto está decidida a enviar carta documento al municipio iniciando un proceso judicial por el derecho a vivir en un medio ambiente sano. (APF.Digital)



Fecha Publicación: 29/03/2012  09:17 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Mauricio Macri y los líderes del PRO dan "por finalizado el tema Carrió" y bajan la tensión Vecinos de Paraná insisten con el rechazo al piso de caucho en los areneros de las plazas Pondrán en valor la Escuela República de Entre Ríos de Paraná Urribarri en La Paz: “No vamos a permitir que vuelva el fantasma del macrismo” El Banco Entre Ríos impulsa la modernización tecnológica de sus cajeros automáticos Cresto y Piaggio inauguraron obras que amplían y mejoran la distribución de agua en Gualeguaychú Massa se reunió con la Mesa de Enlace para destrabar el conflicto con el campo Bordet entregó las primeras viviendas de madera a través de IAPV



apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2022 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados