La recaudación creció casi 60% en noviembre, máxima suba para este mes desde 2017 | apfdigital.com.ar
jueves, 02 de diciembre de 2021
Hora: : :

Hoy: 23031  visitas  | online 526  Lectores
NACIONALES

La recaudación creció casi 60% en noviembre, máxima suba para este mes desde 2017

  CABA, 01 dic (APFDigital)


– La recaudación de noviembre creció un 59,5% interanual, máxima suma para este mes desde 2017, de acuerdo a la Administración Federal Ingresos Brutos (AFIP) • Asimismo, se aceleró su crecimiento respecto al mes anterior



La recaudación volvió a crecer en noviembre (+59,5% i.a.), principalmente gracias a la contribución de los recursos de la Seguridad Social (+69,7%) y a los tributos ligados al comercio exterior (+87,4% i.a.)

"En la suba de la recaudación, gran aporte de la recaudación de aportes y contribuciones a la seguridad social. La recaudación total sin Seguridad social acumulada en 11 meses, registró este año el nivel máximo de los últimos 6 años", destacó el director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), Nadin Argañaraz. "Descontada la inflación, la variación real de la recaudación total fue del 5%", agregó.

La recaudación asociada a la Seguridad Social registró una significativa aceleración con respecto al mes anterior por segunda vez consecutiva y su contribución al crecimiento de la recaudación nacional continúa incrementándose. Se consolida así una dinámica positiva de una fuente de financiamiento fundamental para garantizar la sustentabilidad del Sistema de Seguridad Social y de las finanzas públicas en general.

Entre los factores que explican esta dinámica sobresale el proceso de recuperación de los salarios tras los distintos acuerdos paritarios.

También resalta el impulso de los tributos asociados a la actividad (61,5% i.a.). Se destaca la evolución de los asociados al consumo, como el IVA DGI (+55,4% i.a.) y el impuesto a los combustibles (+65,3% i.a.).

De esta manera, la recaudación de noviembre superó los valores registrados durante el período 2018-2020 para el mismo mes, ubicando a los recursos acumulados a once meses del año en niveles superiores a los de pre-pandemia.

La tendencia creciente de la recaudación nacional continuó en noviembre (59,5% i.a.), impulsada por el desempeño de los tributos del comercio exterior y los recursos de la Seguridad Social. La recaudación de los impuestos ligados a la actividad económica también contribuyó en dicha expansión.

Las elevadas tasas de crecimiento se sostienen, incluso, frente a una base de comparación afectada cada vez en menor medida por los efectos de la primera ola de la pandemia en 2020.

Así, la recaudación de noviembre se ubicó, a precios constantes, en valores similares a los de 2017, superando lo registrado en el período 2018-2020 para el mismo mes. El retorno a esos niveles se alcanzó bajo un cambio en la estructura tributaria, caracterizado por un incremento en la participación de los tributos que otorgan progresividad al sistema. Esta dinámica fue resultado de las reformas introducidas a través de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en diciembre de 2020, orientadas a establecer un esquema que favorezca el crecimiento con inclusión social.

De esta forma, a los once meses de 2021, la recaudación acumulada se ubicó en niveles superiores a los de pre-pandemia.

Se destaca el desempeño de los tributos asociados a la Seguridad Social (69,7% i.a.), que registraron una aceleración con respecto al mes anterior por segunda vez consecutiva. Su contribución al crecimiento de la recaudación nacional continúa incrementándose, consolidando así el buen desempeño de una fuente de ingresos fundamental para garantizar la sustentabilidad del sistema de Seguridad Social y de las finanzas públicas en general. (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 02/12/2021  07:00 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Cuáles son los nuevos criterios para definir un caso positivo de Covid-19 sin testeo El Presidente define la agenda y la comitiva para sus encuentros con Putin y Xi Jinping El Ministro de Justicia anunció que 2022 será un año de grandes reformas Dos universidades públicas ya definieron que pedirán la vacunación obligatoria para asistir a clases este año Internaron al juez Maqueda por una descompensación cardíaca pero está "fuera de peligro" Lanzan la campaña de vacunación para garantizar la presencialidad plena en escuelas El Banco Nación vende celulares en 18 cuotas sin interés y descuentos de hasta el 30% Alfonsín dijo que le "preocupa" la postura de la UCR ante la negociación con el FMI




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2022 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados