El Observatorio de Géneros y Derechos Humanos continúa desarrollando capacitaciones en perspectiva de género | apfdigital.com.ar
jueves, 21 de octubre de 2021
Hora: : :

Hoy: 7449  visitas  | online 591  Lectores
PROVINCIALES

El Observatorio de Géneros y Derechos Humanos continúa desarrollando capacitaciones en perspectiva de género

  Paraná, 20 oct (APFDigital)


- Como parte de la misión del organismo, se desarrollaron desde el Observatorio distintas instancias de capacitación en perspectiva de género: en el Club Atlético Talleres de Paraná destinado a la Comisión Directiva, para el personal de la Secretaría de Energía de la Provincia, para la Cámara de Empresarios de Transporte de Cargas de Entre Ríos y, dentro del marco de la Ley Micaela, para el Ministerio de la Producción



Las actividades, estuvieron encabezadas por la titular del Observatorio de Géneros y Derechos Humanos de la Vicegobernación, Sigrid Kunath, acompañada por el equipo del mismo.

En cada instancia, a través del acompañamiento y trabajo previo con las autoridades respectivas, se desarrollan contenidos adaptados para los y las destinatarias. Se promueve además un intercambio a través de preguntas disparadoras, dando lugar a la circulación de la palabra.

· Caja de Jubilaciones

Junto al Presidente Cr. Edgardo Scarione y la Vocal Lilia Santiago se llevó adelante una jornada de sensibilización en perspectiva de género y violencia por razones de género para personal del organismo el 23 de Septiembre, que fue desarrollado en el organismo de manera presencial y con la apoyatura de distintos materiales.

· Secretaría de Energía

Contó con la presencia de la Secretaria Ing. Silvina Guerra. Tuvo como destinatarios y destinatarias al personal del organismo, a quienes se interiorizó sobre la importancia de incorporar la perspectiva de género en ámbitos institucionales y cómo generar herramientas de prevención de las violencias.

La Secretaría de Energía, Silvina Guerra, destacó la importancia del abordaje de los temas relacionados con la perspectiva de género, "un tema tan actual y con tantas implicancias que merece ser conocido en profundidad. Esta jornada de hoy es un paso previo a la capacitación que también tendrá lugar en el marco de la implementación de la Ley Micaela", expresó.

Por su parte, Kunath resaltó que los temas abordados en este encuentro son "una primera aproximación de lo que es la perspectiva de género y la agenda de género, temas que cada vez más venimos escuchando, tanto en la faz pública como de las organizaciones, a través de la aproximación de lo que son los conceptos esenciales de esta problemática".

Así, el encuentro tuvo como objetivo "difundir y promover los derechos humanos y de géneros, especialmente en articulación con los estamentos gubernamentales", explicó la titular del Observatorio.

Entre las temáticas abordadas, se realizó una introducción sobre el "sistema patriarcal y los distintos roles y estereotipos en los cuales nos encontramos inmersos". También se analizó la evolución histórica de la normativa de protección y reconocimiento de derechos de las mujeres, hasta llegar al abordaje de la Ley Nº 26.485 de protección integral, prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, y "las medidas de acción positivas y concretas que puedan ser un avance en la lucha contra las desigualdades que aun persisten", puntualizó Kunath.

· Ministerio de Producción

En el marco de la implementación de la Ley Micaela, el ministro Juan José Bahillo y la responsable del organismo para la misma, Guillermina Guastavino, convocaron al Observatorio para el desarrollo del tercer eje temático, la propuesta implica 7 encuentros virtuales para todo el personal del ministerio en la que se abordaron temáticas como violencia por razones de género, tipos y modalidades, el proyecto del nuevo régimen de protección, prevención y asistencia contra la violencia, femicidios y micromachismos.

· Cámara de Empresarios de Transporte de Cargas

En el marco del Convenio firmado por la Vicegobernadora y el Presidente de la Cámara, además de las acciones destinadas a la creación del Programa Conductoras Entrerrianas, se acordó la capacitación en perspectiva de género para la entidad.

La jornada de Sensibilización en Perspectiva de Género en la Cámara se llevó a cabo el pasado 5 de octubre.

· Club Atlético Talleres

Destinada a la comisión directiva del Club Atlético Talleres, se llevó a cabo una jornada de sensibilización en perspectiva de género en la sede de la institución. La entidad es presidida actualmente por una mujer, Marcela Gietto, quien junto a personas comprometidas con la temática, impulsaron la elaboración de un protocolo de actuación para las situaciones de violencia de género. Herramienta que valoramos y destacamos, ya que siempre surge como recomendación la adopción de instrumentos de abordaje específicos, destacó Kunath.

· Sobre el Observatorio

El Observatorio de Géneros y Derechos Humanos funciona en el ámbito de la Vicegobernación, y tiene como objetivo principal el abordar la temática de género desde la perspectiva de los derechos humanos. Algunas de sus funciones son:

Articulación de acciones vinculadas a la difusión, promoción y protección de los Derechos Humanos y de Géneros con las organizaciones de la sociedad civil con incumbencia en la materia, propiciando la participación ciudadana.

Organización de actividades de formación y fortalecimiento institucional en materia de Derechos Humanos y de Géneros.

Destacar y profundizar políticas públicas en Derechos Humanos y de Géneros en la agenda provincial.

El mismo está conformado por la titular Sigrid Kunath, acompañada por Florencia Beltramino, Florencia Piva y Natala Turbiner como equipo técnico y Maximiliano González y Laura Suñe. (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 21/10/2021  07:00 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Las clases siguen hasta el 17 de diciembre y los recuperatorios serán en febrero ATE se movilizó y le exige al Gobierno una oferta que supere la inflación: “Con el diálogo no se come” El Iprodi y ATER firmaron un convenio para fortalecer políticas de discapacidad Agmer vuelve a exigir la reapertura de la paritaria y una “inmediata recomposición salarial” Los denunciantes de Goyeneche volvieron a desvincular a Urribarri de la acusación contra la Fiscal La Provincia entregó créditos a productores apícolas Con fondos nacionales y provinciales se licitarán 361 nuevas viviendas para cinco localidades entrerrianas Continúa en Entre Ríos la Encuesta Nacional sobre el Uso del Tiempo




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2021 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados