- La sesión del jueves tuvo como tema central esta ordenanza que incorpora como “cláusulas obligatorias” de la licitación del servicio de transporte público local la preservación de los contratos, sus haberes, categorías, funciones y antigüedad
• Una sesión bisagra
La sesión del Concejo Deliberante de ayer, contó con la presencia trabajadores del gremio. En el recinto se trató la ordenanza que fue aprobada por unanimidad, y trabajada en comisión conjunta por todos los bloques de concejales (Frente para la Victoria, UNA y Cambiemos), a partir de la cual se incluye como cláusula obligatoria para el llamado a licitación la conservación de los puestos de trabajo, la antigüedad y demás condiciones.
La ordenanza dispone que el concesionario o adjudicatario quedará obligado a tomar bajo su dependencia, en los términos del artículo 229° de la ley N° 20.744 a los trabajadores de las empresas que actualmente prestan el servicio de “transporte urbano de pasajeros”.
“Esto trae seguridad y tranquilidad a los trabajadores y sus familias. Se ha logrado gracias al esfuerzo y la decisión política de los trece concejales que estamos acá. La intervención del Estado para proteger los puestos de trabajo es imprescindible. Lo entendemos razonable y justo, porque el mercado por sí sólo no lo hace” afirmó Pablo Delmonte, concejal del Frente para la Victoria.
• “Una ordenanza compleja”
Por su parte, el concejal Jacinto Berón, del Bloque Cambiemos agregó: “Es una ordenanza compleja. Esta el servicio necesario, la comunidad, intereses económicos, las empresas. Estamos creciendo en democracia. Y desde el Bloque Cambiemos siempre hemos estado apoyando el resguardo de las fuentes laborales. Esta decisión del Intendente por llamar a licitación es importantísima y no hay que dejar de señalarlo”.
Finalmente, la concejal Mariana Farfán afirmó: “Celebro la unanimidad del Concejo ante estas cuestiones sociales importantes. Justamente en este contexto de exclusión laboral, comprometernos con los trabajadores y las familias. Y además porque además de los puestos de trabajo hay saberes, experiencias, relaciones cotidianas, con que los trabajadores cuentan y que hacen al buen servicio de transporte, para la comunidad”.
Los concejales confirman así una cuestión fundamental: la licitación solo puede ser exitosa si se defienden los derechos de los trabajadores.
• El fin de una época
Las prórrogas se dieron sucesivamente durante dos décadas. Fueron los concejos deliberantes anteriores los que debieron analizar la situación.
Finalmente, por decisión del Poder Ejecutivo Municipal, se llamará a licitación antes del 31 de octubre de 2016.
La determinación generó un malestar en uno de los empresarios locales: Ricardo Delcausse declaró que le parecía estúpido licitar algo que funciona y hasta vaticinó que la Municipalidad podría estar metiéndose en un problema a futuro, publicó El Día. (APFDigital)
![]()
apfdigital.com.ar |
NAVEGACION |
REDES SOCIALES
|
||||
Copyright ©2023 todos los derechos reservados |
![]() |