Crisis gastronómico-hotelero: crisis histórica y pedido de rescate | apfdigital.com.ar
lunes, 22 de abril de 2024
Hora: : :

Hoy: 1159  visitas  | online 491  Lectores
NACIONALES

Crisis gastronómico-hotelero: crisis histórica y pedido de rescate

  CABA, 03 Jul (APFDigital)


- En medio del peor momento histórico del sector, empresarios reclaman la sanción de una Ley de Emergencia, que incluya beneficios impositivos y crediticios

Peligran 650 mil empleos.

“Dejennos morir viviendo, no encerrados muriendo de a poco”. Casi en modo de súplica, abatido, el empresario gastronómico Sebastián Valles refleja el sentimiento y también la voz de todo un sector que atraviesa el peor momento de su historia. “Conozco a mucha gente que se está enfermando de la desesperación. Un panadero amigo murió de un infarto, otro colega está internado. Es muy angustiante”, le cuenta el empresario a Ámbito.

Casi 7 de 10 hoteles y casi 8 de 10 restaurantes y bares de todo el país, que emplean a unas 650.000 personas, están al borde del colapso a raíz de la inactividad provocada por la pandemia de coronavirus. Así lo alertan desde distintas instituciones representativas de la industria en todo el territorio nacional. La situación se agrava mucho más en la zona del AMBA, con el reciente endurecimiento de la cuarentena.

"De persistir esta situación, se prevé que el 65% de los establecimientos hoteleros irán al cierre definitivo de sus hoteles. Y un 75% dice lo mismo en el ámbito gastronómico", afirma Graciela Fresno, presidenta de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra).

Según distintos estudios, la experiencia gastronómica y hotelera en la industria turística cada vez tiene mayor relevancia en términos estadísticos porcentuales. “La gente pone cada vez más el foco en la oferta gastronómica y hotelera a la hora de elegir un destino”, confirma Alejandro Pastore, presidente de Paseo Pelegrini (Rosario) y secretario de Aehgrar, filial rosarina de Fehgra.

Mientras en la ciudad de Mar del Plata, el municipio decidió abrir los cafés de la ciudad a pesar de estar atravesando todavía la Fase 4 del Aislamiento Preventivo, los actores del sector se autoconvocaron hoy para reclamar un "mayor apoyo" del Estado Nacional y la urgente sanción de una Ley de Emergencia, que incluya beneficios impositivos y crediticios.

El reclamo, según las empresas, es para que la actividad pueda hacer frente a "la profunda crisis que atraviesa, a causa de la pandemia y el consecuente aislamiento social".

"El sector está en emergencia. Nuestras empresas dependen en su mayor parte de una actividad que hoy está legalmente prohibida, el turismo, y que no se recuperará rápidamente. Nuestros hoteles están cerrados y los establecimientos gastronómicos también desde hace más de 100 días y sin poder avizorar por cuánto tiempo más, previendo que la actividad turística no se reactivará este año. Son estas particularidades las que nos hacen pedir al Poder Legislativo que sancione una ley acorde a nuestro panorama crítico", alerta Fresno.

Los hoteleros y gastronómicos buscan que el Programa ATP abarque a todas las empresas de la actividad, que se apliquen exenciones impositivas, que se otorguen créditos a tasa cero y flexibles para capital de trabajo y la eliminación de cargos fijos "abusivos" en las facturas de servicios públicos.

También, pretenden una reducción del IVA en los servicios hoteleros y gastronómicos prestados a los consumidores y medidas de incentivo al turismo nacional, entre otras. (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 03/07/2020  10:32 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Presupuesto universitario: ¿Qué medidas se tomaron en la Facultad de Ciencias de la Educación por falta de actualización? Kovadloff cerrará una importante jornada que organiza el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Entre Ríos Por las acusaciones de Burlando, la Asociación de la Magistratura pidió al Colegio de la Abogacía que ponga límites ATE definió su plan de lucha contra los despidos de Milei: el martes acompañarán la marcha universitaria El Gobierno entrerriano otorgaría un pago extra a los docentes que tengan asistencia perfecta Paraná marchará en defensa de la educación pública el próximo martes Pago extra por presentismo: Agmer informó que no ha tenido ninguna conversación con el Gobierno Misiones y Corrientes se suman a la iniciativa de la oposición entrerriana para dejar de comprarle energía a Cammesa



apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2024 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados