En Gualeguaychú protestaron contra las "mega granjas porcinas para proveer a China" | apfdigital.com.ar
sábado, 13 de agosto de 2022
Hora: : :

Hoy: 31201  visitas  | online 730  Lectores
MUNICIPALES

En Gualeguaychú protestaron contra las "mega granjas porcinas para proveer a China"

  Gualeguaychú, 09 nov (APFDigital)
- En la congregación frente a los Obeliscos de Costanera un centenar de personas también firmó un petitorio que elevarán a las autoridades provinciales contra este proyecto


Dentro de los puntos reseñados en ese petitorio figuró el lema de “basta de falsas soluciones y de extractivismos. La tierra es para vivir y no para la agroindustria”.

Según expusieron los organizadores a R2820, están en contra del acuerdo que el Gobierno nacional trata de firmar con China para proveer de carne de cerdos durante muchos años.

Denunciaron que el plan está en marcha en Chaco desde el 29 de octubre pasado y que “seguirán por todo el país. Esto traerá más incendios, calentamiento global y cambio climático. Contaminarán el agua con las heces de los cerdos, el aire con gases y la tierra mediante la fabricación de granos”.

En otro tramo del petitorio que era firmado por personas en la zona de Costanera se dijo que “no hay dinero que sirva, ni trabajo posible sin un ambiente digno y libre. Exigimos que las decisiones sean colectivas y conscientes”.

El proyecto es impulsado desde la Cancillería Argentina y se fue exponiendo ante los diferentes gobiernos provinciales para buscar el aval al momento de rubricarse ese acuerdo.



· Respaldo de la multisectorial

A través de un comunicado, la Multisectorial Gualeguaychú decidió apoyar esta convocatoria y expresar su rechazo a “las mega granjas porcinas” en pos de “una alternativa agroecológica”.

“Desde la Multisectorial Gualeguaychú rechazamos el proyecto que pretende imponer el canciller Felipe Solá para instalar mega granjas industriales porcinas en el marco del acuerdo con China.

Felipe Solá, quien fuera el responsable de introducir la sojización en nuestro país mientras era Secretario de Agricultura del [gobierno de Carlos]Menem, promueve este negociado que sólo beneficiará a un puñado de grandes empresarios, profundizando el modelo de agro-negocios neoliberales, provocando una brutal contaminación ambiental y la expulsión de pequeños productores”, sostienen en el texto.

Otro párrafo agregó que “debemos frenar este modelo extractivista que promueve la concentración de la producción en pocas manos, sin importar las consecuencias sociales y ambientales”.

En este sentido, “levantamos las banderas de la agroecología y la soberanía alimentaria. Vale aclarar que los objetivos de producción planteados en el acuerdo, que Solá pretende realizar con sólo 25 granjas industriales de cerdos con 12500 madres, se pueden garantizar con 5000 pequeñas granjas con 50 madres cada una, donde se pueda, además, proveer una mejor calidad de vida para los animales. De esta manera, se distribuye la producción fomentando la economía social y sin el impacto socio-ambiental que significan las mega granjas”.

Para la Multisectorial Gualeguaychú, “existe otro campo, que no es el de los grandes terratenientes que promueven el agro-negocio, sino el de las organizaciones campesinas que luchan contra la sojización y el monocultivo con sus agrotóxicos, el maltrato animal, la deforestación, el trabajo esclavo y precarizado, la especulación financiera, entre tantos otros males propios del modelo dominante”.

“Por esto es que acompañamos las acciones que se promueven contra el proyecto de las mega granjas, convocamos a la dirigencia política local a manifestarse al respecto y llamamos a la unidad y organización para construir un camino hacia la soberanía alimentaria, por una producción agroecológica”, finalizó el documento al que accedió R2820. (APFDigital)

 





Fecha Publicación: 09/11/2020  09:35 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Mauricio Macri y los líderes del PRO dan "por finalizado el tema Carrió" y bajan la tensión Vecinos de Paraná insisten con el rechazo al piso de caucho en los areneros de las plazas Pondrán en valor la Escuela República de Entre Ríos de Paraná Urribarri en La Paz: “No vamos a permitir que vuelva el fantasma del macrismo” El Banco Entre Ríos impulsa la modernización tecnológica de sus cajeros automáticos Cresto y Piaggio inauguraron obras que amplían y mejoran la distribución de agua en Gualeguaychú Massa se reunió con la Mesa de Enlace para destrabar el conflicto con el campo Bordet entregó las primeras viviendas de madera a través de IAPV



apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2022 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados